RESEÑA | Martes con mi viejo profesor (Micth Albom)

Martes con mi viejo profesor es el emocionante relato de los encuentros del periodista Mitch Albom con su antiguo profesor Morrie Schwartz, gravemente enfermo, todos los martes. Durante estos encuentros Albom tiene la oportunidad de hacer a su profesor las grandes preguntas que siguen inquietándole y hallar consejo, aliento y energías para empezar de nuevo. A pesar de que a Morrie Schwartz le queda poco tiempo de vida y de que la enfermedad le impone un doloroso calvario, el viejo profesor no ha perdido su ironía, ni tampoco las ganas y la capacidad de enseñar, de escuchar y de comprender, y se convierte en un muy valioso consejero y mentor de Mitch Albom.

Desde que me enteré de que este libro no era ficción, sino que se basaba en las conversaciones reales entre el autor (Micth Albom) y su profesor de universidad, Morrie, quise leerlo.

El libro tiene poquitas páginas (menos de 200) y se lee muy rápido. Inicialmente, me preocupaba que fuese demasiado lento, pero la verdad es que los capítulos son breves, muy centrados en el tema que se aborda en cada capítulo y, asimismo, se alternan las conversaciones entre los protagonistas con algún momento previo en sus vidas. Además, es que el autor emplea un estilo que me parece muy adecuado para un tema tal delicado como es la muerte de su profesor, sin incidir en dramatismos innecesarios pero describiendo la realidad de la situación, y siendo evidente el cariño que sentía por el mismo.

De hecho, es imposible que no empatices con el protagonista o con el propio Morrie, ya que el libro toca temas muy diferentes (amor, muerte, miedo a la vejez, etc.) y sobre los que, en más de una ocasión, seguro que hemos pensado, con mayor o menor detenimiento. No obstante, a pesar de la relevancia de las cuestiones que se abordan en el libro y de que me gusta cómo se tratan, en realidad se obtienen conclusiones que ya sabemos (aunque no las sigamos en ocasiones) y que, por tanto, tampoco me han parecido demasiado inspiradoras en comparación con otros libros de temática similar como "La última lección" de Randy Pausch.

Adicionalmente, señalar que en el libro se hace alusión a diversas entrevistas que Morrie concedió a la televisión tras ser diagnostica y que están accesibles en internet.

En conclusión, una lectura ágil y amena, que nos recuerda los aspectos más relevantes de la vida a través de las lecciones de Morrie.

LO MEJOR: ameneidad.