Blogroll

RESEÑA | El gran Gatsby (F. Scott Fitzgerald)

La vida de Scott Fitzgerald, el autor de El gran Gatsby daría para una novela casi igual a las que escribió. Bohemio, exitoso, con una vida conyugal accidentada, Scott Fitzgerald supo plasmar en sus pocas obras a esos personajes cínicos y brutales que surgieron después de la primera guerra mundial. 

El Gatsby de la novela (narrada en primera persona por uno de los personajes) es inmensamente exitoso pero también inmensamente enfermo por que a pesar de sus riquezas no se puede sobreponer a sus complejos y a su sentimiento de ser inadecuado. 

Es una obra inolvidable, ejemplo de la producción de un autor malogrado porque nunca alcanzó en vida lo que aspiraba, exactamente igual que Gatsby.



OPINIÓN
(sin spoilers)

Hacía un montón de tiempo que tenía este libro entre mis pendientes, de hecho, en varias ocasiones había empezado a leer las primeras páginas pero luego lo había descartado, pero esta vez me dije que me ponía con el serio y me alegro de haberlo hecho porque la verdad es que ha estado bastante bien y, además, es cortito, aprox. 200 páginas.

El libro está bastante bien escrito, es evidente que el autor lo escribió de una manera cuidada y elaborada, haciendo uso de bastantes descripciones pero sin que resulten excesivas, Quizás el inicio del primer capítulo es lo más flojo de todo el libro, ya que le cuesta un poco entrar en lo que es el tema central del libro, que no es otro sino el personaje de Gatsby. Resulta muy original que, siendo Gatsby el protagonista, se no cuente la historia del mismo y los personajes que le rodean desde la perspectiva de Nick, lo cual creo que le aporta un valor añadido al libro, ya que únicamente conocemos a Gatsby por las percepciones de quienes le rodean, añadiendo mucho más misterio.

La historia consigue mantener la atención del lector para conocer como se va desenredando todas las tramas que nos apunta el autor y el final es bastante sorprendente e inesperado. No obstante, en algunas ocasiones me ha faltado alguna explicación más o un desarrollo algo más pausado.

Si bien Gatsby es el personaje central, conocemos también con bastante profundidad a otros personajes además de a éste y el narrador. Asimismo, se transmiten bastante bien las preocupaciones e inquietudes de los personajes en la época en la que transcurre la historia, tras la Primera Guerra Mundial.

En definitiva, un clásico que merece la pena leer, con una narración exquisita, unos personajes carismáticos y una trama que consigue enganchar al lector y querer conocer como termina la historia.

LO MEJOR: la narración y los enredos de la trama.
LO PEOR: que en algunas ocasiones la historia avanza demasiado rápido.

Puntuación: 

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?


10 comentarios:

  1. Lo tengo apuntado desde hace muchísimo tiempo y además el año pasado me lo dejaron en inglés así es que a ver si me pongo pronto a leerlo. Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! Pues a mí me da un poco de respeto en inglés porque no sé si será muy difícil xD

      Eliminar
  2. ¡Holaa! Estoy muy enamorada de este libro, y si más adelante lo vuelves a leer encontrarás matices que no viste antes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! Estoy segura de que sí, además al ser cortito es ideal para releerlo :)

      Eliminar
  3. Hola^^
    Este es uno de esos libros que quiero leer desde hace tiempo pero que tampoco es prioritario por lo que acaba dejándolo para más adelante y creo que seguirá siendo así un tiempo más.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! A mí me pasó exactamente lo mismo, mejor esperar para cuando apetece de verdad!

      un beso!

      Eliminar
  4. Hola! No lo he leído pero no termina de convencerme.

    Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me lo lei hace muchos años y me gusto bastante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Estoy pendiente de ver si puedo conseguirlo por que me llama mucho <3

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues subí la reseña precisamente hace menos de un mes, y no, no me gustó xD
    Pero bueno, es un clásico que hay que leer.

    ResponderEliminar