Reseña: Hombres sin mujeres (Haruki Murakami)

Haruki Murakami ofrece a los lectores siete relatos en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, asisten inermes al regreso de los fantasmas del pasado, viven el enamoramiento como una enfermedad letal, son incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven extrañamente interrumpida su historia de amor. Otros experimentan atormentados amores no correspondidos o, incluso, como en el relato protagonizado por una metamorfosis kafkiana, desconocen todavía los mecanismos del afecto y del sexo. Sin embargo, las verdaderas protagonistas de estos relatos —llenos de guiños a los Beatles, el jazz, Kafka, Las mil y una noches o, en el caso del título, Hemingway—, son ellas, las mujeres, que, misteriosas, irrumpen en la vida de los hombres para desaparecer, dejando una huella imborrable en la vida de aquellos que las han amado, o de los que, al menos, intentaron amarlas.

Debo decir que de Murakami ya había leído "Tokyo blues" (que me encantó) y "Los años de peregrenación del chico sin color" (que aunque no tanto, también me gustó), por lo que aunque no cogí el libro con demasiadas expectativas, confiaba en la narrativa de éste, aspecto que no me ha decepcionado. A mi parecer, Murakami tiene una forma de escribir muy especial, fácil de seguir y muy amena de leer, y ello también se refleja en este libro, así que por ese aspecto no decepciona.

Ahora bien, las siete historias que componen este libro ya son otra cuestión. Tal como señala el título y la sinopsis, el punto común entre ellas es la situación de un determinado hombre sin cierta mujer, abordándose diferentes motivos de tal ausencia en cada una de las historias. El problema que he tenido con las historias ha sido, en primer lugar, que resultan muy escuetas como para profundizar en las mismas y en los personajes, de modo que no me han conseguido transmitir demasiado, me he quedado igual después de leerlas que antes.

En segundo lugar, hay algunas escenas de sexo a las que no les encuentro coherencia con la historia. No me malinterpretéis, leer escenas de sexo más o menos explícitas no es algo que me incomode y considero que suelen aportar más realismo a la historia siempre y cuando vengan a cuento. Pues bien, en estas historias muchas veces aparecen partes de sexo que realmente me parece que no encajan demasiado, haciendo un poco incoherente el conjunto.

En todo caso, de las siete historias únicamente releería un par de ellas, las demás me dejaron fría y hay algunas que directamente no me gustaron por ese punto de incoherencia o porque me resultaron demasiado irreales.

Por tanto, un libro en el que se percibe la buena narración del autor pero que en cuanto al contenido se queda corto, no consiguiendo transmitir mucho y con un abuso de escenas de sexo sin mucho sentido con la historia.

LO MEJOR: la forma de escribir de Murakami.
LO PEOR: las historias en sí mismas, no consiguen transmitir demasiado.

Puntuación: 2,5/5