RESEÑA | Psicosis (Robert Bloch)

Era una noche oscura y tormentosa; Mary Craine estaba exhausta, perdida, y al límite de sus fuerzas, ansiosa por darse una ducha caliente y encontrar un lugar donde pasar la noche. Cuando el Motel Bates apareció de pronto entre la tormenta, Mary pensó que era su salvación. Las habitaciones eran viejas y húmedas, pero estaban limpias, y el encargado, Norman Bates, parecía un tipo bastante agradable, aunque un poco raro... Después Mary conoció a la madre de Norman. Y el cuchillo de carnicero. La pesadilla acababa de empezar.

Conocía la historia de Psicosis por lo típico, la escena de la ducha de la película con su música tan característica y saber un poco de qué iba la trama, de hecho, ni siquiera sabía que estaba basada en un libro. Así que, cuando me enteré, quise leerlo lo antes posible, sobretodo porque últimamente me está apeteciendo leer libros de terror o, al menos inquietantes.

Pues bien, se trata de un libro bastante corto, no llega a las 200 páginas, y para mí es su duración justa, ya que permite que la trama no se alargue innecesariamente, mantener el ritmo de la historia, enganchando, y sin que en ningún momento resulte demasiado rápido o abrupto. La narración del mismo la van asumiendo distintos personajes de la historia, lo que posibilita al lector comprender la trama desde diferentes puntos de vista, ponernos en el lugar de los diferentes personajes y, lo más relevante para mi gusto, meternos en la cabeza de Norman.

Obviamente, Norman es el personaje más relevante de la historia y en el que se centra la trama, ya que el contacto con el mismo es lo que desemboca el inicio del libro. Me ha gustado especialmente que no únicamente lo conozcamos a través de otros personajes sino que el propio Norman asuma la narración, porque ahí es cuando podemos saber qué tipo de pensamientos y preocupaciones le acechan, no tratándose únicamente de un "malo" más en una historia de terror, sino que es bastante complejo.

Como puede que muchos de vosotros, al contrario que yo, ya hayáis visto la película, puede que el final no os sorprenda demasiado porque ya lo conocéis, pero ello no quita que se trata de un desenlace sorprendente e inesperado, gustándome especialmente el último capítulo en el que Norman es el narrador y que deja con ganas de saber más cosas.

En definitiva, un libro ameno, entretenido, que consigue enganchar, manteniendo al lector en cierta tensión, y con un protagonista Norman, sumamente complejo y en cuya mente el autor nos introduce por completo. Perfecto si os apetece un libro corto que os genere cierta inquietud.

LO MEJOR: la originalidad, el personaje de Norman.
LO PEOR: que en mi caso me quedé con ganas de saber más.