Blogroll

Reseña | Amanecer rojo (Pierce Brown) Amanecer rojo #1

SINOPSIS

Marte lleva siglos colonizado por la humanidad, que ha establecido un estricto sistema de castas condicionadas genéticamente para garantizar la explotación de las riquezas minerales y la supremacía de la clase gobernante. Los Rojos son los mineros sometidos al poder de los Dorados, la clase superior de la sociedad, que dispone de todos los logros y adelantos de la civilización, mientras que la clase más baja sólo puede esperar una muerte lenta en los túneles de explotación o a manos de la policía.

Pero la rebelión se está incubando en el seno de esa sociedad. Darrow, un Rojo desesperado por el asesinato de su esposa, recibe una propuesta sorprendente: someterse a una serie de modificaciones para convertirse en un Dorado y participar en el brutal método de formación de la casta dirigente, que los convierte en máquinas de matar desalmadas, con el fin de dinamitar su poder desde dentro. El muchacho acepta y desde ese momento tendrá que luchas por sobrevivir en una sociedad sin moral y sin amigos.


OPINIÓN
(sin spoilers)

Al principio se trata de una lectura que puede resultar un poco confusa, ya que nos adentramos en un mundo totalmente desconocido y con vocabulario nuevo, pero, posteriormente, una vez que nos acostumbramos a estas cuestiones, nos metemos más en la historia y se disfruta muchísimo de principio a fin.

La historia se centra en el personaje de Darrow, un Rojo, la clase más baja, que se verá obligado a transformarse en Dorado a fin de revocar el sistema establecido. Como no quiero desvelar nada del argumento, simplemente diré que desde la primera parte del libro (que me encantó), éste consigue enganchar totalmente al lector. A partir de ahí, nos encontramos con un libro muy ameno y entretenido en todo momento, que mantiene un ritmo trepidante, pasando de acontecimiento a acontecimiento sin que resulte demasiado lento ni precipitado, el ritmo perfecto para dejar al lector familiarizarse con ese mundo creado por el autor y empatizar con los personajes, dándose además varios giros argumentales que consiguen sorprender.

Además, un aspecto que me ha encantado es que el libro cuenta con muchos momentos de acción perfectamente narrados, es decir, el autor no se corta en mostrarnos los momentos más crudos o sangrientos, lo que sin duda otorga una mayor credibilidad a la historia y le suma puntos.

En ocasiones, hay algunos aspectos que recuerdan a "Los juegos del hambre" o "Divergente", pero a ver, todo está ya inventado, creo que su influencia es clara pero "Amanecer Rojo", en mi opinión, es un libro perfecto  por derecho propio. Observando la historia es su conjunto, es obvio que se trata de un libro muy original y, como pone en las propias solapas del libro, con personalidad propia, cuando lo lees no estás recordando otros libros sino que te centras totalmente en este porque tiene muchísimas peculiaridades que lo hacen único.

Respecto a los personajes, adoré al protagonista Darrow, porque no es el típico chico bueno y perfecto, sino que precisamente no siempre actúa correctamente, a veces acierta y otras erra, y además, se deja llevar bastante por la venganza, por lo que se nos presenta un personaje más creíble y humano, con sus luces y sombras, con el que es muy fácil empatizar. Aparte de él, hay muchos personajes muy interesantes y con un peso importante en la historia como Sevro, que desde el primer momento me encantó con sus comentarios más bastos, Mustang o Pax.

Asimismo, el final consigue sorprender y dejarnos con unas ganas tremendas por continuar con la segunda parte de esta trilogía.

En definitiva, un libro ambientado en un mundo distópico muy bien construido, con una trama cargada de originalidad y acción, sin cortarse en los momentos más crudos, y con un protagonista con el que es muy fácil empatizar, ya que no es perfecto. Uno de los mejores libros que he leído este año.

LO MEJOR: la originalidad de la historia, el ritmo del libro y el protagonista, Darrow.
LO PEOR: que al principio, al sumergirnos de lleno en el mundo creado por el autor, puede resultar un poco confuso.

Puntuación: 


¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?


14 comentarios:

  1. Hola^^
    Mira que he visto reseñas y más reseñas positivas de este libro, pero a mi no me termina de llamar la atención, por lo que por ahora lo dejaré pasar.
    Me alegro de que te haya gustado tanto :)
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! :3

    Tengo este libro pendiente desde hace demasiado tiempo. Tengo que ponerme con él muy pronto porque no hago más que ver buenísimas reseñas como la tuya y mis ganas aumentan por las nubes. Me gusta que tenga acción y me intriga lo que cuentas del protagonista.

    ¡Un beso! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! sí, te lo recomiendo un montón, espero que te guste mucho!!

      un saludo!

      Eliminar
  3. ¡¡Hola!! Le tengo unas ganazas al libro... pero dos veces que conseguí salir del pueblo e ir al Corte Inglés, en ninguna ocasión lo tenían -.- Porque claro, así me los compro a escondidas que si no no me dejan!!! Jajajajajajajaja
    Espero poder leerlo pronto^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! jajaja espero que puedas conseguirlo la próxima vez porque la verdad es que merece la pena! :)

      Eliminar
  4. Yo me lo he leído también hace poco y me ha resultado un libro muy confuso y lioso, no me ha gustado tanto como a ti, pero si tengo que reconocer que es un gran libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! a mí al principio también me resultó un poco confuso pero luego me gustó muchísimo! :9

      Eliminar
  5. Hola :)
    Paso muy por encima porque quiero leer el libro muy pronto y no quiero saber de qué va. Me alegra ver que te haya gustado, espero que a mi me guste tanto como a ti.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Tengo este libro apuntando en mis pendientes porque me llama mucho la atención además solo leo reseñas buenas. Me alegra que te haya gustado aunque al principio sea algo confuso.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Este lo tengo pendiente pero no lo quiero empezar hasta que este el tercero publicado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo, igual que el segundo, pero no los he leído, aunque me muera de ganas, porque prefiero esperar a que esté el tercero publicado >_<

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta, pero la verdad es que hace tiempo que me he cansado un poco de sagas distópicas, así que de momento no me apetece, aunque me lo dejo apuntado.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Te invitamos a participar en el concurso de reseñas del mes septiembre de Lectura Adictiva, ¡esperamos verte por allí! :) http://www.lecturaadictiva.es/quieres-ser-nuestra-resena-del-mes-de-septiembre-2/

    ResponderEliminar