RESEÑA | Entre tonos de gris (Ruta Sepetys)

Junio 1941, Kaunas, Lituania. Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, la policía secreta soviética entra violentamente en su casa y obliga a su familia a subir a un camión que los llevará a Siberia con otros refugiados. Junto a su madre y a su hermano menor, se ven separados de su padre que es destinado a un campo de concentración. En Siberia, el frío y el hambre son atroces, pero Lina y su familia consiguen salir adelante gracias al espíritu fuerte y solidario de su madre, que logra infundirles esperanza. La única vía de escape de Lina es no dejar nunca de dibujar, habilidad para la que tiene un talento excepcional.

Gracias a este don, Lina decide empezar a pintar para hacer llegar a su padre los dibujos a través de una infinita cadena de presos, con el fin de hacerle saber que aún están vivos. Es el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y amor. ¿Pero es suficiente el amor para mantenerlos vivos?

Aquí vengo con la reseña de un libro que estaba apuntado entre mis pendientes desde hace bastante tiempo y que, en general, ha sido una buena lectura.

La historia se centra en la vida de Lina y su familia, que en el año 1941 son deportados de Litunia y llevados hasta Siberia a manos de la policía secreta soviética. Como es un tema sobre el que prácticamente no había leído nada, me ha gustado bastante enterarme de qué pasó en relación a estas deportaciones con más detalle. Así que desde el punto de vista de los acontecimientos históricos en los que se ubica el libro, nada que objetar y, para mí, bastante novedoso.

El estilo de narración se caracteriza por unos capítulos bastantes breves, desde el punto de vista de Lina, en los que también se entremezclan algunos recuerdos de ésta anteriores a las deportaciones. Se trata de un libro que, gracias a esos capítulos tan breves, se lee muy rápidamente y, en mi caso, sí que consiguió engancharme y que mantuviera el interés por conocer el final de la historia.

Uno de los "problemas" que he tenido con esta historia es que no he conectado del todo con los personajes, de manera que lo que les va sucediendo tampoco me ha afectado mucho y, más bien, me ha dejado un poco fría, algo bastante inhabitual en mí en libros que están ambientados en esta época.

Además, para mí, el final ha sido bastante decepcionante, y no porque la historia termine en un sentido o en el otro, sino porque es tremendamente abrupto. Mientras que previamente la autora dedica páginas y páginas para contar momentos menos relevantes, nos encontramos con el final se lo ventila en apenas varias páginas, ¿por qué nos hace esto? Con lo bien que iba la historia hasta ese momento, no entiendo cómo la termina de esa manera, me quedo con la sensación de que podía haber sido bastante mejor, en el sentido de más desarrollada.

Por tanto, un libro sobre un tema diferente, las deportaciones de Lituania, que se lee rápidamente y consigue enganchar. Eso sí, el final podía haber estado mucho más desarrollado.

LO MEJOR: lectura rápida y engancha.
LO PEOR: el final abrupto.