Reseña: Momo (Michael Ende)

Momo es una niña con un don muy especial: sólo con escuchar consigue que los que están tristes se sientan mejor, los que están enfadados solucionen sus problemas o que a los que están aburridos se les ocurran cosas divertidas. De repente, la llegada de los hombres grises va a cambiar su vida. Porque prometen que ahorrar tiempo es lo mejor que se puede hacer, y pronto nadie va a tener tiempo para nada. Ni siquiera para jugar con los niños. Momo es la única que no cae en la trampa, y con la ayuda de la tortuga Casiopea y del maestro Hora, llevará al lector a una aventura fantástica llena de enseñanzas sobre la amistad, la bondad y el valor de las cosas sencillas. En definitiva, sobre lo que de verdad nos hace felices.

Mi primer contacto con este libro fue hace bastantes años cuando me obligaron a leerlo en Primaria. Como ya he dicho en más de una ocasión, las lecturas obligadas no son lo mío y ya hacía que no cogiese el libro con ganas y que probablemente no me gustase. Este caso no fue una excepción y, aunque no lo recordaba como una lectura horrible, tenía el recuerdo de que no me había gustado mucho. No obstante, con el paso de los años decidí darle otra oportunidad porque quizás no fue mi momento para leerlos.

En esta relectura me he encontrado con una historia muy original, cargada de mensajes importantes totalmente aplicables a nuestra sociedad actual. Especialmente, el libro contiene una clara crítica a nuestra tendencia a vivir a todo correr, demasiado centrados en nuestros trabajados o deberes, lo que nos impide destinar nuestro tiempo a cuestiones que son más importantes como las relaciones con los familiares o los amigos. Así pues, el libro contiene una sabias lecciones que se van transmitiendo al lector de manera sutil a través de la presencia de los hombres grises y lo que ello implica.

Los personajes me han resultado muy carismáticos, especialmente Momo y Casiopea. A mi parecer, como único punto negativo únicamente cabe destacar el ritmo de la lectura. Al inicio del libro, si bien entiendo que se nos tienen que explicar las circunstancias para que nos introduzcamos en el contexto de la historia, en ocasiones, me ha resultado demasiado lento, rozando el aburrimiento. De otra parte, el final del libro resulta demasiado precipitado, ventilando en pocas páginas lo que sería la resolución del libro, ahí he echado en falta unas páginas más para que no aconteciese el final de manera tan atropellada.

En definitiva, un libro que contiene unas importantes lecciones y que se puede leer a cualquier edad, con unos personajes carismáticos que es fácil que te caigan bien. Sin embargo, la lentitud de la narración al principio del libro y el final narrado de manera excesivamente precipitada, han conseguido que la historia no me cautivase totalmente como a otros lectores.

LO MEJOR: originalidad y los valores que transmite.
LO PEOR: el ritmo de la narración, demasiado lento en unas ocasiones y demasiado precipitado en otras.

Puntuación: 2,5/5