Blogroll

Reseña: Momo (Michael Ende)


SINOPSIS

Momo es una niña con un don muy especial: sólo con escuchar consigue que los que están tristes se sientan mejor, los que están enfadados solucionen sus problemas o que a los que están aburridos se les ocurran cosas divertidas. De repente, la llegada de los hombres grises va a cambiar su vida. Porque prometen que ahorrar tiempo es lo mejor que se puede hacer, y pronto nadie va a tener tiempo para nada. Ni siquiera para jugar con los niños. Momo es la única que no cae en la trampa, y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del maestro Hora, llevará al lector a una aventura fantástica llena de enseñanzas sobre la amistad, la bondad y el valor de las cosas sencillas. En definitiva, sobre lo que de verdad nos hace felices.


OPINIÓN
(sin spoilers)

Mi primer contacto con este libro fue hace bastantes años cuando me obligaron a leerlo en Primaria. Como ya he dicho en más de una ocasión, las lecturas obligadas no son lo mío y ya hacía que no cogiese el libro con ganas y que probablemente no me gustase. Este caso no fue una excepción y, aunque no lo recordaba como una lectura horrible, tenía el recuerdo de que no me había gustado mucho. No obstante, con el paso de los años decidí darle otra oportunidad porque quizás no fue mi momento para leerlos.

En esta relectura me he encontrado con una historia muy original, cargada de mensajes importantes totalmente aplicables a nuestra sociedad actual. Especialmente, el libro contiene una clara crítica a nuestra tendencia a vivir a todo correr, demasiado centrados en nuestros trabajados o deberes, lo que nos impide destinar nuestro tiempo a cuestiones que son más importantes como las relaciones con los familiares o los amigos. Así pues, el libro contiene una sabias lecciones que se van transmitiendo al lector de manera sutil a través de la presencia de los hombres grises y lo que ello implica.

Los personajes me han resultado muy carismáticos, especialmente Momo y Casiopea. A mi parecer, como único punto negativo únicamente cabe destacar el ritmo de la lectura. Al inicio del libro, si bien entiendo que se nos tienen que explicar las circunstancias para que nos introduzcamos en el contexto de la historia, en ocasiones, me ha resultado demasiado lento, rozando el aburrimiento. De otra parte, el final del libro resulta demasiado precipitado, ventilando en pocas páginas lo que sería la resolución del libro, ahí he echado en falta unas páginas más para que no aconteciese el final de manera tan atropellada.

En definitiva, un libro que contiene unas importantes lecciones y que se puede leer a cualquier edad, con unos personajes carismáticos que es fácil que te caigan bien. Sin embargo, la lentitud de la narración al principio del libro y el final narrado de manera excesivamente precipitada, han conseguido que la historia no me cautivase totalmente como a otros lectores.

LO MEJOR: originalidad y los valores que transmite.
LO PEOR: el ritmo de la narración, demasiado lento en unas ocasiones y demasiado precipitado en otras.

Puntuación: 2,5/5

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



Reseña: El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde)

SINOPSIS

Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos".

Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo.


OPINIÓN
(sin spoilers)

Este clásico lo tenía pendiente desde hace muchísimo tiempo y tenía muchas ganas de ponerme con él. Sin embargo, ya desde las primeras páginas, me di cuenta de que conseguía aburrirme. Sé que es un clásico y está considerado una auténtica joya, pero hasta consideré abandonarlo en varias ocasiones.

Desde las primeras páginas, lo que caracteriza los diálogos entre los personajes son profundas cavilaciones sobre cualquier tipo de tema, especialmente por parte de Henry. Estas cavilaciones, que más bien parecen un discurso por su extensa duración (igual durante dos páginas sigue hablando el mismo personaje) me han resultado muy excesivas, han conseguido que el libro se me hiciera totalmente pesado. No me malinterpretéis, alguna cavilación de vez en cuando no es algo que para nada me disguste, pero me ha resultado tanto, tanto que es tedioso.

Esa forma de narración ha sido mi principal inconveniente con este libro, entiendo que a partir de esas cavilaciones se intenta dar mayor profundidad a la historia y aportar un mayor enfoque psicológico de los personajes, pero es que es demasiado para mí.

En cuanto a la historia, considero que sí intenta reflejar bien el cambio de mentalidad de Dorian, sus pensamientos y las actuaciones que va realizando que lo llevarán por ese camino de libertinaje y perversión, pero me quedo con la sensación de que se podía haber contado mejor. En todo caso, tampoco he conseguido conectar con ninguno de los personajes.

Por tanto, un libro considerado todo un clásico pero que a mí consiguió aburrirme en diversas ocasiones, planteándome abandonarlo por sus excesivas cavilaciones y discursos. Me da la impresión de que la historia podía haberse contado mejor, de manera más amena y menos tediosa.

LO MEJOR: el personajes de Dorian y el cambio que experimenta.
LO PEOR: que resulta aburrido por su forma de narración y tantas cavilaciones.

Puntuación: 2/5

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



Reseña: Yo antes de ti (Jojo Moyes)


SINOPSIS

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin.Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.




OPINIÓN
(sin spoilers)

En primer lugar, debo decir que me resulta complicado escribir la reseña de este libro porque me ha encantado y me ha transmitido tantísimo que es difícil expresarlo y que quede algo con lo que me sienta satisfecha.

Ante todo, hay que tener en cuenta que este libro no es la típica historia de amor intrascendente que te deja igual a como estabas antes de leerla. Obviamente, el amor tiene un peso importante en la historia pero, además de ello, nos refleja a la perfección lo que implica encontrarse en la situación en la que está Will, sobrellevando las consecuencias de un accidente. Como no quiero desvelar nada de la trama que no aparezca ya en la sinopsis, sólo diré que Will, a causa de su situación, se tiene que enfrentar a muchísimas complicaciones y el libro explica muy bien todo lo que ello supone para las personas que están en su misma situación, implicaciones que probablemente ni hayamos pensado demasiado salvo que tengamos a alguien cercano en las mismas circunstancias. Así que sí, el libro versa sobre el amor, pero también sobre mucho más, tocando temas que, sin duda, te hacen reflexionar y quedarte pensando en ellos.

Los dos protagonistas principales, Lou y Will, están muy bien elaborados, resultan creíbles y, lo más importante de todo, consiguen transmitir muchísimo al lector, no sólo por las conversaciones entre ambos que me encantaron, sino también porque no son "perfectos", algo que como siempre digo me encanta apreciar en los personajes. Además, si bien la narradora principal es Lou, en ciertas ocasiones, otros personajes con gran peso en la trama, como las familias de ambos, asumen la narración de la historia, aportando al lector un diferente punto de vista que sirve para completar aún más la historia.

Es un libro que directamente me tocó la fibra sensible y me llegó muchísimo, devoré cada una de las páginas, disfruté con sus alegrías y sufrí con los momentos más tristes. Para mí ha sido un libro inmejorable, no cambiaría absolutamente nada, porque cada parte consigue que sea lo bueno que es en su conjunto. 

Cuando lo terminé, me dejó una mezcla de sensaciones, tristeza y  alegría a la vez ¿cómo una misma historia puede conseguir algo tan diferente? Además, en los siguientes días tras leerlo, volví a recordarlo en muchísimas ocasiones y pocos libros tienen en mí tanto efecto. Se ha convertido en uno de mis libros favoritos sin duda alguna.

En definitiva, un libro muy especial, que no sólo es una historia de amor sino que te hace pensar muchísimo sobre temas que quizás no hayas tenido tanto en cuenta. Además, se empatiza con los personajes de una forma increíble y para mí, desde luego, es una de esas historias que se va a quedar conmigo para siempre.

LO MEJOR: todo, no cambiaría absolutamente nada.
LO PEOR: nada.

Puntuación: 5/5

(Le pongo 5 porque no hay más pero en realidad sería un 5++++)

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?

P.D. Me he enterado de que se está rodando la película de este libro con Emilia Clarke como Lou y Sam Clafin como Will (Finnick en Los Juegos del Hambre) y tengo muchas ganas de verla, creo que ambos encajan bien en los papeles :)




Reseña: La cura mortal (James Dashner) El corredor del laberinto #3

AVISO: La sinopsis puede contener spoilers del anterior libro de la saga.


SINOPSIS

Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle). Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos. —Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.





OPINIÓN
(sin spoilers)

Como la segunda parte de esta trilogía no me convenció demasiado, porque no avanzó casi nada en la trama principal, cogí esta segunda parte sin muchas ganas pero con la esperanza de que se diese un final decente a la trilogía y, afortunadamente, ha sido así.

Este tercer libro continua la historia tal como la terminó el segundo y, en esta ocasión, se aborda claramente la trama principal que ya se nos planteaba desde el primer libro pero que hasta el momento tampoco se había tratado de manera tan directa. Así pues, se nos va dando respuesta a todas aquellas preguntas que quedaban en el aire y, además, hay varios giros argumentales que consiguen sorprender gratamente.

Asimismo, se mantienen momentos de acción que dan más ritmo a la historia y a la vez se profundiza bastante más en los personajes, siendo palpable una evolución de los mismos que hasta el momento echaba en falta. Sin embargo, nuevamente me han conseguido transmitir  más los personajes secundarios que el propio Thomas. Es cierto que también se aprecia una evolución de Thomas pero, aún así, sigue siendo como demasiado buena para mi gusto y me desespera en ciertas ocasiones.

Si bien, la trama está bien elaborada y da un final coherente y correcto a toda la trilogía, ha habido algunos aspectos y algunas actuaciones de determinados personajes que no me terminan de encajar del todo, pero tampoco desmerecen todo lo demás.

En definitiva, un tercer libro que aborda de lleno las preguntas que se nos llevan planteando en los otros dos anteriores, con una mayor profundización de los personajes y que entremezcla con acierto las partes de acción con la trama principal. 

LO MEJOR: el cierre correcto de la saga, la profundización en los personajes.
LO PEOR: Thomas, que a veces resulta desesperante, y algunos aspectos de la trama que no convencen totalmente.

Puntuación: 4/5

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?


Reseña: Las pruebas (James Dashner) El corredor del laberinto #2

AVISO: La sinopsis puede contener spoilers del anterior libro de la saga.


SINOPSIS

EL LABERINTO ERA SÓLO EL PRINCIPIO. Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura. En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».




OPINIÓN
(sin spoilers)

Cogí esta segunda parte de la saga con muchas ganas pero no me ha terminado de convencer del todo, no se sí es que quizás me esperaba un poco más.

La historia de esta segunda parte continúa de manera consecutiva al final de la primera y, tal como se señala en la sinopsis y el propio título del libro, resulta que el laberinto no era el final de la historia y Thomas y sus compañeros se ven obligados a tener que superar otra serie de pruebas. En esta ocasión, ya nos nos encontramos en el laberinto, por lo que la ambientación cambia completamente. Nuevamente, se combina la acción con un punto de misterio, pero que en esta ocasión no me ha enganchado tanto como en la primera parte.

Sí hay nuevos giros argumentales y se nos desvelan algunos interrogantes pero a la vez surgen otros, por lo que en conjunto no me ha parecido que se avanzase demasiado en la historia. En mi opinión, he echado en falta un mayor avance de la historia principal, lo que le resta un poco al libro porque me hace preguntarme si la historia no se podía haber contado perfectamente en dos libros.

En esta segunda parte aparecen nuevos personajes y otros que tenían mayor presencia en la primera parte pierden algo de protagonismo. Estos nuevos personajes, le dan más ritmo a la historia y consiguen que avance, así que valoro positivamente su introducción. Asimismo, Thomas sigue sin convencerme del todo, es que le veo tan bueno para las circunstancias que vive que me termina resultado un poco increíble, otra vez, Minho y Newt se mantienen como mis personajes favoritos de la saga, al menos tienen más sangre.

En cuanto al final, me ha resultado un poco precedible en varios aspectos y me deja sin muchas ganas de continuar con la tercera parte pero, en fin, espero que en la tercera parte se desvele ya toda la trama.

Por tanto, una continuación que se puede leer porque entremezcla la historia con momentos de acción pero que, en general, tampoco avanza demasiado en la trama principal. Supongo que tendremos que esperar a la tercera parte para que se desvelen los misterios.

LO MEJOR: que se mantiene la combinación de acción y misterio.
LO PEOR: que no se avanza mucho en la trama principal.

Puntuación: 3/5

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?


Reading in English #4


¡Buenas!

A continuación os explico un poco los niveles de dificultad de los libros que he leído en el mes de junio por si os animáis a leerlos en este idioma.

AVISO: Como referente, mi nivel en inglés es B2-First.



P.S. I STILL LOVE YOU (Jenny Han)
Reseña

Dificultad: 2/5

Al igual que en la primera parte, no hay un vocabulario complejo y es fácil seguir la historia. Además, alguna palabra que tuve que buscar luego se repetía en muchas ocasiones. Eso sí, otra vez aparece mucho vocabulario relacionado con alimentos y la cocina que no es fácil de entender.




THE JULIAN CHAPTER (R.J. Palacio)
Reseña

Dificultad: 1/5

"Wonder" lo leí en castellano, así que tampoco sabía qué esperarme exactamente, pero la verdad es que es muy muy sencillito, se puede seguir perfectamente.





NEVER NEVER PART TWO (Colleen Hoover & Tarryn Fisher)
Reseña

Dificultad: 1/5

Muy fácil de entender, porque si además hay alguna palabra nueva se suele repetir. Además, tiene el aliciente de que es muy corto, 150 páginas pero con letra grande con lo cual en realidad son hasta menos.





LOSING HOPE (Colleen Hoover)


Dificultad: 2/5

Este libro no es que me resultase difícil en cuanto a vocabulario porque no, pero lo que me sucedió en que no avanzaba con él al mismo ritmo que con otros. Creo que ello se debe a que, aunque son 320 páginas aprox, hay menos márgenes o menos interlineado que en otros. Pero vamos, que si lo intentáis no os desesperáis xD.




SECOND CHANCE SUMMER (Morgan Matson)
Dificultad: 2/5

En este caso no aparece un vocabulario demasiado complejo. Algunas palabras o verbos se repiten bastante, por lo que una vez que averiguas su significado es fácil de seguir.







¡Nos leemos!



Reseña: El corredor del laberinto (James Dashner)

SINOPSIS

"Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la maña na y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces". Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. ¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre? Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre. De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. "Bienvenido al Claro —dice uno de los adolescentes—. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Yo soy Alby; él, Newt. Y tú eres el primero desde que mataron a Nick".


OPINIÓN
(sin spoilers)

Desde que vi la película tenía muchas ganas de leer el libro y no me ha decepcionado. El libro se estructura en capítulos bastante cortos, y la narración en sencilla y directa, por lo que es un libro muy entretenido de leer y ameno.

La historia me ha parecido muy original, con una ambientación genial. Todo el hecho del laberinto que les rodea, el Claro, cómo viven todos sus habitantes, aporta gran misterio a la historia y estás deseando descubrir más cosas, sobre quiénes son y qué es lo que está pasando. Además, ese misterio se combina adecuadamente con momentos de más acción que le añaden más ritmo a la historia. La verdad es que como lector no se nos dejan de presentar nuevos interrogantes y estamos cada vez más desconcertados pero, sin duda, es lo que consigue enganchar de esta historia tan elaborada.

Respecto a los personajes, el protagonista es Thomas, pues a través de él conocemos la historia. Éste me ha caído bien pero me ha faltado un poco más para que me llegase a encantar del todo. En cambio, otros personajes, como Minho y Newt, que aunque con gran presencia en la historia están en un segundo plano, me han convencido mucho más, me parece que tienen más carácter.

En cuanto al final, es bastante trepidante, consigue sorprender y cierra correctamente esta primera parte de la saga, siendo imprescindible continuar con la segunda parte para que se nos resuelvan los interrogantes planteados.

Por tanto, un libro muy entretenido, que combina a la perfección una historia muy original, plagada de misterios, con momentos de acción y unos personajes carismáticos. Muy recomendable.

LO MEJOR: la originalidad y lo que consigue enganchar.
LO PEOR: me ha faltado algo más en el personaje de Thomas.

Puntuación: 4,5/5

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



Reseña: El principito (Antoine de Saint-Exupery)



SINOPSIS

El principito pasa sus días quitando los baobabs que intentan echar raíces en su hogar, el asteroide B 612, pues podrían partirlo en pedazos. Un dia decide explorar nuevos mundos. Visita seis planetas, cada uno habitado por un personaje distinto, que le mostrara lo vacias que se vuelven las personas conforme pasan los anos. Una denuncia contra el mundo de los adultos y contra una sociedad que se ha olvidado de las cosas importantes de la vida.




OPINIÓN
(sin spoilers)

Este libro lo leí hace un montón y tenía ganas de volver a releerlo cuando pudiera leerlo de un tirón, me ha vuelto a encantar. ¿Qué decir que no sepáis ya de él?

Es un libro que se lee rapidísimo, así que por esa parte es digno de releerse una y otra vez. Además, es de esas historia con un encanto especial por todos sus aspectos. La historia es memorable, llena de originalidad, y transmite sabios mensajes, de los que te invitan a reflexionar sobre determinadas frases que terminan quedándose contigo. 

Los personajes son entrañables. El principito es que es adorable, la forma que tiene de ver el mundo, sus conversaciones y actuaciones. Asimismo, el zorro me encantó, es que hay muchísimas conversaciones con mensajes tan importantes,

En definitiva, un libro inmejorable e imprescindible, con unos personajes muy carismáticos, una historia elaborada y profunda. Un libro de los que se quedan contigo para siempre y que, una vez que lo lees, seguro que vuelves a hacerlo.

LO MEJOR: todo.
LO PEOR: nada.

Puntuación: 5/5

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



Reseña: El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon)


SINOPSIS

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los paises del mundo, puede explicar la teoria de la relatividad y recitar los numeros primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marron y el contacto fisico. Si bien nunca ha ido solo mas allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la busqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes el modelo de detective obsesionado con el analisis de los hechos, sus pesquisas lo llevaran a cuestionar el sentido comun de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondran patas arriba su ordenado y seguro mundo.


OPINIÓN
(sin spoilers)

Este libro es otra de mis relecturas propuestas para este año y, aunque me ha vuelto a gustar, creo que lo recordaba mejor.

El aspecto más original de este libro es que su narrador es el propio Christopher, un adolescente muy especial que tiene una original visión de la vida. Por ejemplo, para que os hagáis una idea, decide su estado de ánimo en función del número de coches amarillos o rojos que vea. Ello consigue que el libro sea muy diferente a cualquier otro que hayamos leído y ponernos en el lugar de Christopher.

Además de la originalidad inherente al peculiar narrador de la historia, el libro comienza cuando Christopher descubre que el perro de su vecina ha sido asesinado. A partir de ahí, emulando a Sherlock Holmes, intentará descubrir quien fue su asesino y poco a poco se irán desvelando diferentes aspectos que Christopher desconocía y que presentan gran relevancia en su vida.

Además, se entremezclan capítulos de la trama principal con otros en los que se reflejan diferentes pensamientos de Christopher. Algunos de estos capítulos que están más desvinculados de la trama principal y que tienen por fin descubrirnos a Christopher, en ocasiones, me han resultado un poquito aburridos, demasiado centrados en las matemáticas para mi gusto.

En cuanto a Christopher, consigue transmitir pero, aunque nos explica por qué actúa como lo hace, es bastante difícil ponerse en su lugar. Asimismo, que como aspecto secundario, se nos consiga explicar algo de cómo se siente o piensa el padre de Christopher, uno de los más relevantes de la historia.

En cuanto al final, es sorprendente y coherente con la historia, sin embargo, me quedo con la sensación de que podía haberse contado algo más.

Por tanto, un libro muy original, con un narrador muy peculiar y que desde un inicio que pudiera no parecer muy relevante se terminan abordando temas más importantes.

LO MEJOR: el personaje de Christopher, las sorpresas de la historia.
LO PEOR: que algunos capítulos pueden resultar un poco aburridos.

Puntuación: 3/5

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



Reseña: El niño 44 (Tom Rob Smith)


 SINOPSIS


Leo Stepanovich Demidov, un prometedor agente del MGB, el servicio secreto ruso, y su mujer son acusados de un delito de traición que no han cometido. La pareja se refugia en las colinas y descubre que varios niños han sido brutalmente asesinados, un terrible episodio del que el Partido Comunista se desentiende. Leo decideemprender una investigación por su cuenta para esclarecer esas muertes, a sabiendas de que arriesga su vida y la de su mujer.




OPINIÓN
(sin spoilers)

Este libro lo leí en 2008 y como me encantó, este año quería releerlo. Me daba un poco de miedo volver a cogerlo y que no me pareciese tan bueno como en su momento, pero tras leerlo me ha vuelto a conquistar. Además, aviso desde ya, el libro es muchísimo mejor que la película, por favor, no lo descartéis porque hayáis visto la película y no os haya gustado mucho.

En primer lugar, el primer capítulo de este libro, es uno de mis  primeros capítulos preferidos, muy impactante y consigue engancharte para seguir leyendo (una pena que no incluyan este aspecto en la película que para mí es de lo mejor del libro). A partir de ese primer capítulo de infarto, se nos sumerge de ello en la vida de Leo y el libro nos narra, de una parte, su vida como agente del MGB, lo que implica todo ello, la desconfianza constante y su relación con su mujer, Raisa; y de otra parte, vamos conociendo un poco más de los asesinatos de diferentes niños que van aconteciendo.

Uno de los mejores aspectos del libro es la combinación entre ambas partes de la historia, el aspecto más personal de la vida de Leo, con su parte mas profesional como agente del MGB. Además, la historia cuenta con mucha acción, no deja lugar al aburrimiento, y nos sorprende con varios giros argumentales que resultan coherentes.

Como personajes, destacan especialmente Leo y Raisa, sin perjucio de otros que también tienen gran peso en la historia. Me ha encantado que se trata de personajes bastante complejos, que no siempre actúan correctamente sino que también tienen sus defectos. En mi opinión, ello le da mucho más contenido a la historia y hace que transmita más.

Respecto al final, es bastante sorprendente y cerrado, sin decepcionar.

En conclusión, es uno de mis libros favoritos, con una ambientación perfecta se nos consigue narrar una historia que combina a la perfección intriga, acción y relaciones humanas. Engancha de principio a fin y no aburre.

LO MEJOR: el primer capítulo, los personajes y la historia.
LO PEOR: nada.

Puntuación: 5/5

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?


Reseña: Second chance summer (Morgan Matson)


SINOPSIS

Taylor Edwards’ family might not be the closest-knit—everyone is a little too busy and overscheduled—but for the most part, they get along just fine. Then their family receives life-changing news, and her parents decide that the family will spend one last summer all together at their old lake house in the Pocono Mountains.

Crammed into a place much smaller and more rustic than they are used to, they begin to get to know each other again. And Taylor discovers that the people she thought she had left behind haven’t actually gone anywhere. Her former best friend is still around, as is her first boyfriend…and he’s much cuter at seventeen than he was at twelve.

As the summer progresses and the Edwards become more of a family, they’re more aware than ever that they’re battling a ticking clock. Sometimes, though, there is just enough time to get a second chance—with family, with friends, and with love.


OPINIÓN
(sin spoilers)

La portada de este libro me enamoró totalmente, tan veraniega y refrescante, así que en cuanto cayó en mis manos empecé a leerlo. La verdad es que me pensaba que sería un poco la típica historia de adolescentes centrada en el primer amor y poco más, pero me llevé una grata sorpresa porque desde el primer capítulo te das cuenta que va a ser mucho más.

Como no quiero desvelar nada de la historia, sólo diré que es un libro muy completo, principalmente aborda el tema de la familia, las relaciones con los padres y hermanos, el llegar a conocerse unos a otros y la madurez. Asimismo, también se trata la amistad y el amor y el libro guarda hasta un poco de misterio deseando como lector saber qué pasó. Personalmente, es un libro que me ha transmitido muchísimo y me ha tocado la fibra sensible, es entretenido de principio a fin y está narrado de una forma muy ligera y amena.

En cuanto a los personajes, considero que es fácil empatizar con Taylor, ya que aunque en algún momento puede resultar un poco cobarde no podemos olvidar de que no tiene más que 16 años. Del resto de personajes todos han conseguido caerme bien, especialmente la familia de Taylor y el que se note cierta evolución de los personajes según avanza la historia.

Además, el final es coherente y, desde luego, no deja indiferente. Uno de esos libros que cuando lo terminas de leer sigues pensando en él y con los sentimientos a flor de piel.

Por tanto, un libro que no es la típica historia de adolescentes, mucho más profundo, centrándose principalmente en la familia, la amistad, el amor y la madurez, de los que transmiten muchísimo y que se quedan contigo cuando terminas de leerlos. Uno que me apunto para releerlo en un futuro.

LO MEJOR: la narración, la historia en sí, y los personajes.
LO PEOR: nada de nada.

Puntuación: 5/5

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



Intercambio #1

¡Buenas!

He decidido añadir al blog mi lista de libros intercambiables a través de esta entrada pero, igualmente, lo añadiré como una página más para ir actualizándolo y que tengáis acceso a este apartado de manera permanente.

En principio se trata más de intercambio que de venta, pero si os interesaría venta también podemos comentarlo.

  • Si os interesa algún libro, podéis poneros en contacto conmigo a través del blog o del email dedicadoalosdesvelados@gmail.com. Asimismo, os puedo enviar más fotos del libro que os interese.
  • Únicamente se realizan intercambios a España, por tema de costes.
  • Preferiblemente, envíos certificados, pero si preferís ordinario se puede acordar.

Este es el listado de libros:





-P.S. I still love you (Jenny Han). Tapa blanda.

-El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon). Tapa blanda.

-La elegancia del erizo (Muriel Barbery). Tapa blanda.






-Perdona si te llamo amor (Federico Moccia). Tapa blanda.

-Perdona pero quiero casarme contigo (Federico Moccia). Tapa blanda.

-Tengo ganas de ti (Federico Moccia). Tapa blanda.

-Desde mi cielo (Alice Sebold). Tapa blanda.

-El librero de Kabul (Åsne Seierstad). Tapa blanda.

-Fantasmas (Joe Hill). Tapa blanda.





-Criadas y señoras (Kathryn Stockett). Tapa blanda, pero no edición de bolsillo.

-Noches de baile en el infierno (Varios). Tapa dura con sobrecubierta.












-Agua para elefantes (Sara Gruen). Tapa blanda.

-Gomorra (Roberto Saviano). Tapa blanda.









- Atardecer en París (Nicolas Barreau). Tapa blanda.

-Si pudieras verme ahora (Cecelia Ahern). Tapa dura con sobrecubierta.

-El hombre más buscado (John le Carré). Tapa dura con sobrecubierta.

Posteriormente, iré subiendo más y además también tengo muchísimos mangas.

¡Nos leemos!


Reseña: Hombres sin mujeres (Haruki Murakami)


SINOPSIS


Haruki Murakami ofrece a los lectores siete relatos en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, asisten inermes al regreso de los fantasmas del pasado, viven el enamoramiento como una enfermedad letal, son incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven extrañamente interrumpida su historia de amor. Otros experimentan atormentados amores no correspondidos o, incluso, como en el relato protagonizado por una metamorfosis kafkiana, desconocen todavía los mecanismos del afecto y del sexo. Sin embargo, las verdaderas protagonistas de estos relatos —llenos de guiños a los Beatles, el jazz, Kafka, Las mil y una noches o, en el caso del título, Hemingway—, son ellas, las mujeres, que, misteriosas, irrumpen en la vida de los hombres para desaparecer, dejando una huella imborrable en la vida de aquellos que las han amado, o de los que, al menos, intentaron amarlas.


OPINIÓN
(sin spoilers)

Debo decir que de Murakami ya había leído "Tokyo blues" (que me encantó) y "Los años de peregrenación del chico sin color" (que aunque no tanto, también me gustó), por lo que aunque no cogí el libro con demasiadas expectativas, confiaba en la narrativa de éste, aspecto que no me ha decepcionado. A mi parecer, Murakami tiene una forma de escribir muy especial, fácil de seguir y muy amena de leer, y ello también se refleja en este libro, así que por ese aspecto no decepciona.

Ahora bien, las siete historias que componen este libro ya son otra cuestión. Tal como señala el título y la sinopsis, el punto común entre ellas es la situación de un determinado hombre sin cierta mujer, abordándose diferentes motivos de tal ausencia en cada una de las historias. El problema que he tenido con las historias ha sido, en primer lugar, que resultan muy escuetas como para profundizar en las mismas y en los personajes, de modo que no me han conseguido transmitir demasiado, me he quedado igual después de leerlas que antes.

En segundo lugar, hay algunas escenas de sexo a las que no les encuentro coherencia con la historia. No me malinterpretéis, leer escenas de sexo más o menos explícitas no es algo que me incomode y considero que suelen aportar más realismo a la historia siempre y cuando vengan a cuento. Pues bien, en estas historias muchas veces aparecen partes de sexo que realmente me parece que no encajan demasiado, haciendo un poco incoherente el conjunto.

En todo caso, de las siete historias únicamente releería un par de ellas, las demás me dejaron fría y hay algunas que directamente no me gustaron por ese punto de incoherencia o porque me resultaron demasiado irreales.

Por tanto, un libro en el que se percibe la buena narración del autor pero que en cuanto al contenido se queda corto, no consiguiendo transmitir mucho y con un abuso de escenas de sexo sin mucho sentido con la historia.

LO MEJOR: la forma de escribir de Murakami.
LO PEOR: las historias en sí mismas, no consiguen transmitir demasiado.

Puntuación: 2,5/5

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



Reseña: Losing hope (Collen Hoover) Hopeless #2

¡Hola!

Hoy vengo con la reseña de la segunda parte de "Hopeless". Es la segunda parte pero en realidad no continúa la historia donde terminó la primera sino que nos cuenta la misma historia desde el punto de vista de Holder.

Como "Hopeless" me encantó tenía muchas ganas de leerlo y no me ha decepcionado.

AVISO: la sinopsis puede contener spoilers de la primera parte.

*****

SINOPSIS


En Hopeless, Sky no dejó ningún secreto sin descubrir, ningún sentimiento no compartido y ningún recuerdo olvidado, pero el pasado de Holder sigue siendo un misterio. Aún atormentado por la niña de la que se alejó, Holder ha pasado toda su vida en busca de ella en un intento por finalmente librarse de la culpa aplastante que ha sentido durante años. Pero no podía haber previsto que en el momento que se volvieran a conectar, un remordiento aún mayor le abrumaría... A veces en la vida, si queremos avanzar, debemos primero profundizar en nuestro pasado y hacer las paces. 



OPINIÓN
(sin spoilers)

Como ya señalaba previamente, este libro aborda la misma historia que "Hopeless" pero desde el punto de vista de Holder. Entonces, lógicamente hay algunos momentos que se repiten respecto a a primera parte pero poniéndonos en el lugar de Holder. Ahora, lo que más me preocupaba era ¿merece la pena leerlo para encontrarnos con la misma historia? Tras leerlo, puedo decir que sí te gustó un "Hopeless" sí merece la pena leerlo, porque aunque se repitan algunos momentos se profundiza mucho más en el personaje de Holder, que en mi caso era algo de lo que me había quedado con ganas en el primer libro.

Además, esa profundización no sólo consiste en ese cambio de narración en momentos que ya conocíamos, sino que también se nos cuenta algo más antes de que Sky y Holder se encuentren y después del final de "Hopeless". Personalmente, agradecí un montón que podamos conocer más sobre el propio Holder pero también sobre las personas que le rodean, especialmente Les y sus padres.

Al igual que en "Hopeless", la narración es muy amena y entretenida, y si habéis leído esa primera parte, como sabéis, hay determinados momentos de la historia que te estrujan el corazón.

En definitiva, un libro muy recomendable sí te gustó "Hopeless", porque se profundiza en el personaje de Holder y en quienes le rodean, a la vez que descubrimos momentos anteriores y posteriores que desconocíamos.

LO MEJOR: saber más de Holder, que aunque se repiten necesariamente algunos momentos no se hace pesado.
LO PEOR: nada.

Puntuación: 5/5

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



Wrap up #4 Junio


¡Buenas!

Hoy vengo con el resumen de la lecturas del mes de junio. La verdad que para ser un mes bastante estresante he podido leer bastante libros, aunque muchos de ellos son cortitos. Aún me quedan bastantes reseñas por preparar pero intentaré hacerlo lo antes posible.



 





*****

P.S I still love you (Jenny Han) 4/5 Reseña
El mago de Oz (L. Frank Baum) 3/5 Reseña
Never never Part Two (Colleen Hoover & Tarryn Fisher) 4/5 Reseña 
The Julian Chapter (R.J. Palacio) 5/5 Reseña
Prohibido (Tabitha Suzuma) 4/5 Reseña
Losing hope (Colleen Hoover) 5/5 
Hombres sin mujeres (Haruki Murakami) 2,5/5 
Second chance summer (Morgan Matson) 5/5 
En niño 44 (Tom Rob Smith) 5/5 
El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon) 3/5 
El principito (Antoine de Saint-Exupery) 5/5 




EL MEJOR DEL MES


La verdad es que Second chance summer, El Niño 44 y El principito han sido los mejores, pero como éstos dos últimos son relecturas, me decantaré por este. Ha sido una historia genial, más profunda de lo que parecía y que, sin duda, consigue transmitir muchísimo.





EL PEOR DEL MES

Adoro la forma de escribir de Murakami, pero es libro es que un "sin más", de los que se pueden leer pero te dejan tal cual estabas al principio, nada especial.




¡Nos leemos!