Reseña: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares (Ransom Riggs)

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares es una enigmática historia sobre niños extraordinarios y monstruos oscuros; una fantasía escalofriante ilustrada con inquietantes fotografías vintage que deleitará a jóvenes y adultos. De niño, Jacob creó un vinculo muy especial con su abuelo, que le contaba extrañas historia s y le enseñaba fotografías de niñas levitando y niños invisibles. Ahora, siguiendo la pista de una misteriosa carta, emprende un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió. Allí, encuentra vivos a los niños y niñas de las fotografías aunque los lugareños afirmen que murieron hace muchos años.

Este libro tiene una de esas portadas que llaman la atención e invitan a leerlo, más leyendo la sinopsis. Cundo empecé a leerlo no tenía muy claro que esperarme pero, aviso desde ya, que no es la historia escalofriante que pretende ser, no es un libro de terror ni se le acerca.

En cuanto a la historia, para mí va completamente de más a menos. Partimos de un momento de cierto misterio que mantiene nuestra atención como lector pero que se desvela bastante pronto y lo que nos encontramos a continuación no termina de convencer del todo. Como decía previamente, no es un historia de miedo ni nada parecido, sino que en un determinado momento todo ese misterio que apuntaba a más se torna en una historia mezcla de X-Men con saltos temporales y unos malos muy flojos. Vamos, algo que apuntaba a más va decreciendo poco a poco y se queda en una simple historia bastante floja, muy alejada de lo que se prometía en la sinopsis y con la portada.

A lo largo de todo el libro se intercalan fotografías vintage para presentar a los diferentes personajes que sí que le dan un punto diferente al libro y al inicio, cuando todavía la historia conserva su misterio, resultan un poco perturbadoras. Ahora bien, viendo el libro en su conjunto, me pregunto si la inclusión de las fotografías no intentan compensar otros aspectos más flojos del libro e intentar darle algo diferente que realmente no tiene.

En cuanto a los personajes, el protagonista y algunos de ellos son carismáticos, pero no se termina de profundizar en ellos y se quedan muchos interrogantes en el aire. Asimismo, se introduce una historia de amor que realmente ni venía a cuento ni era necesaria para la historia, no resultando nada creíble.

Respecto al final, ya sabia que de momento hay tres libros de esta saga, pero me esperaba que se le diese un cierre decente a esta primera parte. Sin embargo, se trata de un final muy abierto, por lo que necesariamente hay que leer la segunda parte para conocer algo más de la historia, resultando este primer libro muy introductorio.

Por tanto, un libro que se vende como algo que no es, no esperéis encontraros una historia de miedo o terror porque no la hay. Aparte de ello, la historia se torna muy floja, con una mezcla de diferentes géneros un tanto rara que no termina de convencer y con un final abierto, siendo necesario leer la segunda parte. Yo, desde luego, no tengo ninguna gana de seguir leyendo esta saga.

LO MEJOR: el misterio del principio y las fotografías.
LO PEOR: la historia, los personajes y el final abierto.

Puntuación: 2/5