Blogroll

Reseña: La canción de Aquiles (Madeline Miller)


SINOPSIS

El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles. Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.



OPINIÓN
(sin spoilers)

En cuanto me enteré de la existencia de este libro y de las buenas críticas que había recibido, quise hacerme con él, porque ya el hecho de que verse sobre Aquiles y Patroclo suma puntos para mí. Si os gusta la ambientación en la época clásica, las historias que incluyen a personajes tan conocidos como Aquiles, Patroclo, Héctor, Agamenón, etc. puede ser una historia que os termine encandilando totalmente como me pasó a mí.

El narrador del libro es Patroclo, de forma que a través de sus ojos vamos conociendo su infancia, cómo conoce a Aquiles, cómo llega a ser su compañero de armas, la evolución de su relación de la amistad al amor y todo lo que a continuación les sucederá cuando acudan a la guerra entre griegos y Troya. De tal manera se combina a la perfección aspectos de la historia que se centran más en los propios personajes con la acción inherente a la historia en sí misma.

El hecho de que sea Patroclo quien narre la historia aporta un punto novedoso al libro, ya que normalmente es un personaje considerado más secundario, pero realmente tiene mucho que ofrecer y creo que mediante él conocemos mucho mejor a Aquiles, como persona y como mito, de lo que le hubiéramos conocido si éste fuese el narrador.

Respecto a los personajes, tanto Patroclo como Aquiles me han encantado y, aún más, como evoluciona su relación y el vínculo tan especial que establecen, realmente es algo muy tierno y que consigue transmitir al lector. Es muy fácil empatizar con ellos y vivir sus alegrías y penas.

En cuanto al final, es de esos que aunque si conoces la historia y sabes más o menos que va a pasar, consigue transmitirte igualmente y sorprendente, dejándote una buena sensación.

En definitiva, un libro que disfrutaréis mucho si os gusta la época clásica, fiel a la historia original pero que a la vez resulta novedoso al estar narrado por Patroclo, permitiéndonos conocer a éste y a  Aquiles en profundidad, así como la relación entre ambos.

LO MEJOR: los personajes, la fidelidad a la historia original y que consigue transmitir al lector.
LO PEOR: nada.

Puntuación


¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?


8 comentarios:

  1. No tiene mala pinta pero por el momento lo dejo pasar que tengo muchos pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No es la primera vez que lo veo, tiene muy buenas críticas, cómo será que todas las que vi hasta ahora, lo califican así. Me llama mucho la atención, y lo anoto a mi lista, no creo que lo lea por ahora, pero lo voy a hacer más adelante.
    Gracias por la reseña, ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! sí, te recomiendo leerlo porque la verdad es que es muy entretenido y a mí, personalmente, me gustó mucho saber más de Aquiles y Patroclo!

      un beso!

      Eliminar
  3. No me llama mucho y a pesar de lo que te gustño no creo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que vi tu puntuación en Goodreads y me llamó mucho la atención por el tema que trataba, que el tema de mitos y personas griegos y demás me gusta muchísimo. Así que este también me lo apunto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yeah! Espero que cuando lo leas lo disfrutes mucho! ;)

      Eliminar
  5. Hola! Veo que te ha gustado mucho pero es que a mi la sinopsis no me llama nada la atención, no creo que me gustara mucho.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Yo acabo de leerlo y realmente me encantó, es de los mejores libros que he leido, me sonroje, me rei, me meti por completo en la trama y sufri como nunca ... Denle una oportunidad porque una vez que empiezas no pararás.

    ResponderEliminar