RESEÑA | Mi corazón en los días grises (Jasmine Warga)

Aysel tiene dieciséis años y le faltan motivos para seguir adelante. En un pequeño pueblo donde ser diferente está mal visto, ella carga con el peso de tener un nombre y un aspecto extranjeros y con el estigma del terrible crimen que su padre cometió. Sin amigos y con una familia que la rehúye, Aysel siente que su corazón es un agujero negro y que algo dentro de ella devora todos sus sentimientos. Pero cuando conoce a Roman, un chico que vive atormentado por la culpa, siente que algo cambia. Con Roman las horas que antes se le hacían inacabables ahora pasan volando. Con Roman es capaz de imaginar un mundo mejor. Con Roman podrá hablar de los secretos que ha escondido durante años... A medida que los dos jóvenes se conocen, Aysel debe decidir: ¿quiere acabar con todo?, ¿o prefiere ver qué les depara el futuro?

He aquí un libro que para mí iba bastante bien hasta el último 25%, consiguiendo que pase sin pena ni gloria.

En primer lugar, la historia se centra en la vida de Aysel, una adolescente que debido, entre otras cosas, al crimen que cometió su padre, decide suicidarse. Una vez tomada esa decisión, conocerá a Roman, otro joven en una situación bastante semejante a la suya y con quien pasará mucho tiempo. A partir de ahí, estamos con la intriga de qué pasará al final.

Inicialmente, el libro está bastante bien, contándonos el por qué de que Aysel quiera suicidarse y mostrándonos su vida actual, incluyendo, su trabajo, amigos, familia y también ciertos recuerdos de su padre. En ese momento, resulta sencillo empatizar con Aysel y considero que se refleja bastante bien la situación de depresión que atraviesa y cómo percibe todo lo de su alrededor. Asimismo, es bastante interesante conocer cómo es que Roman se encuentra en una situación parecida y las conversaciones que mantienen entre ambos.

Hasta ahí, me creí la dificultad de su situación, que ambos personajes empatizen bastante y que realmente se pueda ver la muerte como única salida. Pero, a un 25% del final hay algo que afecta a las decisiones de los personajes que no me convenció en absoluto porque es irreal (obviamente, no voy a decir qué porque entonces ya os desvelo el libro), y a continuación, todo se desarrolla terriblemente rápido hasta el final, de una manera aún más irreal, consiguiendo que todo lo positivo que había ganado el libro hasta entonces se pierda.

Así que, para mí es un libro que comienza y sigue bien pero que finaliza de una manera muy irreal, haciendo que no te creas ni la historia ni a los personajes, de modo que no me convenció. Indudablemente, por los temas que toca, es fácil que se compare con Violet & Finch, pero éste último es mucho mejor a mi parecer.

Por tanto, un libro que trata el tema del suicido adolescente desde una óptica, para mi gusto, bastante desafortunada aunque comienza bastante bien.

LO MEJOR: la primera mitad del libro.
LO PEOR: el desenlace.