Blogroll

Reseña: El curioso incidente del perro a medianoche (Mark Haddon)


SINOPSIS

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los paises del mundo, puede explicar la teoria de la relatividad y recitar los numeros primos hasta el 7.507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marron y el contacto fisico. Si bien nunca ha ido solo mas allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la busqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes el modelo de detective obsesionado con el analisis de los hechos, sus pesquisas lo llevaran a cuestionar el sentido comun de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondran patas arriba su ordenado y seguro mundo.


OPINIÓN
(sin spoilers)

Este libro es otra de mis relecturas propuestas para este año y, aunque me ha vuelto a gustar, creo que lo recordaba mejor.

El aspecto más original de este libro es que su narrador es el propio Christopher, un adolescente muy especial que tiene una original visión de la vida. Por ejemplo, para que os hagáis una idea, decide su estado de ánimo en función del número de coches amarillos o rojos que vea. Ello consigue que el libro sea muy diferente a cualquier otro que hayamos leído y ponernos en el lugar de Christopher.

Además de la originalidad inherente al peculiar narrador de la historia, el libro comienza cuando Christopher descubre que el perro de su vecina ha sido asesinado. A partir de ahí, emulando a Sherlock Holmes, intentará descubrir quien fue su asesino y poco a poco se irán desvelando diferentes aspectos que Christopher desconocía y que presentan gran relevancia en su vida.

Además, se entremezclan capítulos de la trama principal con otros en los que se reflejan diferentes pensamientos de Christopher. Algunos de estos capítulos que están más desvinculados de la trama principal y que tienen por fin descubrirnos a Christopher, en ocasiones, me han resultado un poquito aburridos, demasiado centrados en las matemáticas para mi gusto.

En cuanto a Christopher, consigue transmitir pero, aunque nos explica por qué actúa como lo hace, es bastante difícil ponerse en su lugar. Asimismo, que como aspecto secundario, se nos consiga explicar algo de cómo se siente o piensa el padre de Christopher, uno de los más relevantes de la historia.

En cuanto al final, es sorprendente y coherente con la historia, sin embargo, me quedo con la sensación de que podía haberse contado algo más.

Por tanto, un libro muy original, con un narrador muy peculiar y que desde un inicio que pudiera no parecer muy relevante se terminan abordando temas más importantes.

LO MEJOR: el personaje de Christopher, las sorpresas de la historia.
LO PEOR: que algunos capítulos pueden resultar un poco aburridos.

Puntuación: 3/5

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



8 comentarios:

  1. Es un libro del que he visto muy buenas opiniones y me parece una historia de lo más original, además el protagonista me da mucha curiosidad.
    Las relecturas pueden servir para enamorarte aún más de un libro o para descubrir que no hay nada como la primera vez que se lee.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! sí, la verdad es que no sé, quizás no era mi momento para releerlo xD

      Eliminar
  2. Hola!!
    Tuve que leer este libro en la universidad y la verdad es que guardo un recuerdo buenísimo de él ya que me ayudó a entender mucho mejor cómo funciona la mente de un niño autista.
    Aunque tengo miedo de que me pase como a ti y que al releerlo no cumpla con mis propias expectativas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encantaría leer este libro en inglés y también por meterme en un tipo de lectura al que no estoy tan acostumbrada, entre otras cosas por el protagonista, así que no dudo en leerlo algún día^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído pero lleva mucho tiempo en mi lista de pendientes así que espero hacerlo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que yo tengo una mejor puntuación de él, no me pasa como a ti, me lo relea las veces que me lo relea no me decepciona nunca. Me parece muy original y tierno la forma de narración que tiene el libro, al igual que a ti, pero los capítulos no me resultaban aburridos, de hecho la historia se me hace demasiado corta ):

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No lo he leído, pero lo tengo entre mis pendientes. Ojalá que cuando lo lea, me guste un poco más que a ti.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro, tiene pinta de ser entretenido, a lo mejor cuando no tenga tantos pendientes lo leo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar