Blogroll

RESEÑA | La mujer del viajero en el tiempo (Audrey Niffenegger)

Clare y Henry son en apariencia una pareja normal que lleva una vida corriente en Chicago. Él es bibliotecario y ella artista, pero la terrible verdad es que Henry sufre una extraña enfermedad que lo hace viajar en el tiempo, al pasado o al futuro sin previo aviso, normalmente fruto de una situación de estrés previa. Lo transporta desnudo, con desagradables malestares y vulnerable. 

Cuando Henry tiene 31 años y Clare 23 se encuentran por primera vez. Y allí nace en tiempo presente su historia de amor, su vida en común de la que ocasionalmente Henry se ausenta propulsado a otras épocas de su vida y revisitando otros momentos felices o tristes, a veces encontrándose a sí mismo cuando era niño, con el temor de Clare de que no regrese de uno de esos viajes.

La historia se va desplegando contada a dos voces, bajo los puntos de vista de Clare y Henry, y enfoca las consecuencias de esta particularidad en su matrimonio y el amor apasionado que se tienen.


OPINIÓN
(sin spoilers)

asdasdadDesde que leí la sinopsis de este libro lo apunté entre mis pendientes porque me pareció sumamente original. Sin embargo, lamentablemente, me ha decepcionado, os explico por qué. 

Aproximadamente las primeras cien páginas del libro, me gustaron especialmente, la autora nos va situando en la historia, presentando a los personajes, así como explicándonos cómo funciona la mecánica de los viajes en el tiempo. Se agradece muchísimo que al principio de cada capítulo o parte se nos indique las edades de Henry y Clare y el año en el que nos situamos, ya que es algo imprescindible para seguir la historia. Hasta ahí, bastante bien, una historia original que engancha, sin embargo, transcurrido ese principio sorprendente, la historia va decayendo cuesta abajo y sin frenos. 

Sí, aún así, hay algunos momentos que sorprenden pero ni con eso se consigue compensar lo tedioso que se va volviendo el libro, va adquiriendo un ritmo lento y aburrido. Mi sensación es que realmente le sobran páginas y no entiendo tampoco la costumbre de la autora de explicarnos, a modo de lista de la compra lo que comen o dejan de comer los personajes (no es tan importante).

Además de ello, me he encontrados con dos problemas más en la lectura de este libro. En primer lugar, no he apreciado un desarrollo de los personajes, el libro se centra tanto en contar un hecho tras otro que casi no conocemos los pensamientos de los propios protagonistas, por lo que es difícil empatizar con ellos. En segundo lugar, los viajes en el tiempo y la mecánica que establece la autora no me cuadra en absoluto. Ello es así porque para que la historia encaje siempre va a ser necesario que Henry vuelva al pasado, por lo que siempre ha tenido que ir previamente, lo que no tiene ningún sentido. Y para mí ese "defecto" le resta muchísimo a la historia.

En cuanto al final, intenta sorprender, pero realmente me daba bastante igual lo que les pasase a los protagonistas y hay muchos interrogantes que deja sin respuesta.

Por tanto, un libro que parte de una idea original pero que, en mi opinión, la autora no ha sabido desarrollar correctamente: viajes en el tiempo un tanto extraños, a veces aburrido y lento, y cero desarrollo de los personajes. Me quedo con la sensación de que podía haberse hecho una historia mucho mejor.

LO MEJOR: la originalidad inicial y las primeras 100 páginas que tienen un mejor ritmo.
LO PEOR: aburrido, lento y las incoherencias de los viajes en el tiempo.

Puntuación: 

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?

11 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Cuando he leído la sinopsis me ha recordado a una película, no se si será la adaptación, pero sí que me gustó. Una pena que no te haya convencido del todo porque pintaba muy bien.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues investigando un poco si que hay una peli basada en el libro. Lo mismo es más amena.

      un beso!

      Eliminar
  2. Veo que no te ha convencido del todo así que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Definitivamente, no me ha convencido xD

      un beso!

      Eliminar
  3. Jolín, lo tenía en pendientes y quería leerlo por la sinopsis original. Pero eso de "se va haciendo lento y aburrido" me echa hacia atrás porque recientemente he leído uno por el estilo y me desencanta esa idea. En fin, leeré otros antes ^^

    ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Bueno, al final como siempre hay para todos los gustos, pero para mí fue de más a menos. Si lo lees, espero que lo disfrutes más!

      un beso!

      Eliminar
  4. Hola! Aunque parece original, la verdad es que solo la sinopsis ya me ha liado por completo y viendo que no te ha convencido lo dejaré pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! jajaja Bueno, el libro en principio no es lioso, pero si que hay muchas preguntas que o deja sin resolver o las resuelve de una forma que a mí no me convenció.

      un beso!

      Eliminar
  5. La pelicula la vi hace algun tiempo y me parecio demasiado lenta asi que me puedo imaginar el libro. No creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! pues vaya, mira que yo pensé que igual la película sería más amena! xD
      Así que descarto verla.

      un beso!

      Eliminar
  6. A mi este libro me encantó. Me pareció una gran historia romántica sin llegar a ser cursi, y me pareció fascinante, y muy bonita, pese a que si, el ritmo es lento.

    Besoos!!

    ResponderEliminar