Blogroll

RESEÑA | Rebeldes (Susan E. Hinton)


Nadie dijo que la vida fuera fácil. Pero Ponyboy está bastante seguro de que tiene las cosas controladas. Sabe que puede contar con sus hermanos, Darry y Sodapop. Y sabe que puede contar con sus amigos, amigos de verdad, que harían cualquier cosa por él, como Johnny y Two-Bit. Y en lo que respecta a los socs (una violenta banda de pijos a los que les encanta vapulear a los greasers, como lo son él mismo y sus amigos) sabe que puede contar con ellos para armar broncas. Pero una noche alguien lleva todo esto demasiado lejos y el mundo de Ponyboy da un vuelco inesperado




OPINIÓN
(sin spoilers)

Desde que leí "Fangirl", en el que Rebeldes tiene gran presencia en una parte importante del libro, quise leerlo. La verdad es que enseguida me pica la curiosidad cuando en algún libro mencionan otro y me suele conducir a él directamente.

La historia se sitúa en los años sesenta y se centra en en la vida del joven Ponyboy, un chico de 14 años con dos hermanos mayores y que forma parte de los "greasers", una banda enemistada con los "socs" (los pijos"). Así, en un inicio, puede parece que va a resultar una historia sencilla y poco más, pero nada de eso, porque siguiendo los pasos de Ponyboy, ya que además el libro está narrado enteramente desde su perspectiva, conoceremos en profundidad a sus hermanos, a los demás integrantes de la banda, sus inquietudes y, en definitiva, cómo ven el mundo que les rodea. Realmente es mucho más que una historia sobre bandas, tocando temas como la amistad, la relación entre hermanos, los hijos de familias desestructuradas, la madurez, el valor y la violencia. Por ello, aunque la historia se sitúe en los 60, por el tipo de temas que toca, puede resultar bastante extrapolable a la actualidad y muy disfrutable.

Personalmente, me he encontrado con una historia mucho más profunda de lo que me esperaba y que me ha llegado al corazón en diversos momentos y sé que la "culpa" de ello la tienen varios aspectos.

En primer lugar, me encanta la forma de narración por parte de Ponyboy y cómo nos va presentado su visión de sus amigos y del mundo que le rodea, desde el primer momento nos alegramos y sufrimos con él. En segundo lugar, desde el inicio es evidente que la autora sabe de lo que está escribiendo y utiliza las palabras perfectas y precisas para transmitírnoslo, nada de páginas intranscendentes que no llevan a ningún lugar. Y en tercer lugar, los personajes son geniales, he adorado a todos ellos, las relaciones entre ellos y sus conversaciones. Realmente la la autora consigue involucrar totalmente al lector y, de verdad, que son personajes con los que es imposible no empatizar aunque todos ellos sean muy diferentes entre sí. Especialmente, Ponyboy, Johnny y Dallas me han impactado y encantado a partes iguales, creo que siempre se quedarán conmigo.

Por tanto, se trata de un libro que transmite muchísimo, consiguiendo involucrarte en la historia y ser un "greaser" más alegrándote y sufriendo con los protagonistas, que están muy cuidados y sin duda son el punto fuerte de la historia que, además, en ocasiones invita a reflexionar. Para mí, ha sido un libro de los que se quedan contigo y sigues pensando sobre él después de terminarlo, sé que lo releeré muchas más veces.

LO MEJOR: la narración, los personajes inmejorables, todo lo que transmite y los temas que tocan.
LO PEOR: nada.

Puntuación: 

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?

11 comentarios:

  1. Hola^^
    Hace tiempo que le tengo ganas, pinta bastante bien y en general tiene buenas críticas por lo que espero hacerme pronto con el y leerlo, a ver que me parece.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí! Espero que puedas conseguirlo y que lo disfrutes!

      un beso!

      Eliminar
  2. Últimamente estoy leyendo mucho sobre este libro y tengo mucha curiosidad por saber que puedo encontrar entre sus hojas. Me alegro que te haya gustado.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo lo recomiendo un montón, a mí me ha encantado!

      un beso!

      Eliminar
  3. Uno de mis libros favoritos de la adolescencia. Se lo recomiendo a todo el mundo. Me alegro de que te haya gustado tanto como a mí :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Desde luego que sí, está muy muy bien y encima se lee rapídísimo!

      un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía este libro y tiene muy buena pinta, tu reseña me ha convencido! Así que me lo apunto ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que lo consigas y puedas leerlo! :)

      Eliminar
  5. awwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwwww, mi libro favorito <33

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía este libro pero tiene muy buena pinta así que me lo apunto.

    Gracias por la reseña, muy buena.

    Un saludo!

    ResponderEliminar