Blogroll

Reseña | Cryer´s Cross (Lisa McMann)

SINOPSIS

Cuando Tiffany Quinn desaparece, todo cambia.



Las desapariciones de dos adolescentes siembran el terror y la desconfianza entre los habitantes de Cryer’s Cross. Todos son sospechosos de las extrañas circunstancias que han sucedido en los últimos meses, pero nadie se atreve a mencionarlo. Una inscripción en el pupitre de las víctimas llama la atención de Kendall, quien al sentarse puede oír sus voces, sus palabras, sus almas queriendo desvelar el oscuro pasado que esconde su pequeño pueblo…




OPINIÓN
(sin spoilers)

Después de leer "Muerto para vosotros", que me gustó bastante, estaba claro que si encontraba algo más de esta autora querría hacerme con él, así que cuando me encontré con este libro por casualidad a un precio muy barato, lo compré sin dudarlo.

La historia está narrada en tercera persona y se centra en el pueblo de Cryer´s Cross, donde ha desaparecido una adolescente llamada Tiffany sin dejar ningún rastro. Como no quiero desvelar nada del argumento, únicamente diré que nuestra protagonista es una chica llamada Kendall que sufre un trastorno obsesivo compulsivo y esa desaparición la angustia aún más que a una persona sin dicho trastorno. Sin embargo, las cosas se complican aún más para Kendall al producirse una nueva desaparición de alguien cercano a ella. Se trata de un libro que mantiene la intriga de principio a fin, dejándonos con las ganas de qué les pasó a los desaparecidos y qué podrá descubrir Kendall. Además, también tiene gran presencia en la historia la amistad y la familia.

Un aspecto que me ha gustado bastante del libro es la peculiaridad de la protagonista, ya que se refleja de una manera bastante fidedigna lo que implica sufrir un trastorno obsesivo compulsivo y la ansiedad diaria que ello puede conllevar, además, tiene gran peso en la historia y no es simplemente algo adicional. Asimismo, además de Kendall, destacan Nico, amigo desde la infancia de Kendall, y Jacián, un chico nuevo que se ha mudado a su pueblo desde una ciudad más grande.

Respeto al final, en algún aspecto puede resultar predecible pero en otros me ha sorprendido gratamente,

En definitiva, un libro bien narrado y entretenido, con una protagonista peculiar y que consigue mantener la intriga desde el principio hasta el final por conocer que les ha pasado exactamente a los desaparecidos. Muy recomendable si os apetece una historia de este estilo, ya que no aburre en ningún momento y tampoco es muy extensa.

LO MEJOR: la intriga y la peculiaridad de la protagonista.
LO PEOR: nada, pero le falta un pelín para la perfección.

Puntuación: 


¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



Reseña | The secret of Ella and Micha (Jessica Sorensen)

SINOPSIS

The girl he thinks he loves needs to disappear. I don't want tonight to be irreversible, so I pull away, breathing him in one last time.

Ella and Micha have been best friends since childhood, until one tragic night shatters their relationship and Ella decides to leave everything behind to start a new life at college, including Micha.

But now it's summer break and she has nowhere else to go but home. Ella fears everything she worked so hard to bury might resurface, especially with Micha living right next door. Micha is sexy, smart, confident, and can get under Ella's skin like no one else can. He knows everything about her, including her darkest secrets. And he's determined to win back the girl he lost, no matter what it takes.


OPINIÓN
(sin spoilers)

El libro comienza con un prólogo de los mejores que he leído, avanzando en la historia pero a la vez planteándote un montón de preguntas sin resolver, por lo que te deja muchas ganas de continuar leyéndolo. A partir de ahí la narración se va alternando entre Ella y Micha con unos capítulos bastante cortos. El ritmo es bastante entretenido y resulta muy sencillo de leer.

Respecto a la historia, se centra en el regreso de Ella a su pueblo natal con su amiga Lila, su compañera de habitación desde que se fue, y su reencuentro con Micha, quien la ha estado buscando desde entonces y que la "perseguirá" para que esté con él. Obviamente, es un libro en el que tiene gran presencia el amor pero también tiene mucha importancia los temas familiares de ambos protagonistas. Si bien el libro mantiene al lector con la intriga de saber que pasó para que Ella huyese despavorida, no sé si por el ritmo de narración o porque en ocasiones parece que de un asunto se va a otro demasiado rápido, pero no me ha conseguido enganchar totalmente ni mantenerme demasiada intrigada.

Asimismo, en cuanto a los personajes no he conseguido empatizar con Ella, ya que aunque te explican los motivos, no he entendido del todo por qué necesariamente tuvo que huir de todo y de todos o por qué luego rehuye a Micha, esa parte no termino de entenderla. En cuanto a Micha, me ha caído mejor que Ella pero tampoco me ha encantado de todo. Además, también destaca Ethan (amigo de Micha y Ella) y Lila, si bien esta última tampoco aporta demasiado a la historia realmente.

En cuanto al final, es predecible y demasiado precipitado en mi opinión, aunque se termina de narrar la historia, queda un poco abierto. Entiendo que no se termina de cerrar totalmente la historia porque hay tres libros más, si no me equivoco. Aún así, no creo que lea los posteriores libros.

Por lo tanto, un libro fácil de leer y entretenido, que en ocasiones mantiene cierta intriga y que no únicamente versa sobre amor, sino en el que también tiene mucha relevancia los temas familiares. Aún así, no he conseguido empatizar con los protagonistas  y a veces la historia se precipita un poco.

LO MEJOR: el punto de intriga y la narración alternando los puntos de vista de Micha y Ella.
LO PEOR: que a veces resulta un poco precipitado y no termina de enganchar del todo.

Puntuación: 

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



Reseña | The Duff (Kody Keplinger)

SINOPSIS

Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas–, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.

OPINIÓN
(sin spoilers)

Lo primero que se puede decir de este libro es que resulta muy ameno de leer y es entretenido, así que por ese aspecto, cumple perfectamente su propósito, perfecto para leerlo entre lecturas más pesadas.

Respecto a la historia, nos encontramos con una protagonista, Bianca, un poco insegura, ya que se siente fea, que tiene que lidiar con diversos problemas familiares. A partir de ahí, su situación se complica cuando, llevada por el deseo de distraerse de sus problemas, termina besándose con Wesley, el típico chico guapo y quien más se mete con Bianca. El libro sí, es de amor, pero también tienen gran presencia los temas familiares tanto por parte de Bianca como por parte Wesley, así que el libro es más profundo de lo que parece en un inicio.

Respecto a los personajes, me han gustado bastante las conversaciones entre Bianca y Wesley, con ese punto de sarcasmo y humor, y cómo evoluciona su relación. Sin embargo, en algunas ocasiones me ha dado la sensación de que la historia avanzaba demasiado despacio y en otras de una manera un tanto precipitada. Además, no he conseguido conectar con la protagonista, porque, de un lado, es como muy insegura, pero de otra parte, hace cosas que no haría una persona insegura, así que tiene una personalidad que no me ha terminado de encajar del todo. Asimismo, me hubiera gustado saber un poco más de Wesley, he echado en falta alguna conversación más.

El final es predecible, pero ello tampoco le resta a la historia.

En definitiva, un libro entretenido, muy recomendable para leer entre lecturas más pesadas, pero que que tampoco llega a nada más y con una protagonista con la que no he conseguido empatizar.

LO MEJOR: las conversaciones entre Bianca y Wesley.
LO PEOR: la protagonista, no la he terminado de entender, y que el ritmo a veces se hace un poco lento y otras demasiado precipitado.

Puntuación: 



¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



Reseña | Muerto para vosotros (Lisa McMann)

SINOPSIS

Ethan es un joven de 16 años que se reencuentra con su familia después de estar desaparecido durante varios años. Se supone que, cuando era pequeño, unos hombres lo raptaron y se lo entregaron a una mujer, Ellen, que lo cuidó hasta que, por falta de recursos, lo dejó en una casa de acogida. De ésta, Ethan se escapó y vivió en la calle, hasta que encontró a su familia por internet y se puso en contacto con ellos.





OPINIÓN
(sin spoilers)

Empecé a leer este libro porque lo conseguí por casualidad, a 2,5 euros en un mercadillo, una ganga, y lo compré sin saber realmente de qué iba exactamente, pero ha sido una sorpresa genial porque me ha encantado.

El libro es bastante corto, no llega a las 300 páginas, resulta muy entretenido, te lo lees en un momento y consigue enganchar, tiene un ritmo muy ameno. Así que, por ese aspecto, es perfecto.

La historia se centra en el personaje de Ethan, quien vuelve con su familia después de años de haber estado secuestrado y, posteriormente, en una casa de acogida y viviendo en la calle. A partir de ahí, Ethan tendrá que acostumbrarse a su familia, que en realidad le resultan totalmente desconocidos porque no recuerda nada de su pasado, a un nuevo instituto y al agobio que le rodea por su retorno, tanto por los medios de comunicación como por las sesiones con una psicóloga, además de tener sentimientos encontrados respecto a Ellen, su secuestradora.

Como el libro está narrado en primera persona, es muy fácil empatizar con Ethan y ponerse en su situación, termina cayéndote bien. Asimismo, tienen un gran peso en la historia su propia familia, y sus hermanos menores Blake, con el que no se lleva demasiado bien desde un primer momento, y Marcie, con la que hace mejores migas. Además, también destaca el personaje de Camy, amiga de la infancia y vecina, con la que desde el primer momento le resulta más sencillo hablar.

Respecto al final, es muy sorprendente, te deja totalmente loco.

En definitiva, un libro muy entretenido y ameno, se lee en un momento, con un protagonista con el que es muy fácil empatizar y una historia original con un final de infarto. Muy recomendable.

LO MEJOR: la historia, el protagonista y el final.
LO PEOR: que quizá pueda ser un poco predecible.

Puntuación: 


¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



Reseña | Las aventuras de Tom Sawyer (Mark Twain)

SINOPSIS

En esta obra clásica Mark Twain recreó una época de cercas enjalbegadas y picnics dominicales en la parroquia, cuando el trasiego de la vida desbordaba el Mississippi y la esclavitud estaba a la orden del día; eran los años del antebellum, antes de que la Guerra de Secesión transformara la historia de Estados Unidos. Sin embargo, mientras Tom Sawyer forma una banda de piratas para ir en busca de un tesoro enterrado, o si está en casa compartiendo un brebaje con el gato de su tía Polly, lo que se proyecta no es solamente el mundo rural de los estados sureños en el siglo xix, sino el vasto universo de la infancia eterna. La historia de Tom Sawyer es, en definitiva, el relato de la naturaleza humana cuando el mundo en el que juega pronto dejará de existir.


OPINIÓN
(sin spoilers)

Este libro era uno de esos clásicos que tenía que leer sí o sí, así que me animé con él, sin embargo, ha tenido puntos positivos y negativos.

La historia se centra, tal como su propio nombre indica, en las aventuras de Tom Sawyer, rodeado de sus amigos (entre ellos, el conocido Huckleberry Finn), su familia (especialmente la tía Polly), la niña que le gusta y los demás habitantes de su ciudad. Cada capítulo se centra en distintas aventuras como, por ejemplo, la muy conocida de pintar de la valla, la búsqueda de un tesoro o el ánimo de convertirse en pirata. Algunas de ellas son más entretenidas que otras, en ocasiones, me ha resultado un poco aburrido, y  pueden poneros un poco nostálgicos con vuestra propia niñez.

Sin embargo, uno de mis problemas con este libro ha sido su prosa. El libro está narrado por un adulto y con un lenguaje bastante elaborado, no parece para nada un libro destinado principalmente al público infantil sino más bien para adultos. No me entendáis mal, el libro está muy bien narrado, pero ese estilo de narración no me resulta coherente con lo que se está narrando, que no deja de ser la vida de un niño.

Además, Tom Sawyer me ha parecido un personaje bastante complejo, por una parte, es ingenioso, creativo y travieso, pero por otra, también es capaz de realizar algún acto bastante noble. No es que me haya caído mal pero tampoco me ha encantado como protagonista, la forma que tiene de hablar y sus actuaciones no me han terminado de convencer del todo.

Asimismo, aparecen cuestiones que probablemente fuesen comunes o lo normal en aquella época, pero que al leerlo en la actualidad no deja de resultar sorprendente, sobretodo por el racismo y sexismo. Ello hace que sea más difícil identificarse con la historia o empatizar con los personajes.

Por lo tanto, un libro de aventuras que se puede leer pero que en ocasiones puede resultan un poco denso o aburrido, en gran parte debido a la forma de narración que no parece orientada al público infantil, con unos personajes peculiares pero con los que no he terminado de empatizar.

LO MEJOR: las aventuras en sí, unas mejores que otras.
LO PEOR: la forma de narración que no encaja demasiado con lo que se está narrando y que a veces resulta un poco aburrido.

Puntuación: 


¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?


Reseña | Simon vs The Homo Sapiens Agenda (Becky Albertalli)

SINOPSIS

Sixteen-year-old and not-so-openly gay Simon Spier prefers to save his drama for the school musical. But when an email falls into the wrong hands, his secret is at risk of being thrust into the spotlight. Now Simon is actually being blackmailed: if he doesn’t play wingman for class clown Martin, his sexual identity will become everyone’s business. Worse, the privacy of Blue, the pen name of the boy he’s been emailing, will be compromised.

With some messy dynamics emerging in his once tight-knit group of friends, and his email correspondence with Blue growing more flirtatious every day, Simon’s junior year has suddenly gotten all kinds of complicated. Now, change-averse Simon has to find a way to step out of his comfort zone before he’s pushed out—without alienating his friends, compromising himself, or fumbling a shot at happiness with the most confusing, adorable guy he’s never met.



OPINIÓN
(sin spoilers)

Desde que leí la sinopsis de este libro tenía muchísimas ganas de leerlo y no me ha decepcionado absolutamente nada. 

La historia comienza cuando los correos electrónicos que Simon ha estado enviándose con Blue (otro joven también homosexual de su mismo instituto pero cuya identidad desconoce) son descubiertos por otro chico de su mismo instituto Martin, el cual le chantajea con hacerlos públicos ni no le ayuda a gustarle a su amiga Abby. A partir de ahí, vamos conociendo más de la vida de Simon, cómo es su familia, sus amigos y, lo más importante, las conversaciones que mantiene con su amigo por email, Blue. 

El libro esta narrado en primera persona por parte de Simon y resulta muy entretenido, no llega a aburrir en ningún momento, y gracias a esa forma de narración conocemos de primera mano los pensamientos de Simon sobre cómo contar que es homosexual a su familia y amigos, en su caso, y cómo ve el mundo que le rodea. Así que, además de tratarse de un libro centrado en el tema de la homosexualidad y el amor, también está muy presente la familia y la amistad. 

De lo mejor del libro es, sin duda, el propio Simon, es muy fácil entenderle y empatizar con él, terminas adorándole totalmente, Además, las conversaciones entre Simon y Blue consiguen sacarte una sonrisa en más de una ocasión y realmente tocan temas profundos, terminan encantándote ambos personajes A todo ello se añade el punto de misterio de la historia de saber quién es realmente Blue, en mi caso, tenía mi idea de quien podía ser pero ello no le resta nada a la historia.

En definitiva, un libro realmente entretenido, con unos personajes increíbles, tanto Simon y Blue son increíbles y te terminan encantando. Además, no se trata de una mera historia de adolescentes, sino que aborda temas realmente importantes como la homosexualidad, las implicaciones de contarlo, el amor, la familia y la amistad. Una historia muy bonita con unos protagonistas, Simon y Blue, totalmente adorables.

LO MEJOR: la profundidad de la historia, la narración por parte de Simon, los personajes y las conversaciones entre Simon y Blue.
LO PEOR: nada de nada.

Puntuación: 

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



Reseña | El marciano (Andy Weir)

SINOPSIS

Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara.

Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA.



OPINIÓN
(sin spoilers)

En primer lugar, debo decir que no me suelen gustar mucho las historias relacionadas con el espacio, ya sean libros o películas, sin embargo, dadas las altas puntuaciones de este libro tenía ganas de leerlo para poder juzgarlo por mí misma. Lamentablemente, no ha sido un libro para mí, por lo que en ocasiones me he ido saltando algunas partes porque era o eso o lo abandonaba directamente.

La historia se centra totalmente en la situación a la que debe de enfrentarse Mark: está sólo en Marte sin posibilidad de volver. A partir de ahí, se nos narran sus dificultades para sobrevivir y no morir por falta de agua, oxígeno o comida, así como sus intentos para comunicarse con la NASA.

La historia en sí misma es original, sin embargo, he tenido varios problemas con este libro. El primero de ellos es el ritmo del propio libro, al estar tan centrado en las penalidades me ha resultado muy denso, especialmente porque se emplea un vocabulario muy técnico y científico, que si no estas familiarizado con ello puede resultar un poco enrevesado y aburrido. Asimismo, la mayor parte del libro está narrado por el propio Mark y, si bien posteriormente intervienen otros personajes y otorgan más diálogos a la historia, aún así me ha resultado muy muy denso.

El segundo problema con este libro es que no he conseguido empatizar con Mark. Ya desde las primeras páginas se advierte que el autor añade a la narración por parte de Mark un punto de humor para intentar que no resulte aburrido y, aunque a veces lo consigue, ello no me termina de encajar con la situación que está viviendo Mark. No sé, me resulta muy difícil de creer que si estás constantemente al borde de la muerte utilices ciertas expresiones, en mi opinión, le resta credibilidad.

En cuanto al final, además, es muy predecible.

En definitiva, un libro que probablemente disfrutéis si os gustan las historias ambientadas en el espacio, pero que en mi caso no ha sido para mí, me ha resultado demasiado denso y aburrido, también por todo el lenguaje científico que se emplea, y además no he conseguido empatizar con el protagonista.

LO MEJOR: la originalidad.
LO PEOR: el ritmo del libro, puede resultar aburrido, y el sentido del humor de Mark, poco creíble con la situación en la que se encuentra.

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



Reseña | Siempre nos quedará el verano (Jenny Han) Verano #3

AVISO: La sinopsis puede contener spoilers del anterior libro de la saga.

SINOPSIS

Una historia de amor y crecimiento personal. Las emociones de una chica a punto de ser mujer e impaciente por realizar todos sus sueños. Belly solo ha querido a dos chicos en su vida. Y ambos se apellidan Fisher. Decida lo que decida, Belly deberá enfrentarse a lo inevitable: tendrá que romperle el corazón a uno de los dos.






OPINIÓN
(sin spoilers)

Empezé a leer este libro con muchísimas ganas porque después de cómo termina la segunda parte tenía que conocer el final de la trilogía cuanto antes. Nuevamente, la historia comienza habiendo transcurrido un tiempo desde el segundo libro, en ese caso, un par de años aproximadamente. Os recomiendo no leer más allá de esta sinopsis porque yo leí la edición en inglés y la verdad es que la sinopsis desvela casi hasta la mitad del libro. Como no quiero soltar ningún spoiler simplemente puedo contaros que las cosas han cambiado muchísimo respecto al segundo libro (ya se se advertía con aquel final que las cosas no iban a volver a ser iguales) y que nuestros tres protagonistas principales ya no son los adolescentes que conocimos en el primer libro.

En esta tercera parte, se va alternando la narración de Belly referente al momento actual con algunos capítulos narrados por el propio Conrad, sí, ese personaje indescifrable que nos trae por el camino de la amargura. Me ha gustado muchísimo que se incluyera a este personaje en la narración, porque al igual que en el segundo libro pasó con Jeremiah, ello nos permite conocerlo mucho más, lo cual es incluso mejor porque es que este personaje se ha mantenido bastante hermético a lo largo de la trilogía, así que por una vez podemos saber qué le pasa por la cabeza.

Respecto a los personajes, he apreciado cierta evolución en todos ellos y me ha gustado bastante que todos ellos son personajes que han cometido, y siguen cometiendo diversos errores, no son perfectos y no siempre actúan de la manera más correcta, lo que en mi opinión les hace más creíbles y les otorga más profundidad. No obstante, ello también hace que en ocasiones te den ganas de pegarles cuatro gritos a todos ellos, creo que con los tres he tenido momentos de empatía y a la vez momentos de desesperación. Aún así, me han encantado los tres, las relaciones entre ambos y, en especial, Conrad y Jeremiah, adoro a los hermanos Fisher.

Nuevamente, el libro consiguió mantenerme enganchada hasta al final porque realmente no sabía qué iba a pasar o cómo y el final me ha resultado bastante coherente con la historia y me ha gustado especialmente porque está bien desarrollado en las páginas justas, sin que resulte abrupto, y dejando al lector con una muy buena sensación. Vamos, que me ha gustado mucho la trilogía en general y este tercer libro le pone el broche final perfecto.

Por tanto, una tercera parte que consigue embaucarnos nuevamente, engancharnos hasta el final, hacer que amemos a sus tres personajes y empatizar con ellos al no ser perfectos, aunque a veces nos desesperen, dándole el final perfecto a una bonita historia. Muy recomendable si os apetece una historia young-adult y veraniega.

LO MEJOR: los personajes, el efecto enganche que consigue en el lector hasta el final, y el final correctamente desarrollado.
LO PEOR: nada de nada.

Puntuación: 


¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



Reseña | No hay verano sin ti (Jenny Han) Verano #2

AVISO: La sinopsis puede contener spoilers del anterior libro de la saga.

SINOPSIS

Año tras año, Belly espera con impaciencia la llegada de las vacaciones para reencontrarse con Conrad y Jeremiah en la casa de la playa. Pero este verano no podrá ir. No después de que la madre de los chicos volviera a enfermar y de que Conrad cambiara. Todo lo que el verano significaba se ha esfumado y Belly está deseando que acabe. Hasta que recibe una llamada inesperada que la convence de que aún podría volver a ser como antes. Y eso sólo puede ocurrir en un lugar…




OPINIÓN
(sin spoilers)

Estaba claro que después de leer "El verano en que me enamoré" iba a continuar con la segunda parte de esta trilogía. La verdad es que, aunque se trata de una trilogía y las partes de la historia se diferencian claramente, es de esas historias que conviene leer seguidas para darle más continuidad, porque igualmente podría tratarse de un único libro.

En esta ocasión, nuevamente su lectura me ha mantenido totalmente enganchada, y ello es así también porque el ritmo es muy ameno y entretenido, te lo vas devorando casi sin darte cuenta y no te llega a aburrir en ningún momento. Además, otra vez contiene cierto punto de intriga, ya que la historia nos sitúa en el verano del año siguiente al del primer libro, por lo que conocemos la situación actual, que ha variado muchísimo, pero no cómo los personajes han llegado a la misma.

Así pues, la autora va alternando capítulos que nos relatan el momento actual con otros que nos remontan a lo que ha ido sucediendo en ese año que desconocemos. Como una importante novedad que valoro muy positivamente, algunos capítulos están narrados por el propio Jeremiah, lo que aporta un punto de vista diferente y enriquece la historia.

En esta segunda parte, los personajes de Belly y Conrad me han desesperado un poco. Belly me ha puesto un poco nerviosa, porque me ha resultado un poco "tontica", en el sentido de que parece que no deja de idealizar a Conrad por lo que fue en un momento dado y no ve más allá. Asimismo, Conrad es tan hermético que es muy difícil entenderle y llegar a empatizar con él, no sé por qué no habla más. Sin embargo, Jeremiah se mantiene como uno de los personajes más interesantes y carismáticos del libro, es en el que más he apreciado una evolución.

Respecto al final, vuelve a sorprendernos y a dar un giro a la historia, personalmente, dan incluso ganas de arrearle a algún personaje.

Por lo tanto, una continuación muy entretenida y que engancha, en la que ciertos personajes nos pueden desesperan pero otros consiguen ganarnos y que, sin duda, te deja con muchas ganas de continuar leyendo la tercera y última parte. 

LO MEJOR: el efecto enganche y los personajes.
LO PEOR: en sí peor no hay nada, pero me ha faltado un poquito para llegar al perfect.

Puntuación: 


¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?




Reseña | El verano en que me enamoré (Jenny Han) Verano #1

SINOPSIS

Belly nunca ha sido la clase de chica a la que le pasan cosas. Año tras año, sus vacaciones transcurren en la casa de la playa pero los chicos apenas se dan cuenta de lo mucho que se fija en ellos. Cada verano, Belly desea que eso cambie. Y, esta vez, lo hará: éste será el verano en que Belly se volverá guapa, el verano en que se enamorará… aunque también será el verano en el que todo cambiará. Para bien, y para mal.





OPINIÓN
(sin spoilers)

Antes de empezar con esta trilogía, ya tenía muchísimas ganas de leer un libro entretenido, con un toque veraniego. Y dadas mis expectativas, no me ha decepcionado para nada, es un libro con un ritmo muy ameno, que consigue entretener totalmente al lector y que no llega a aburrir en ningún momento, yo lo he devorado. Además, en general, los capítulos con bastante cortos, lo que sin duda contribuye a aportar más ameneidad a la lectura.

La historia se centra en el verano que pasa Belly, a punto de cumplir 16 años, en la playa de Cousins, donde lleva veraneando desde que era una niña y donde coincide con Conrad y Jeremiah, los hijos de la mejor amiga de su madre. Desde su llegada se nos van narrando diversos acontecimientos a la vez que en ocasiones se recuerdan momentos específicos de otros veranos anteriores, cuando Belly tenía 11, 12 o 14 años, porque son bastante relevantes en relación con los acontecimientos actuales. Aviso desde ya, no se trata de la típica historia de amor de insta-love ni nada de eso, obviamente, el amor tiene una gran presencia en la historia, pero además de ello también se incide en el valor de la amistad y la familia, a la vez que vemos como los protagonistas maduran poco a poco.

Todos los personajes me han gustado bastante. Belly, si bien en ocasiones resulta bastante "cría" no hay que olvidar que no tiene más que 15-16 años, así que tampoco se le puede exigir un gran nivel de madurez. Aparte de esos momentos, me ha gustado su lealtad a sus sentimientos y que la valentía que demuestra a veces. Conrad es de esos personajes que he terminando adorando y odiando a la vez, porque hace cosas que no te convencen pero a la vez te cae bien, es más serio y pocas veces sabemos que piensa realmente. Jeremiah es más bromista y me ha encantado, es de esos personajes que adoras sí o sí, bastante maduro y encantador. Además de estos principales protagonistas, también tienen mucho peso en la historia las madres de Belly y de Conrad y Jeremiah, Suzanah, así como sus padres, si bien más a través de los recuerdos.

Respecto al final, en parte me ha resultado algo predecible y en parte me ha sorprendido, así que no podía aguantar para ponerme con la segunda parte. 

En definitiva, un libro muy entretenido, que consigue enganchar, sin llegar en ningún caso a aburrir, y que no únicamente versa sobre el amor sino que también tienen gran peso en la historia la amistad y la familia. Además, cuenta con tres protagonistas, Belly, Conrad y Jeremiah, que terminas adorando, especialmente los dos hermanos. Muy recomendable sí os apetece una historia entretenida.

LO MEJOR: la amenidad de la lectura y los personajes.
LO PEOR: que en mi caso le faltó un poco para ser totalmente perfecto, pero entiendo que es porque es la primera parte de la trilogía, esperaré a leer los demás.

Puntuación: 


¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



Premios Dardos, Mejores amigos Blogueros y Liebster


¡Buenas!

Hace un montón que me nominaron a varios premios pero entre una cosa y otra no había podido ponerme con ello. Así que esta vez traigo una entrada conjunta de los tres premios a los que he sido nominada por dos preciosos blogs :)

En primer lugar, el blog Midnight Readings me nominó al premio Dardos:


REGLAS:

1. Hay que incluir la imagen del premio en el blog.
2. Seguir, mencionar y enlazar el blog que nos ha otorgado el premio.
3. Agregar una cita literaria que te marcó.
4. Otorgar el premio a once blogs.







Citas literarias hay muchísimas que me han gustado, aunque normalmente no soy mucho de subrayar o poner post-it a los libros en una primera lectura, me centro en leerlo y ya. En esta ocasión he escogido esta de Cumbres Borrascosas, uno de mis clásicos favoritos sin duda alguna:

"Si todo pereciera y él se salvara, yo podría seguir existiendo; y si todo lo demás permaneciera y él fuera aniquilado, el universo entero se convertiría en un desconocido totalmente extraño para mí."

En segundo lugar, está el Premio mejores amigos blogueros:

Consiste en:

1.- Seguir el blog que te ha nominado
2.- Responder a las 5 preguntas que te formulan
3.- Crear cinco preguntas para los blogs nominados
4.- Nominar a 10 blogs y notificárselo

Y las preguntas a responder son las siguientes:

1. ¿Tienes algún tipo de manía a la hora de leer?
No sé si contará como manía, pero si estoy en casa leyendo quiero silencio, me molestan los ruidos. Es un poco raro porque leyendo en otros lugares con más ruidos suelo conseguir aislarme.

2. ¿Cuál es la última película basada en un libro que has visto?
El niño 44 y en fin, mejor que no hubieran hecho la peli porque no consigue transmitir para nada lo mismo que el libro, es una peli aburrida que ni siquiera cuenta un aspecto muy muy importante del libro...

3. ¿Lees en castellano, en inglés o en los dos idiomas?
Ahora leo en los dos idiomas. Desde hace unos meses me he puesto más en serio leyendo en inglés y estoy muy contenta porque mi principal miedo era no enterarme de lo que leía y para nada, lo voy siguiendo perfectamente. Eso sí, de momento sólo me he atrevido con contemporáneos.

4. ¿Qué género o temática te gusta más? ¿Por que?
Pues me gusta mucho el young-adult, new-adult, también de intriga y fantasía. En realidad no le suelo hacer ascos a casi ningún libro salvo que sean históricos, en plan muy densos, o ensayos, no me suele apetecer leer para estar discurriendo, para eso ya tengo otras cosas por obligación.

5. ¿Qué es lo que hace que te decidas por comprar un libro y no otro?
Pues desde luego la portada influye, ¿para qué engañarnos? y luego la sinopsis, las críticas y puntuaciones que les suelen dar en Goodreads o Lectorati. Eso sí, últimamente estoy un poco en un plan de que no leo casi ni la sinopsis porque a veces es que destripa hasta la mitad o más del libro... Eso me molesta bastante, cuenta un poco pero no tanto por favor, que le quitas un montón del efecto sorpresa.


Y por último, el Premio Liebster:

Las reglas son:

1.- Dar las gracias al blog que te ha nominado y seguirlo
2.- Responder las 11 preguntas que te ha hecho
3.- Nominar 11 blogs que tengan menos de 200 seguidores
4.- Avisarles
5.- Realizar 11 preguntas a los blogs que has premiado





Vamos con las preguntas, como algunas de ellas se repetían con las del anterior premio me he quedado únicamente con las nuevas:

2.- ¿Prefieres libros sueltos y autoconclusivos o sagas?
Por lo general, prefiero los autoconclusivos, porque a veces las sagas son demasiado compromiso, aunque no descarto tampoco una buena saga.

3.- ¿Has llorado con una novela?
Normalmente, no soy de llorar mucho ni con películas y menos con los libros, me refiero a llorar a moco tendido, de eso de que se te escapan unas lagrimillas pues sí. Sin embargo, últimamente he sollozado totalmente con "Second chance summer" y con "Yo antes de ti", con este último, vamos, a moco tendido, de tener que coger un pañuelo.

4.- ¿Hay algún libro que no hayas sido capaz de terminar? ¿Por qué?
Generalmente, intento terminarlos aunque no me estén gustando porque, ilusa de mí, tengo la esperanza de que mejorará, así que tengo pocos abandonados. No obstante, "Shataram" fue un libro con muchos altibajos y que, aunque ya me quedaban pocas páginas para todas las que eran, no pude con él.

5. -¿Qué libro ocupa ahora el primer puesto en tu lista de por leer?
Hay tantísimos, es que luego cuando termino uno me da la locura e igual cojo uno que pensaba dejar para más tarde, depende de mi estado de ánimo en ese momento y lo que me apetezca leer porque prefiero alternar géneros.

6.- Un libro que no hayas leído pero cuya adaptación te encante.
Definitivamente, "El señor de los anillos". Los tengo pendientes desde hace muchísimo pero luego siempre me da pereza ponerme con ellos y termino decantándome por otros.

7.- Si no te gusta prestar tus libros, cuéntanos cuál fue la experiencia que te hizo llegar a eso.
No me gusta prestar a gente que no conozco como trata sus cosas, a personas de confianza se los presto tranquilamente porque sé que no los van a maltratar. No es que tenga una experiencia traumática que me haga pensar así tampoco xD

8.- Si usas el transporte público, cuenta cosas que odies que hacen los demás pasajeros.
Ruidos, invadir tu espacio,... Hace mucho que no tengo que cogerlo xD

9 - ¿De qué libro te gustaría que hicieran una peli o serie?
"El nombre del viento" porque me encanta, pero podrían cagarla de tal manera que igual mejor que no hagan nada no sé.

10.- Lugar habitual de lectura.
En mi casa y a la noche, porque es el único momento en que generalmente puedo leer.

11.- ¿Juzgas por la portada?
La verdad es que sí, una portada bonita invita a leerlo, aunque no siempre sale bien claro está.


Y hasta aquí los Bookt tags de hoy. Como dos de los premios ya os recibí con anterioridad no voy a nominar a nadie, quien quiera que lo haga libremente :)

¡Nos leemos!


Reseña: Shingaling: A Wonder story (R.J. Palacio)

SINOPSIS

In this third Wonder Story, they’ll get to see his first year of school and what follows in the beginning of the next year through the perspective of reader-favorite Charlotte.






OPINIÓN
(sin spoilers)

Después de leer "Pluto: A wonder story", estaba claro que también iba a leer esta tercera historia relacionada con Wonder ("La lección de August"). En esta ocasión, la narradora del libro es Charlotte.

La verdad es que sobre este personaje no habíamos conocido mucho en "La lección de August", fundamentalmente, que es una de los niños que se encargan de la visita de bienvenida a August y que, aunque es simpática con él y le respeta, tampoco llega a ser una de sus amigos más cercanos.

Así pues, a través de este libro, conocemos más sobre la vida de Charlotte, quienes son sus amigos, su familia, sus preocupaciones, y su pasión por el baile (de ahí, que el título del libro). Me ha resultado un libro que profundiza bastante bien en lo que suponen los distintos grupos de niñas, en el sentido de las populares y las que no lo son tanto, donde se ubica Charlotte y a donde quiere llegar. A este respecto, se refleja bastante bien las envidias o malos rollos que pueden existir entre las niñas. Además, conocemos bastante más de los personajes de Summer y Ximena, ya que por azares del destino se terminan relacionando más con Charlotte.

Si bien la historia tiene elementos que me han gustado, en ocasiones resulta un poco lenta e, individualmente considerada, me ha parecido bastante más floja que "La historia de Julian" o "Pluto: A wonder story". Además, a ello contribuye que su relación con lo narrado en "La lección de August" es bastante poca, por lo que no aporta casi nada a la historia principal.

Por lo tanto, un libro centrado en el personaje de Charlotte que, si bien trata adecuadamente la cuestión de los distintos grupos de niñas y lo que eso supone, no alcanza el nivel de "La historia de Julian" o "Pluto: A wonder story" y se relaciona muy poco con "La lección de August, por lo que no aporta nada relevante a la historia principal. Espero que la autora no escriba nada más sobre Wonder porque ya sería demasiado.

LO MEJOR: que podemos conocer más de Charlotte, Summer y Ximena.
LO PEOR: el ritmo algo lento en ocasiones y que no se relaciona casi nada con "La lección de August".

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



Reseña | Pluto: A Wonder Story (R.J. Palacio)

SINOPSIS

Christopher was Auggie's best friend from the time they were babies until his family moved away; he was there through all of Auggie's surgeries and heartbreaks, through bad times and good—like Star Wars marathons and dreams of traveling to Pluto together. Alternating between childhood flashbacks and the present day, an especially bad day for Christopher,Pluto is the story of two boys grown apart learning that good friendships are worth a little extra effort. 




OPINIÓN
(sin spoilers)

Como he comentado en má de una ocasión, "La lección de August" (Wonder) me encantó totalmente, y, posteriormente, seguí con "La historia de Julian" que también me gustó mucho. Así que cuanto me enteré de la existencia de este libro de 80 páginas aprox. centrado en el personaje de Christopher, estaba claro que tenía que hacerme con él.

Como sabéis, poco sabemos de este personaje a través de "La lección de August", básicamente, que era amigo de August, que disfrutaban mucho jugando a Star Wars y que, después de que Christopher se mudara, su relación se ha enfriado un poco.

Por tanto, en este libro se nos sumerge de lleno en un día bastante malo en la vida de Christopher y se van entremezclando los acontecimientos actuales con algunos pensamientos y recuerdos que inciden en la relación entre Christopher y August.  Sin duda, lo que más me ha gustado del libro es que se centra totalmente en Christopher, proagonista indiscutible de este libro y en su vida, la relación con sus padres, con sus compañeros de clase, sus preocupaciones, y también podemos conocer nuevos aspectos de su relación con August tanto pasada como presente.

Como no quiero desvelar nada, únicamente diré que los acontecimientos a los que tiene que hacer frente Christopher no son nada fáciles y, desde luego, sirven para profundizar en el personaje y a la vez invitan a reflexionar al lector al igual que todas las historias relacionadas con Wonder. Asimismo, también es un acierto que Christopher no sea el niño perfecto y en ocasiones sea un poco egoísta o le falte empatía, no obstante, ello no hace sino que el personaje te caiga mejor, al ser más creíble la historia.

En definitiva, un spin-off de Wonder que posibilita al lector conocer nuevos aspectos de la relación entre August y Christopher pero que a la vez es una historia muy buena considerada individualmente, con un personaje con el que es fácil empatizar, profunda y llena de lecciones.

LO MEJOR: conocer más del personaje de Christopher, así como de su relación con August.
LO PEOR: nada.

Puntuación:


¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



Reseña: Grey (E.L. James) Cincuenta sombras de Grey #4

SINOPSIS

James nos ofrece una nueva perspectiva de la historia de amor que ya ha seducido a millones de lectores en todo el mundo, contada ahora en primera persona por Christian Grey. Christian necesita tenerlo todo bajo control. Su mundo es puro orden y disciplina aunque, en el fondo, está vacío... hasta el día en que Anastasia Steele aterriza de bruces en su despacho, hecha una maraña de largo pelo castaño y esbeltas piernas. Él intenta olvidarla pero, muy al contrario, se ve inmerso en una tormenta de emociones que no consigue controlar y a la que no puede resistirse. A diferencia de todas las mujeres que ha conocido, la tímida e inexperta Ana parece capaz de ver más allá del exitoso empresario y la lujosa vida que le rodea, y descubrir el corazón frío y lastimado de Christian. ¿Logrará su relación con Ana disipar las pesadillas que le acechan todas las noches? ¿O serán sus oscuros impulsos sexuales, su obsesión por el control y el desprecio hacia sí mismo los que alejarán a la joven y destruirán la frágil esperanza que ella le ofrece?


OPINIÓN
(sin spoilers)

En primer lugar, debo decir que no es que tuviera unas expectativas demasiado altas con este libro, sino todo lo contrario, porque considero que realmente no era necesario, ya que la trilogía cerraba correctamente la historia de Ana y Christian sin que quedase ningún aspecto por resolver o completar. Aún así, me ha decepcionado totalmente.

En mi caso, únicamente he leído otra saga en la que en uno de los libros se abordase la misma historia desde un punto de vista de otro personaje ("Hopelless"de Colleen Hoover) y, precisamente, me gustó mucho porque, aunque es obvio que determinadas partes de van a repetir, antes de esas partes, durante y posteriormente, se profundizaba notablemente en ese personaje de manera que realmente el libro sí que aporta algo muy relevante a la historia en su conjunto.

Pues bien, no esperéis encontraros nada de eso en este libro, no aporta casi nada a la historia original. En mi opinión, da la impresión de que la autora no lo ha elaborado con esmero, parece que ha cogido Cincuenta sombras de Grey, corta pega, y a partir de ahí voy a rellenar un poco por aquí y por allá con Christian como narrador, repitiéndose las mismas escenas de sexo, las mismas conversaciones y correos, resultando sumamente reiterativo (y eso que no me acordaba demasiado de la primera parte de la trilogía) y aburrido.

Sí, se incluye alguna pesadilla-recuerdo de Christian y, si no recuerdo mal, una conversación con Elena y otra con Elliot que desconocíamos (aproximadamente unas 15-20 páginas, tirando por lo alto), pero el resto básicamente es como se relaciona en su trabajo y con sus empleados (algo que no aporta nada en absoluto) como espera desesperadamente noticias de Ana.

En cuanto lo compré y ojeé que terminaba donde Cincuenta sombras de Grey, ya me preveía que iba a ser más de lo mismo, y esperaros que posiblemente veamos la segunda y tercera parte desde el punto de vista de Christian también, supongo que dependerá de la cifra de ventas.

Así que yo me pregunto, ¿qué necesidad había de hacer este libro? ¿que las fans lo pedían? Pues si ese es el caso, como parece ser, qué menos que haber hecho algo un poco mejor, porque así da la impresión de que sólo es para hacer caja.

En definitiva, un libro exactamente igual que Cincuenta sombras de Grey, que resulta repetitivo y aburrido, al no aportar nada más que 15-20 páginas realmente interesantes de las 630 aprox. que tiene el libro, no merece la pena leerlo.

LO MEJOR: las pocas páginas sobre las pesadillas-recuerdos de Christian.
LO PEOR: que no aporta nada más que esas páginas a la trilogía.

Puntuación


(y soy generosa con el 2 porque, al fin y al cabo, es la misma historia que Cincuenta sombras de Grey)

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?


Reseña: El lado bueno de las cosas (Matthew Quick)


SINOPSIS

Os presentamos a Pat Peoples, sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado a algunos años en un centro de salud mental. Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba por declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible) emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista. Pero los caminos del señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado.


OPINIÓN
(sin spoilers)

Después de leer "Lo siento, Leonard Peacock" quería leer algo más de este autor y me decanté por este, que lo tenía pendiente desde hace tiempo.

El punto fuerte de este libro radica en que el narrador es el propio Pat, un personaje bastante peculiar por la forma que tiene de concebir su actual situación y su "obsesión" por hacer las cosas de la forma en que a su ex-mujer Nikki le gustaría con el fin de recuperaría a toda costa. Este aspecto ha sido el que más me ha gustado del libro porque no se trata para nada del personaje típico, siendo un libro bastante original y que en más de una ocasión consigue sacar una sonrisa al lector, especialmente, cuando empieza a tratar con Tiffany y se dan situaciones muy particulares.

Generalmente el libro es bastante ameno y entretenido, no obstante, hay bastantes momentos que se centran en el fútbol americano y, si bien ello resulta coherente con la historia dado que es la principal forma que tiene Pat para comunicarse con su padre y su hermano, en diversas ocasiones me ha resultado demasiado y me ha llegado a aburrir estas partes, ya que en mi caso ni entiendo nada de este deporte ni tampoco me interesa.

Respecto a los personajes, el peso de la historia lo asume totalmente Pat y, en menor medida, Tiffany pero también tienen mucha presencia en la misma las familias de ambos, que también son bastante peculiares y aportan algo a la historia.

En cuanto al final, aunque bastante predecible resulta coherente con la historia y esperanzador.

Por tanto, una historia original especialmente porque su narrador es el propio Pat, con la forma diferente que tiene de ver el mundo, y entretenida. No obstante, en ocasiones, al centrarse tanto en el fútbol americano, me ha llegado a aburrir un poco.

LO MEJOR: los personajes atípicos y la narración.
LO PEOR: .las partes demasiado centradas en el fútbol americano que resultan aburridas.

Puntuación


¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



Reseña: The counting-downers (A.J. Compton)


SINOPSIS

Imagine if we could see how long everyone around us had left to live. But we weren’t allowed to know our own numbers… 

Trying to make sense of life after the death of her beloved father, free spirit Matilda Evans meets Tristan Isaacs and discovers a marrow-deep connection with him. 

No stranger to grief himself, lonely artist Tristan is in awe of Matilda’s fun and philosophical approach to life. With every second spent in her presence, he finds his views on life and loss changing, and begins to embrace the beauty of being alive. 

As their friendship turns into something deeper, lessons are learned, memories are made, and legacies are created. 

But with both of them knowing how long their soulmate has left in this lifetime, important questions have to be asked and tough decisions have to be made before time runs out.



OPINIÓN
(sin spoilers)

Este libro lo conocí mediante Instagram y me decidí a comprarlo por la originalidad de su historia y porque únicamente costaba 0,99 euros para el Kindle, una ganga, y la verdad es que para ser un libro de debut es una auténtica joya.

La historia se ubica en un mundo como el nuestro pero en el que todas las personas cuentan con un contador sobre sus cabezas que indica el tiempo que les queda para morir, cada uno puede ver el de los demás pero no el suyo propio. Ya desde ahí, el libro pinta bien y posteriormente va mejorando. El libro se compone de dos partes. En la primera de ellas se centra en la situación de Matilda y su familia, ya que acaban de perder a su padre. Esta parte incide muy profundamente en el sentimiento de pérdida y consigue transmitir muchísimo. En la segunda parte, la historia avanza dos años y nos encontramos con una Matilda que intenta sobrellevar la pérdida de su padre y que se relaciona más regularmente con Tristan.

Si hay algo que caracteriza especialmente este libro es su profundidad, hay muchísimas frases y párrafos dignos de recordar y que invitan a reflexionar, da la impresión de ser un libro escrito con mucho cuidado y cariño. Ello hace que, obviamente, el libro vaya poco a poco calando en lector, no es una lectura acelerada sino que es de esas que hay que leer disfrutando cada parte porque tiene mucho que ofrecer. Es un libro que aborda sentimientos y cuestiones tan relevantes como la pérdida de un ser querido, la desesperanza que deja tras él, pero también el amor y la esperanza de vivir mirando hacia el futuro y disfrutando del momento.

Respecto a los personajes, tanto Matilda como Tristan caen bien y es muy fácil empatizar con ellos. La mayor parte de la narración la asume Matilda, pero ciertos capítulos aparacen narrados desde la perspectiva de Tristán lo que le da más profundidad a la historia y nos permite conocerle a él también un poco más. Destaca especialmente, el primer capítulo narrado por Tristan al final de la primera parte del libro que es simplemente desgarrador y consigue que le adores.

En definitiva, un libro entretenido y muy original, cargado de frases y situaciones que invitan a reflexionar al lector, centrado en temas muy importantes y con unos personajes encantadores con los que es muy fácil empatizar. Una lectura muy recomendable.

LO MEJOR: la originalidad de la historia, la importancia de los temas que aborda y los personajes.
LO PEOR: nada.

Puntuación


¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?