Blogroll

Reseña: Battle royale (Koushun Takami)

¡Buenas!

Hoy vengo con la reseña de Battle Royale. Este libro lo tenía entre mis pendientes desde hace un tiempo y no porque lo promocionen como el libro en el que se inspiró "Los juegos del hambre" sino porque allá por el 2000 vi la película y recordaba que me gustó, así que por qué no darle una oportunidad al libro.

Tras leerlo debo decir que es un libro muy muy recomendable y si bien es verdad que hay algún punto similar entre él y "Los juegos del hambre", creo que no son comparables y que se puede disfrutar leyendo ambos.

*****


SINOPSIS

Para controlar a la población, cada año escogen un grupo de alumnos al azar para que luchen a muerte. 42 estudiantes encerrados en una isla. Todo está permitido para ganar. Empieza el juego. Empieza Battle Royale.







OPINIÓN
(sin spoilers)


Tal como se percibe de la sinopsis, en este libro hay muchos personajes. En un primer momento, me preocupaba que por ello no se pudiera seguir demasiado bien la historia pero nada que ver. La narración es en tercera persona y cada capítulo se va centrando en un determinado personaje lo que nos posibilita, de una parte, profundizar en los personajes y que conozcamos algo más de su pasado y pensamientos y, de otra parte, que podamos seguir la historia desde diferentes perspectivas, moviéndonos por todo el juego. Además, no se introducen todos los personajes de sopetón sino poco a poco. Por ello, el autor realmente lo borda al asumir una historia con tantos personajes y hacer que para nada resulte liosa para el lector.

La historia se centra en el juego mortal, en el que se sólo puede ganar uno, al que se ve obligada a participar una clase de estudiantes por el Gobierno. Por ello, vivimos los encontronazos y relaciones entre los personajes que acontecen el juego pero también se nos muestra parte de su situación anterior y lo que supone vivir en ese régimen dictatorial. Obviamente, al tener que matarse unos alumnos a otros acontecen muchas escenas de acción/violencia que están descritas muy bien porque te sumergen de ello en la historia sin ser excesivamente gore, pero la historia es más que eso porque también toca temas como la libertad, la anarquía, la confianza y las relaciones humanas. Realmente la lectura del libro resulta muy amena y trepidante, yendo de un acontecimiento a otro con capítulos relativamente breves, y enganchándote completamente, yo lo terminé devorando y eso que son más de 600 páginas.

Gracias a la forma de narración que comentaba previamente, podemos conocer en mayor o menor medida a todos los personajes y, en cierto modo, entenderlos a todos ellos. Se profundiza bastante en los personajes pero en alguna ocasión eché de menos alguna conversación más entre algunos de ellos.

Respecto al final, me mantuvo enganchada al libro hasta el último momento y me sorprendió bastante porque difiere del de la película. Es coherente con la historia y deja buen sabor de boca.

Por tanto, un libro muy entretenido, con un ritmo rápido y trepidante, que engancha, con escenas de acción/violencia contadas de manera muy acertada, que además toca también temas más profundos y con un final sorprendente.

LO MEJOR: que vamos conociendo la historia a través de los personajes pero sin que resulte lioso, los personajes y el sorprendente final.
LO PEOR: que en alguna ocasión me hubiera gustado algún diálogo más entre determinados personajes.

Puntuación: 4,5/5

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



16 comentarios:

  1. Definitivamente en cuanto vi el título me dije: TENGO que ver esa entrada, yo comencé leyendo el manga, son un montón de tomos! Pero realmente me ecanta la historia, y aunque me declaro culpable de no haber leído los juegos del hambre, estoy segura de que me seguiría gustando un poco más battle royal, aunque vi la primera película de the hunger games y me pareció muy atractiva, no logré hacerme fan, cosa que no creo que tenga que ver con que sea mala (por que no lo es, es muy buena), si no que rara vez me gustan las ondas con secuelas y así, buenísima entrada(:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! yo los mangas no los he leído, pero si son fieles al libro, éste te encantará, es muy dinámico y nada aburrido!

      un beso!

      Eliminar
  2. Hola^^
    Le tengo mil ganas desde que salió, pero nunca me hago con el, a ver si eso cambia pronto, pues estoy segura de que será una lectura que disfrutaré mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! espero que lo puedas conseguir y lo disfrutes mucho!

      un beso!

      Eliminar
  3. Pues no tenía planteado leérmelo, pero viendo lo bien que lo pones tendré que leérmelo, besos

    ResponderEliminar
  4. En principio no creo que lo lea pero no lo descarto del todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo es que ya vi la película :_
    Normalmente eso no me suele echar hacia atrás pero es que creo que se me va a hacer muy denso. La historia me resultó muy llamativa, hay que tener en cuenta que fue antes del BOOM de los juegos del hambre, pero me da la sensación de que me voy a saturar, ¿es así? Porque si estoy equivocada me lo pillo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! yo la verdad es que de la peli, como hace tantos años que la vi, tampoco me acordaba mucho, pero creo que era un poco lenta. En cambio, el libro es muy ameno, de una cosa a otra con buen ritmo, a mí personalmente no me saturo.

      un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Yo quiero ver la peli, ya que mucha gente decía que los jeugos del hambre se habían basado en esta historia.
    Ya veo que te ha gustado mucho así que quizá le de una oportunidad! ^^ Besitos!

    ResponderEliminar
  7. No me llama mucho así que dudo que vaya a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Yo lo leí hace tiempo porque la película ya me había impactado (yo fui de las que llegó a "LJDH" después de "Battle Royale"). Al principio me costó un poquito el tema de los personajes pero cuando entras en la historia... lo cierto es que ya no puedes salir. Realmente es mucho más cruda que la saga de Suzanne Collins.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! sí, totalmente de acuerdo! al principio te vas quedando un poco así al ver tantos personajes, pero finalmente no te lías.

      un beso!

      Eliminar
  9. Me gustó mucho este libro, y eso que suelo ser una sensiblera y en cuanto me hablan de sangre me pongo mala, pero este libro hizo que eso pasase a un segundo plano y lo disfruté bastante, me alegro de que a ti te haya gustado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Está en mi lista de pendientes y después de tu reseña como que tengo más ganas :D

    ResponderEliminar
  11. Ayys lo tengo pendiente hace mil! a ver si lo leo que me apetece un montón!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola! La sinopsis me ha recordado un poco a los juegos del hambre, no tiene mala pinta, pero creo que lo dejaré pasar!

    Un saludo!

    ResponderEliminar