RESEÑA | El único e incomparable Iván (Katherine Applegate)

Iván es un poderoso pero tranquilo gorila espalda plateada. Vive en la salida 8 del centro comercial Big Top Mall, allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observen a través de las paredes de cristal de su jaula. Rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello. Cuando conoce a Ruby, una bebé elefante que ha sido apartada de su familia, Iván comienza a ver su hogar de una forma distinta. La inspiración para esta novela reside en una historia real. Después de ser capturado en edad infantil, Iván fue criado en un hogar humano hasta que fue incorporado a una extraña colección de animales alojados en un centro comercial de temática circense. Iván pasó 27 años de su vida solo en una jaula, sin ver a ningún animal de su propia especie, antes de ser trasladado a un zoológico en 1994.

Comencé este libro sabiendo que probablemente me gustaría pero ya está, y afortunadamente, me ha encantado de principio a fin.

El libro está estructurado en unos capítulos muy breves, narrados por el propio Iván, y que, de vez en cuando incluyen unas bonitas ilustraciones en relación con la trama, de modo que resulta muy fácil y ameno de leer.

La historia se centra en la vida de Iván, un gorila que vive en una jaula, y que, en principio, está bastante resignado a su situación y tampoco se plantea nada más, hasta que la llegada de Ruby, una pequeña elefante, le hará cuestionarse su situación. Además, no sólo está Iván, sino que también conocemos a los demás animales que viven en el mismo lugar, Stella, una elefante que lleva años en una jaula y Bob, un perro abandonado que merodea por allí. También los humanos tienen gran peso en la historia, destacando al dueño de los distintos animales y la hija de un empleado, con la que Iván guarda una relación bastante especial.

Este libro contiene una historia que se puede leer a cualquier edad, y que consigue hacerte reír y casi llorar, ya que toca temas muy relevantes desde una perspectiva muy especial, la del propio Iván, y que, sin duda, te hace reflexionar sobre la situación de animales que estén atravesando algo similar a lo que le ocurre a Iván. Desde luego, es una de esas historias que te tocan la fibra sensible y que es imposible de olvidar.

Y la mayor parte de que se trate de una historia tan especial, se debe a los personajes que son totalmente entrañables. De una parte, es muy fácil empatizar con los animales gracias a las conversaciones que mantienen entre ellos y, de otra parte, también es fácil entender a los humanos y los problemas que tienen cada uno, aunque no compartas sus actuaciones.

En cuanto al final, te deja muy buena sensación y es uno de esos libros que sé que releeré.

Por tanto, un libro precioso, que nos sumerge de lleno en la vida de Iván, con unos personajes entrañables, que hace reir y, a la vez, reflexionar. Imprescindible y se lee en un momento.

LO MEJOR: los personajes y la trama.