RESEÑA | El resplandor (Stephen King)

REDRUM. Esa era la palabra que Danny había visto. Y aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror el que se había reflejado en aquel espejo. Danny tenía cinco años, y a los cinco años pocos niños saben leer, pocos niños saben que los espejos invierten las imágenes y pocos niños, casi ninguno, saben diferenciar la realidad de sus fantasías. Aunque, claro, Danny tenía pruebas de que sus fantasías, aquellas fantasías relacionadas con "el resplandor", acababan cumpliéndose. REDRUM-MURDER. Y el palo ensangrentado.

Pero su padre necesitaba aquel trabajo. Danny sabía que en la mente de su madre cada vez ocupaba más espacio la idea de divorcio y que su padre pensaba una y otra vez en algo malo, en algo malo y en suicidio. Sí, necesitaba un trabajo, aunque fuera aquél. ¿Aunque fuera aquél? También podía ser que esa fuera la excepción, que no se cumpliera lo que Danny había soñado despierto. Total, era cuidar de un hotel de lujo, de ciento diez habitaciones, que quedaba aislado por la nieve durante al menos seis meses. Así que hasta el deshielo iban a estar los tres solos, ¿solos?, en el inmenso edificio. Y apenas llegaron, lo reconoció. Ya lo había visto. Aquel era el edificio. Aquella era la habitación. Aquel era el espejo. REDRUM-MURDER.

Se trata de un libro que quería leer hace bastante tiempo y con el que estaba totalmente predispuesta a que me encantase porque i) había visto la película hace años y me gusto bastante, y ii) los últimos libros que leí de este autor fueron magníficos ("Carrie" y "Misery). Sin embargo, no me gustado tanto como me esperaba.

Como probablemente todos conoceréis, la historia comienza con Jack, su mujer y su hijo, Daniel, yendo a un hotel situado en las montañas para pasar allí los meses de invierno vigilando el estado del hotel. Obviamente, no es un lugar idílico y sucederán acontecimientos inesperadas y bastante inexplicables, ya que el hotel tiene un largo pasado. La historia, como me esperaba, me ha gustado mucho, sumamente original, inquietante y muy bien construida, consiguiendo mantener al lector en tensión.

Ahora bien, mi principal problema con este libro ha sido su ritmo. No sé si es que yo estaba impaciente porque avanzase la historia, pero ha parecido que el desarrollo de la historia ha sido bastante lento, costándole avanzar a la historia. He tenido la impresión de que bastantes páginas eran un poco superfluas porque tampoco aportaban gran cosa a la historia principal y podían haberse suprimido o acortado. Así que, al final, ello ha hecho que me costase terminarlo y, en definitiva, no ha sido tan ameno como me esperaba.

Por lo demás, nos encontramos con unos personajes en los que se profundiza muchísimo y en los que se aprecia una gran evolución a lo largo del libro. Para mi gusto, especialmente destaca Jack, ya que sobre él recae gran peso de la historia, y se expone con gran acierto los cambios que va experimentando.

Por tanto, un libro con una historia muy original, unos personajes memorables y, realmente, una de las obras maestras del autor. Sin embargo, me ha resultado un poco lento en determinadas ocasiones y he echado en falta que la historia avanzase algo más rápidamente.

LO MEJOR: la historia y Jack,
LO PEOR: el ritmo del libro, en ocasiones lento.