Reseña | El océano al final del camino (Neil Gaiman)

Hace cuarenta años, cuando nuestro narrador contaba apenas siete, el hombre que alquilaba la habitación sobrante en la casa familiar se suicidó dentro del coche de su padre, un acontecimiento que provocó que antiguos poderes dormidos cobraran vida y que criaturas de más allá de este mundo se liberaran. El horror, la amenaza, se congregan a partir de entonces para destruir a la familia del protagonista.

Su única defensa la constituirán las tres mujeres que viven en la granja desvencijada al final del camino. La más joven de ellas, Lettie, afirma que el estanque es, en realidad, un océano. La mayor dice que recuerda el Big Bang.

Hace un tiempo leí Coraline de Neil Gaiman y, aunque no me gustó demasiado, quería leer algo más del autor y al final me decanté por éste, yendo totalmente a ciegas sin haber leído ni la sinopsis. Afortunadamente, he disfrutado cada página.

Nos encontramos con un protagonista (cuyo nombre desconocemos a lo largo de todo el libro), que regresa a su pueblo natal y, a partir de ahí, empieza a recordar y a narrarnos una serie de acontecimientos que le sucedieron cuando tenía 7 años. De hecho, en el momento en que el inquilino de su casa se suicidó se desencadenaron diversos acontecimientos con seres fantásticos en los que se vio envuelto. El hecho de que nuestro narrador tenga 7 años, consigue que no siempre tengamos una certeza absoluta de cómo van sucediendo exactamente las cosas y, además, a lo largo de todo el libro, si bien está narrado para el público infantil/juvenil, nos encontramos con reflexiones muy interesantes para lectores de cualquier edad.

Respecto a la historia, sí, hoy en día es muy difícil ser original, pero Neil Gaiman, sin duda, consigue una historia sumamente original en este libro y de esas especiales que no te recuerdan a ninguna otra y te sumergen de lleno en las peripecias de nuestro protagonista. Asimismo, gran mérito de ello lo tienen los personajes, especialmente, Lettie, su madre y su abuela. Desde el inicio, comprobamos que éstas saben muchísimo de lo que está sucediendo y que serán la única ayuda para nuestro protagonista. En general, es un libro que no cuenta con muchos personajes, pero en el que cada uno de ellos tiene una gran relevancia, acompañados de ese punto de misterio y fantasía que rodea toda la trama.

La verdad es que no puedo decir mucho más del libro sin desvelar nada, pero ¿qué más puedo decir? Es una historia muy original, entretenida, especial y con unos personajes que encantan, Lettie especialmente. Además, aunque se queden ciertos interrogantes sin resolver completamente, el final es muy satisfactorio, cerrando la historia de nuestro protagonista poco a poco.

Si os gustan las historias infantiles/juveniles con mucha fantasía bien desarrolladas y construidas, darle una oportunidad que seguro que os gusta. Yo, desde luego, me apunto los demás de Neil Gaiman para leerlos cuanto antes.

LO MEJOR: originalidad de la trama y los personajes.
LO PEOR: nada de nada.