Reseña | Los herederos de la tierra (Ildefonso Falcones) La catedral del mar #2

Las campanas de la iglesia de Santa María de la Mar siguen sonando para todos los habitantes del barrio de la Ribera, pero uno de ellos escucha su repique con especial atención... Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, a sus doce años trabaja en las atarazanas gracias a la generosidad de uno de los prohombres más apreciados de la ciudad: Arnau Estanyol. Pero sus sueños juveniles de convertirse en constructor de barcos se darán de bruces contra una realidad dura y despiadada cuando la familia Puig, enemiga acérrima de su mentor, aproveche su posición ante el nuevo rey para ejecutar una venganza que llevaba años acariciando. A partir de ese momento, la vida de Hugo oscila entre su lealtad a Bernat, amigo y único hijo de Arnau, y la necesidad de sobrevivir en una ciudad injusta con los pobres.Obligado a abandonar el barrio de la Ribera, busca trabajo junto a Mahir, un judío que le enseña los secretos del mundo del vino. Con él, entre viñedos, cubas y alambiques, el muchacho descubre la pasión por la tierra al tiempo que conoce a Dolça, la hermosa sobrina del judío, que se convertirá en su primer amor. Pero este sentimiento, prohibido por las costumbres y por la religión, será el que le proporcionará los momentos más dulces y amargos de su juventud.

En primer lugar, destacar que cuando leí  hace años "La catedral del mar", aunque hubo alguna parte que me resultó algo pesada, en general, me encantó y fue un libro que recomendé a todo el mundo. Con ello quiero insistir en que esta segunda parte me interesaba muchísimo y estaba completamente dispuesta a que me encantase, pero desafortunadamente, no ha sido así.

En esta ocasión acompañamos a Hugo, apadrinado de Arnau Estanyol (nuestro protagonista del primer libro) desde la infancia hasta la madurez. Realmente, es un libro que incluso se puede leer sin haber leído previamente la primera parte, porque aunque se relaciona con la familia Estanyol, nuestro protagonista lleva su propia vida, aunque obviamente si lo habéis leído lo disfrutaréis más.

En cuanto a la narración, desde un primer momento se advierte el trabajo de documentación del autor respecto a la época histórica y su acierto al transmitirlo a los lectores de forma breve, ya que se indican los acontecimientos históricos necesarios para que sigamos la historia pero sin saturar. No obstante, en otros aspectos se hecha en falta una mayor brevedad, por ejemplo, nuestro protagonista Hugo está completamente inmerso en el mundo de vino y, personalmente, a veces se contienen demasiadas explicaciones al respecto, sí, es evidente la labor de investigación del autor, pero entorpece enormemente la lectura y disminuye muchísimo el ritmo de la trama.  Por ello, en ocasiones el ritmo de lectura me ha resultado bastante lento.

Respecto a la trama en sí, considero que hay aspectos de la misma que no necesitaban tanto detalle cómo se les otorga y otros en los que me he quedado con ganas de saber más, echando en falta un mayor desarrollo. Además, como se trata de casi toda la vida de Hugo, hay momentos en los que el libro sí me ha mantenido interesaba, pero en otros me ha aburrido por el ritmo, la trama predecible y también a causa de los personajes. Realmente no sé si es una historia que necesitase tantas páginas (casi 900 páginas).

Así, tenemos a Hugo, nuestro protagonista, que esta hecho para que sea imposible que te caiga mal y ello porque me da la sensación de que todos los demás personajes y sus actuaciones están principalmente destinados a evidenciar el derroche de virtudes que es Hugo. Es tan tan bueno que no me ha resultado demasiado creíble, parece que le falta sangre, y cuando pasa algo es un poco a la justicia de Disney (los malos se mueren sólos porque nuestro protagonista es demasiado bueno para matarlos).

Como contrapuestos a él, tenemos los malos malísimos, esos malos que lo son casi porque sí, sin demasiados motivos ni explicaciones y que simplemente están para ser odiados y que la vida de nuestro protagonista sea aún más trágica. Y por último, tenemos un par de personajes que inicialmente son un apoyo para Hugo pero posteriormente, según van desapareciendo nuestros malos "originales" y hay que reponerlos, sin saber muy bien cómo pasan a ser enemigos mortales de Hugo, porque sin un malo no brilla tanto. Por tanto, los personajes ni son complejos, ni me parece que estén muy trabajados porque no se explica casi nada de sus motivaciones, son o buenos o malos, cuando la realidad no es así.

A ello se une el hecho de que casi todos los personajes femeninos parece que están en celo detrás de Hugo, no sabemos que tiene pero es así, ¿será porque es un cacho pan o para meter una y otra vez escenas de sexo que no son muy necesarias? Lo desconozco, pero la verdad es que no me he encariñado con ninguna de esas relaciones.

Y, por último, si hay algo que me ha irritado especialmente y reconozco que es completamente subjetivo, es el tratamiento que se les da en este libro a la familia Estanyol. Obviamente, en su momento me encariñé con ellos y no me ha gustado nada que esta segunda parte sucedan determinados sucesos por afán de dramatismo y que el personaje de Bernat se perfile de la forma en que se hace en este libro y, lo peor de todo, sin aportar ninguna explicación plausible.

Por tanto, una segunda parte que no consigue estar a la altura de "La catedral del mar", con un ritmo bastante lento, un protagonista que personalmente no me ha resultado creíble y una tratamiento de los personajes que aparecían en el primer libro que deja bastante que desear por su falta de explicación. Con todo, si os gustó "La catedral del mar" y os pica la curiosidad, leedlo para juzgar por vosotros mismos.

LO MEJOR: la labor de documentación del autor.
LO PEOR: Hugo, el ritmo lento y la trama.