Blogroll

Reseña | Sentido y sensibilidad (Jane Austen)



En Sentido y Sensibilidad, Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígida, donde el éxito o el fracaso dependen de la elección del marido. La historia se centra en dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas personalidades antagónicas ejemplifican dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el "sentido común" y la "sensibilidad". Sin embargo, tanto un camino como el otro entrañan sus peligros.



OPINIÓN
(sin spoilers)

¡Qué ganas tenía de leer más de Jane Austen y no me ha decepcionado! En esta ocasión nos centramos en la familia Dashwood y, en especial, en las hermanas Elinor y Marianne, las cuales son completamente diferentes. Así pues, dado que esta familia se verá obligada a mudarse, les acompañamos a través de las diferentes relaciones que van estableciendo, tanto amistosas como amorosas.

En cuanto al ritmo de la narración, me ha resultado algo más lento que, por ejemplo, el de "Orgullo y prejuicio". No me malinterpretéis, no me ha llegado a aburrir en ningún momento, pero en general el desarrollo es lento casi hasta las últimas páginas, y por ello, considero que es de esos libros para ir leyendo poco a poco.

Respecto a la historia, me ha encantado ver cómo las hermanas van interactuando con diferentes personajes masculinos, porque a través de ello es evidente lo diferentes que son ambas hermanas. Así, mientras Elinor es totalmente reservada y casi no da muestras de sus sentimientos, Marianne, es completamente pasional y manifiesta claramente sus emociones, quizá incluso en exceso. Por ello, he encontrado muy interesante ver cómo va reaccionando cada una de ellas a los diversos acontecimientos, no diré más a fin de no desvelar nada.

De otra parte, los personajes están muy bien construidos y me han encantado los protagonistas masculinos (Edward, Willoughby y el coronel Brandon) por los diferentes que son cada uno de ellos,  y los secundarios como pueden ser la Sra. Jennigs, totalmente cotilla y entrometida pero a la vez bondadosa, o el Sr. Palmer, con el que me reía a nada que dijese al ser tan irónico y sarcástico.

Además, en las últimas 50 páginas, la historia de un giro y se empiezan a desvelar diversos acontecimientos que consiguen enganchar hasta el final. El desenlace, además de contener ese punto de moraleja, me ha gustado especialmente porque me ha resultado inesperado y es evidente la evolución que han experimentado las dos hermanas a lo largo de toda la trama.

Por tanto, una historia diferente, centrada en dos protagonistas muy diferentes y con un final bastante impredecible que recomiendo si os gusta la obra de Jane Austen. Únicamente le resto una estrella porque a veces puede resultar un poco lento, pero me quedo con la sensación de que cuando lo releea lo disfrutaré incluso más.

LO MEJOR: los personajes y los giros que da la historia.
LO PEOR: que a veces puede resultar un poco lento.

Puntuación: 

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?

5 comentarios:

  1. Hola! Es uno de mis eternos pendientes pero no se cuando lo leeré. Excelente reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno yo también lo tenía pendiente desde hace un montón! Al final es leerlo cuando te apetezca!

      un beso!

      Eliminar
  2. Hooola!

    Me pasa igual que a Beatriz, siempre he querido leer este libro y todos los de Austen, pero aún no sé cuando pasará... espero sea pronto.

    Excelente reseña,
    Besoos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que puedas leerlos pronto que seguro que te gustará! Sobre todo Orgullo y prejuicio es genial!

      un beso!

      Eliminar
  3. Me parece un libro maravilloso. Lo que más me gusta es ver como las hermanas encarnan, cada una a su modo, las corrientes culturales de clasicismo y romanticismo que vivía Inglaterra en la época de Jane Austen... es un reflejo no solo social, sino también identitario en cuanto a la cultura.

    Un beso!!

    ResponderEliminar