RESEÑA | Jane Eyre (Charlotte Brontë)

Dueña de un singular temperamento desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

Hacía muchísimo tiempo tenía pendiente leer este clásico del que sólo había leído buenas críticas y, la verdad es que todo lo bueno que se dice de él es realmente cierto, se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos.

Desde las primeras páginas nos percatamos del gran nivel de narración de la autora, descriptivo cuando tiene que serlo y más centrado en los diálogos cuando resulta coherente con la historia. Asimismo, se trata de una narración muy cuidada, en la que la propia Jane habla en ocasiones directamente al lector, y que consigue enganchar desde el primer momento y mantener un gran ritmo a lo largo de todo el libro. En mi relación con los clásicos siempre me da un poco "miedo" que el libro me resulte demasiado tedioso, porque es algo que en ocasiones me ha sucedido, pero realmente este libro no llega a aburrir en ningún momento y te mueres de ganas por saber que le depara el destino a la desafortunada Jane.

La historia se centra totalmente en la vida de Jane Eyre, abarcando su infancia, su juventud y su madurez, si bien a través de la misma conocemos bastante de los demás personajes secundarios. Obviamente, la vida de Jane es del todo menos sencilla y tendrá que enfrentarse a diversas dificultades. El libro consigue reflejar muy bien lo que debía ser vivir en aquella época siendo mujer y se percibe cierto elemento reivindicativo, ya que Jane no se conformará con ocuparse de los quehaceres atribuidos a las mujeres en aquel momento. Por tanto, nos encontramos ante una historia realista, con romance y un punto de misterio, que consigue enganchar desde el principio.

En cuanto a los personajes, considero que es imposible que no termines empatizando con Jane o cogiéndole cariño, ya que como seguimos sus pasos a lo largo de toda la historia, observamos sus diferentes actuaciones y pensamientos. Especial mención merecen las conversaciones entre Jane y Mr. Rochester, que tienen ese punto de desafío entre los dos y que consiguen que te encanten. Realmente Mr. Rochester, y su evolución a lo largo del libro, han sido de lo mejor del libro para mí.

Respecto al final, si bien es algo predecible, me ha gustado mucho que la historia termine de esa forma realista, no contaré más para no desvelar la historia, pero realmente deja buen sabor de boca gracias a las últimas páginas de epílogo.

En definitiva, un libro perfecto si os apetece leer un clásica, con una narración muy cuidada, que refleja a la perfección la época en la que transcurre, con unos personajes muy carismáticos, el punto justo de amor y de misterio. Un imprescindible.

LO MEJOR: la narración, el ritmo del libro los personajes, y el final.