RESEÑA | A safe place with you (César L. Baquerizo)

"Grow And Live Normally" is a clinic in Ecuador that was opened to treat general addictions before moving to what the religious families viewed as the ultimate sin - homosexuality. The center boasts that they alone are able to cure families of this hidden secret inflicting their children. The unfortunate youths are misunderstood in a time when homosexuality was not just frowned upon, but also illegal. They are sent to the clinic by their families where they are held against their will in the sexual reorientation wing. They find themselves subjected to physical and emotional trauma that tests their strength to survive and their courage to fight for their identities.

Inspired by true events, "A Safe Place With You" follows a young man named Tomás Díaz and his group of new found friends as they try to find themselves during an era of heightened ignorance and hatred.

Will they be able to survive the closed doors of Grow and Live Normally?

At its core, this is a story about love.

ARC de este libro facilitada por el autor a cambio de una reseña honesta.

En cuanto me enteré de la existencia de este libro me llamó la atención por su sinopsis tan diferente. Y es que, la historia está ambientada  en una clínica de Ecuador destinada, entre otras cosas, a "curar" la homosexualidad durante los años 80-90. Así pues, seguiremos a varios personajes en su paso por esta clínica tan particular, conociendo a su vez los motivos por los que han terminado allí. He encontrado especialmente de utilidad las primeras páginas del libro en las que se nos explica brevemente que, aunque la historia es ficticia, está inspirada en hechos reales y clínicas como la que ocupa esta historia realmente existieron, algo que sin duda resulta bastante chocante comparándolo con la situación actual.

Si bien la premisa inicial del libro resulta bastante atrayente, el desarrollo de la historia no me ha terminado de convencer por varios aspectos. En primer lugar la narración es bastante ágil, con muchos diálogos y que no resulta pesada en sí misma, sin embargo, el libro está escrito en tercera persona, cambiando en muchas ocasiones de personaje en el que se centra de una manera un tanto confusa para mi gusto. De otra parte, esa narración es demasiado directa en el sentido de que, por ejemplo, aparece un personaje y se nos dice desde el inicio, en unas pocas líneas, demasiada información sobre el mismo (qué le pasa, qué piensa en ese mismo momento, etc.). Ello, aunque agiliza la historia, elimina mucha suspense a la misma y, personalmente, prefiero que sucedan situaciones a través de las cuales voy descubriéndolos a que se me diga desde el principio todo.

Ese estilo de narración ha hecho que no viese a los personajes con mucha profundidad y que, realmente, no llegase a empatizar con ninguno de ellos. No me caen mal pero tampoco he llegado a conectar, sin importarme demasiado lo que les pasase. Además, en muchas ocasiones sus actitudes o actuaciones no me han resultado nada creíbles, porque no creo que alguien en su situación actuase así realmente.

En cuanto a la historia en sí misma, en algunos aspectos resulta predecible y en otros no, conteniendo también giros inesperados. Asimismo, no me ha gustado el insta-love que contiene (y menos si pasa varias veces) y que, en general, se abusa bastante del dramatismo. Personalmente, si se me presenta a los personajes poco a poco y luego les pasa algo dramático, sufriré con ellos, pero si se me presentan, no se desarrollan casi y hay más y más dramatismo, pues como que me deja fría.

Por tanto, un libro que parte de una idea inicial muy novedosa e interesante, pero que en mi caso no ha terminado a convencerme, principalmente, por el estilo de narración.

LO MEJOR: la idea inicial y los giros argumentales.
LO PEOR: el estilo de narración, falta de profundización de los personajes.