RESEÑA | No soy ese tipo de chica (Lena Dunham)

Lena Dunham, la aclamada creadora, productora y protagonista de la serie Girls, nos sorprende con una divertidísima, sabia y honesta colección de reflexiones personales que la convierte en una de las escritoras jóvenes con más talento del momento. En No soy ese tipo de chica, Dunham habla de aquellas experiencias que hacen de nosotros lo que somos: enamorarse, sentirse solo, pesar cinco kilos de más, hablar en una sala llena de hombres que te doblan la edad, mantener a las buenas amigas, deshacerse de los novios nocivos, encontrar el amor verdadero y, por encima de todo, tener el valor de creer que tu historia merece ser contada. Dunham cuenta sin tapujos su primera vez y cómo sus expectativas sexuales no encajaron con el acto en sí. También explora su tendencia a sentirse atraída hacia hombres que no le convienen, nos regala una profunda reflexión sobre su obsesión con la muerte e incluso imagina el libro que escribirá cuando tenga ochenta años y ya no le importe hablar del sexismo y la condescendencia que imperan en Hollywood.

Personalmente, no soy muy dada a leer este tipo de libros, prefiero la ficción, pero tratándose de Lena Dunham y gustándome la serie Girls, decidí darle una oportunidad y en qué momento, porque ha sido una completa decepción.

El libro está dividido en varias secciones que abordan diferentes temas (sexo, trabajo, amistad, etc.) y en cada capítulo la autora realiza una breve reflexión sobre algún aspecto de su vida. No es que tuviese muchísimas expectativas con este libro, pero lo que sí me esperaba es que fuese entretenido y divertido, pero lamentablemente no he encontrado ninguna de esas características. El libro no es muy extenso, unos capítulos están mejor que otros, pero aún así consigue hacerse bastante tedioso en ocasiones, a pesar del punto elaborado que intenta darle la autora. Asimismo, no me ha sacado ninguna sonrisa, cuando se vende como divertidísimo, que alguien me explique donde está la diversión.

Y ese aburrimiento que transmite el libro se debe, principalmente, a los temas que trata. Desde un primer momento se nos hace ver que el libro no está destinado a la típica chica, cuando en realidad está destinado a un tipo muy muy específico de chica. Sí, hay capítulos más "normales" en los que te puedes sentir algo identificada, pero otros son bastante diferentes y no despertaron mi interés ni empatía (miedo a la muerte, trastorno obsesivo compulsivo, relaciones muy nocivas, etc.). Además, si has visto la serie Girls, es evidente que muchos aspectos están inspirados en su propia vida.

Por tanto, un libro que en realidad está dirigido a un tipo de chica muy específico y que, a pesar de gustarme otros trabajos de la autora, me resultó pesado, nada divertido, y  no me aportó nada.

LO MEJOR: algunos capítulos.
LO PEOR: no es divertido y algunos capítulos trata temas muy específicos.