Blogroll

Reseña | The raven king (Maggie Stiefvater) The raven cycle #4


AVISO: Contiene spoilers de los anteriores libros de la saga.

Nothing living is safe. Nothing dead is to be trusted.

For years, Gansey has been on a quest to find a lost king. One by one, he’s drawn others into this quest: Ronan, who steals from dreams; Adam, whose life is no longer his own; Noah, whose life is no longer a lie; and Blue, who loves Gansey…and is certain she is destined to kill him.

Now the endgame has begun. Dreams and nightmares are converging. Love and loss are inseparable. And the quest refuses to be pinned to a path.



OPINIÓN
(sin spoilers)

Empecé un poco con mal pie con esta saga, porque si bien los dos primeros libros me gustaron, a la vez el ritmo me resultó un poco lento y no me terminó de encantar, pero creo que fue más porque yo estaba con ánimo de una lectura muy ligera que por los propios libros en sí. De hecho, estoy deseando releer la saga entera y saborearla como se merece porque sé que la disfrutaré mucho más. Afortunadamente mi interés por esta original historia y por estos personajes, con los que es tan fácil encariñarse, hizo que la continuase y me ha encantado.

Esta cuarta entrega se caracteriza, al igual que las anteriores, por una narración muy cuidada enfocada desde el punto de vista diversos personajes, más allá de Blue y los raven boys. La verdad es que un deleite leer este libro, lógicamente hay capítulos en los que pasan más hechos relevantes que en otros, pero es que se disfruta simplemente del avance de la historia, de ver cómo van resultando las circunstancias para cada personaje.

En cuanto a la historia, comienza exactamente donde nos dejó el tercer libro, con un tercer durmiente que fue despertado por Piper y lo que ello provocará. Como no quiero desvelar nada de la trama, simplemente diré que hay aspectos más o menos predecibles y otros que consiguen sorprender. Además, conocemos en mayor profundidad a algunos personajes que habían aparecido en entregas anteriores. Personalmente, considero que en un par de aspectos no habría venido mal una mayor profundización o explicación, pero ya es por puro interés mío, no porque la historia se quede coja.

Sin duda, el principal punto fuerte de este libro es la originalidad de la historia (menuda imaginación de la autora) para crear un mundo tan rico, en el que todo encaja, y los personajes. ¿Qué puedo decir de Blue y sus raven boys? Es que me han enamorado todos, me encantan sus conversaciones, actos, y cómo van evolucionando a lo largo de la historia, haciéndolos creíbles para el lector. Vamos, que son de esos personajes que se quedan contigo y en esta entrega se avanza muchísimo en sus relaciones.

Respecto al final, no decepciona para nada y, la verdad, quizás no es tanto a donde llega finalmente la historia sino cómo se llega hasta ahí, porque como ya he dicho lo he disfrutado mucho y es esa sensación de querer terminarlo pero a la vez darte penita que se acabe.

Parece ser que este cuarto libro de la saga no se publicará en castellano, pero si ya os habéis leído los anteriores, os recomiendo muchísimo terminar la saga porque merece la pena y deja muy buen sabor de boca, y si no los habéis leído, también os animo a empezar a leer esta saga tan diferente a otras del género.

En definitiva, una conclusión impecable para una saga que brilla por su originalidad y calidad de personajes, no os la perdáis. Yo tengo muchas ganas de releerla.

LO MEJOR: la originalidad, cómo encaja la historia y los personajes muy reales.
LO PEOR: que me quedo con ganas de más páginas sobre un par de hechos.

Puntuación: 


¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?

5 comentarios:

  1. Hola^^
    Me alegro de que te haya gustado el final y te haya parecido el idóneo, yo no he comenzado a leer esta saga y no es algo que me plantee hacer por ahora ya que no me termina de llamar la atención.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues yo la recomiendo un montón, es muy original! :)

      Eliminar
  2. Como en España se ha dejado de publicar la saga, aunque me llamaba, la dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!es una lástima que dejen de publicar el último!

      un beso!

      Eliminar
  3. Yo tengo los tres primeros libros pero, como no tengo nivel suficiente para leer en inglés, no podré terminar la saga. :(

    ResponderEliminar