Blogroll

RESEÑA | Salt to the sea (Ruta Sepetys)

Winter, 1945. Four teenagers. Four secrets.

Each one born of a different homeland; each one hunted, and haunted, by tragedy, lies…and war.

As thousands of desperate refugees flock to the coast in the midst of a Soviet advance, four paths converge, vying for passage aboard the Wilhelm Gustloff, a ship that promises safety and freedom.

Yet not all promises can be kept.

Inspired by the single greatest tragedy in maritime history, bestselling and award-winning author Ruta Sepetys (Between Shades of Gray) lifts the veil on a shockingly little-known casualty of World War II. An illuminating and life-affirming tale of heart and hope.
OPINIÓN
(sin spoilers)

De esta autora ya había leído "Entre tonos de gris", que me gustó aunque no me encantó, y cuando se publicó este nuevo libro, me llamó bastante la atención y realmente me ha gustado.

El estilo de narración es muy similar a "Entre tonos de gris", ya que se caracteriza por capítulos cortos (2-3 páginas, algunos incluso menos) y con un estilo bastante directo. Eso sí, en esta ocasión nos encontramos con 4 narradores: Florian, un chico prusiano, Joanna, una chica de Lituania, Emilia, una chica polaca, y Alfred, un soldado alemán. Por determinadas circunstancias, todos ellos se encontrarán e influirán en la situación de los demás, ya que se dirigen a embarcar en el barco Wilhelm Gustloff ante el peligro de la inminente invasión rusa. Personalmente, no conocía nada de la historia real de ese barco, que fue la mayor tragedia marítima de nuestra historia, incluso superior al Titanic, por lo que ese aspecto me ha resultado muy interesante, además de que nunca había leído algo sobre los propios refugiados alemanes.

No quiero incidir en el pasado de los personajes, porque precisamente ese aspecto es uno de los más entretenidos del libro, el ir descubriendo poco a poco quién es quién, cómo han llegado a donde estén y por qué actúan como lo hacen. Todos los personajes me han caído bastante bien y, al ser tan diferentes, logran aportar una visión más amplia de la historia. Sin embargo, la forma de narración con capítulos breves y directos, si bien ameniza la lectura, también dificulta un poco más empatizar con los personajes.

En cuanto al final, me ha gustado bastante, algunos aspectos son más predecibles que otros, pero lo que me ha dejado un poco a medias es que la autora vuelve a hacer como en "Entre tonos de gris", terminando en un momento, pasando a unos cuantos años después y ya ¿Por qué me haces esto Ruta? Me habría gustado tanto que hubiese unas cuantas páginas mas explicando como pasamos de un punto a otro, creo que la historia las pedía a gritos.

Por tanto, una historia muy rápida de leer, con unos personajes carismáticos y realmente interesante, que aborda temas que yo, personalmente, desconocía y me ha gustado conocer.

LO MEJOR: ameneidad, los personajes y la trama.
LO PEOR: el final algo abrupto.

Puntuación: 


¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?

6 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido aunque todavía tengo apuntado en mi larga lista de pendientes Entre Tonos de Gris. Me alegra que te haya gustado, muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, el libro es muy entretenido, se lee en un momento.

      un beso!

      Eliminar
  2. Quiero comenzar con la autora pero este no es el libro que más me llama. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues yo, de momento, es que el más me ha gustado de ella.

      un beso!

      Eliminar
  3. Hola! Te he nominado a los Liebster Awards ^^ Esta es la entrada de la nominación: http://viviendoenlibros98.blogspot.com.uy/2016/03/nominacion-liebster-awards-3.html Espero que pronto respondas las preguntas :) Un beso grande♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por nominarme, pero ya he hecho bastantes veces ese tag xD

      Aún así, me pasaré a ver si las preguntas son diferentes de las que he contestado en otras ocasiones!

      un beso!

      Eliminar