Blogroll

Reseña | Agnes Grey (Anne Brontë)



Decidida a lograr su independencia económica y a ayudar en su casa, Agnes Grey, la hija menor de una familia venida a pique, se coloca como institutriz en la casa de la familia Bloomfield. Su juventud e inexperiencia, así como la crueldad de los niños con quienes le toca lidiar y la frialdad de sus padres, son una difícil piedra de toque. Pero su perseverancia la llevará a cambiar de casa en busca de mejores perspectivas. Con sus nuevos empleadores, los Murray, las condiciones tampoco son fáciles, pero Agnes, poco a poco, se abrirá camino….



OPINIÓN
(sin spoilers)

Como "Cumbres borrascosas" y "Jane Eyre" son dos de mis libros favoritos de todos los tiempos, tenía pendiente desde hace muchísimo tiempo conocer la obra de la menor de las hermanas Brontë, Anne, así que me decanté por este libro.

Lo primero que destaca, sin duda, es la calidad de la narración, ya que Anne domina claramente las palabras y combina muy bien la narración de la historia propiamente dicha con los mensajes directos que envía al lector, ya que es como si la misma Anne Grey nos estuviese contando su historia.

El argumento se centra en la vida de Anne Grey que, movida por el deseo de no ser una carga para su familia debido a que están atravesando problemas económicos, decide hacerse institutriz y, en cierto modo, independizarse. A lo largo del libro es evidente la inspiración autobiográfica de la obra y las similitudes que probablemente presenta con algunos aspectos con la propia vida de Anne, la cual también desempeñó el cargo de institutriz en dos hogares. Así pues, el libro aborda desde un punto de vista sumamente realista lo que implicaba ser institutriz y las dificultades que presentaba en relación a su posición en la escala social, el trato con los niños y con los padres. Además de ello, también conocemos de primera mano las preocupaciones y aspiraciones de Agnes y contiene algo de amor, aunque no esel tema principal, y sorprendentemente también se refiere en diversas ocasiones al trato a los animales.

Asimismo, es un libro bastante breve, lo cual siempre ayuda al enfrentarse a un clásico, y no resulta en ningún momento denso, sino que contiene reflexiones bastante interesantes.

Por tanto, un libro muy recomendable para disfrutar de un clásico bien escrito, cuidado, breve, con una protagonista entrañable y trata de manera muy fidedigna la profesión de institutriz en esa época. En mi opinión, no está al nivel de los dos libros de las otras dos hermanas Brontë que me he leído hasta el momento pero, aún así, es una lectura muy agradable.

LO MEJOR: su visión realista y la narración muy cuidada.
LO PEOR: le falta ese "algo" para que termine de encantar completamente.

Puntuación: 


¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?

5 comentarios:

  1. Hola! Me apetece mucho leerlo después de leer Todo Ese Fuego de Ángeles Caso que habla de la vida de las hermanas, espero que a mi también me guste.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Oh! Pues no conocía ese libro de la vida de las hermanas, está claro que me lo apunto.

      un beso!

      Eliminar
  2. Es precioso. No es espectacular o apasionado pero muestra la realidad de las mujeres que se ganaban la vida en la época victoriana. Una joya si te interesa todo eso, sin duda, aparte de ser una narración deliciosa.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Coincido totalmente contigo, es que la forma de narración es genial y yo creo que refleja a la perfección lo que fue esa época.

      un beso!

      Eliminar
  3. Por ahora no creo que lo lea, lo dejo pasar que tengo pendientes que me llaman mas la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar