Blogroll

Reseña | El niño en la cima de la montaña (John Boyne)


París, 1935. Los primeros siete años de la vida de Pierrot, de padre alemán y madre francesa ,están marcados por el candor de una infancia no muy distinta de la de cualquier otro niño. Pero al igual que para millones de personas, la guerra lo cambiara todo. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot tiene que abandonar París y separarse de su intimo amigo Anshel, un niño judío de su misma edad. Deberá viajar solo hasta Alemania para vivir con su tia Beatrix en la misteriosa casa en la que está empleada. Y no se trata de una casa cualquiera, sino del Berghof,la enorme residencia que Adolf Hitler tiene en lo alto de una montaña en los Alpes de Baviera. Hasta su llegada a Alemania, el pequeño Pierrot que ahora se llama Pieter no sabia nada acerca de los nazis. Ahora, acogido en el entorno íntimo del todopoderoso Fuhrer, se verá envuelto en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso, en el que no habrá lugar para la inocencia. 


OPINIÓN
(sin spoilers)

Como he comentado en más de una ocasión, las novelas históricas ambientadas durante la Segunda Guerra Mundial siempre me atraen bastante y cuando supe de la existencia de ésta, escrita por el mismo autor que de "El niño con el pijama de rayas", estaba claro que tenía que leerla.

Al igual que en otros de sus libros, la narración se caracteriza por ser muy ágil y amena, con capítulos más o menos breves, y el libro es bastante corto (aprox. 250 páginas), lo que contribuye a que sea un libro muy fácil de leer y que devoras en un momento.

En cuanto a la historia, acompañamos a Pierrot desde que, a consecuencia de los fallecimientos de sus padres, se ve obligado a abandonar París y a su amigo Anshel para ir a vivir con su tía en Alemania. Personalmente, habiendo leído varios libros del género, este me ha sorprendido gratamente porque se trata de una historia muy original, mezclando personajes de ficción con hechos reales, ya que en el libro tiene un papel importante el propio Hitler. Así que, a pesar de abordar una temática bastante utilizada, se aborda la misma desde un prisma diferente, situándonos en el bando alemán.

Unido a ello, destacan especialmente los personajes secundarios, en los que tampoco se llega a profundizar en exceso pero que sin duda tienen una gran importancia en la trama. Además, lo más impactante es la evolución del propio Pierrot, el cual cambiará muchísimo a consecuencia de su inmersión en el mundo nazi y su trato con Hitler. Aviso, no es el típico protagonista adorable, sino que es más de una ocasión te dan ganas de arrearle, pero precisamente por ello es mucho más creíble. Me ha parecido bastante arriesgado y admirable por parte del autor optar por este protagonista.

Por último, el final no decepciona y es un broche de oro para esta historia tan original y con un protagonista tan diferente a los que estamos acostumbrados.

Por tanto, si disfrutasteis el estilo de John Boyne en "El niño con el pijama de rayas", este libro probablemente también os guste, al mantener esa narración entretenida y combinarla con una historia diferente a otras del género más centrada en el punto de vista de los alemanes. 

LO MEJOR: estilo ameno, la narración originalidad.
LO PEOR: nada.

Puntuación: 


¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?

8 comentarios:

  1. No tengo muy claro que vaya a leer este libro porque a mi El niño del pijama a rayas no me gusto especialmente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si te sirve de algo, a mí este me gustó más que El niño con el pijama de rayas.

      un beso!

      Eliminar
  2. Todavía no he leído el otro libro del autor, y eso que hace tiempo que lo tengo en casa. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues además son bastante cortitos, así que perfectos para leer entre lecturas más pesadas.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Cuando vi que publicaba nueva novela me la apunté, he leído EL niño con el pijama de rayas y Quedaos en la trinchera y luego corred y los disfrute mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Entonces seguro que esta también la disfrutas! Me apunto el otro! ;)

      Eliminar
  4. Paso de puntillas pues me hice con él ayer y esta misma tarde lo empezaré (y no sé si lo acabaré y todo jeje). Me alegro que lo disfrutaras, a ver qué tal a mi. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Tengo pendiente ponerme con este libro, la verdad es que tiene muy buena pinta. Me alegra ver que te ha gustado. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar