Reseña: El retrato de Dorian Gray (Oscar Wilde)

Basil Hallward es un artista que queda enormemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a encapricharse con él, creyendo que esta belleza es la responsable de la nueva forma de su arte. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Basil, Dorian conoce a Lord Henry Wotton, un amigo de Basil, y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry. Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos".

Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando le pintó en el cuadro Basil. El deseo de Dorian se cumple, mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma, con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo.

Este clásico lo tenía pendiente desde hace muchísimo tiempo y tenía muchas ganas de ponerme con él. Sin embargo, ya desde las primeras páginas, me di cuenta de que conseguía aburrirme. Sé que es un clásico y está considerado una auténtica joya, pero hasta consideré abandonarlo en varias ocasiones.

Desde las primeras páginas, lo que caracteriza los diálogos entre los personajes son profundas cavilaciones sobre cualquier tipo de tema, especialmente por parte de Henry. Estas cavilaciones, que más bien parecen un discurso por su extensa duración (igual durante dos páginas sigue hablando el mismo personaje) me han resultado muy excesivas, han conseguido que el libro se me hiciera totalmente pesado. No me malinterpretéis, alguna cavilación de vez en cuando no es algo que para nada me disguste, pero me ha resultado tanto, tanto que es tedioso.

Esa forma de narración ha sido mi principal inconveniente con este libro, entiendo que a partir de esas cavilaciones se intenta dar mayor profundidad a la historia y aportar un mayor enfoque psicológico de los personajes, pero es que es demasiado para mí.

En cuanto a la historia, considero que sí intenta reflejar bien el cambio de mentalidad de Dorian, sus pensamientos y las actuaciones que va realizando que lo llevarán por ese camino de libertinaje y perversión, pero me quedo con la sensación de que se podía haber contado mejor. En todo caso, tampoco he conseguido conectar con ninguno de los personajes.

Por tanto, un libro considerado todo un clásico pero que a mí consiguió aburrirme en diversas ocasiones, planteándome abandonarlo por sus excesivas cavilaciones y discursos. Me da la impresión de que la historia podía haberse contado mejor, de manera más amena y menos tediosa.

LO MEJOR: el personajes de Dorian y el cambio que experimenta.
LO PEOR: que resulta aburrido por su forma de narración y tantas cavilaciones.

Puntuación: 2/5