Blogroll

Reseña: La metamorfosis (Franz Kafka)

¡Buenas!

Comenzamos semana con la reseña de un libro que tenía muchas ganas de releer, ya que mi historia con “La metamorfosis” viene de largo. Resulta que de pequeña, con 12 años o así, me obligaron a leerlo en el colegio, me costó leerlo y no me gustó.


Al cabo de los años me acordé de él y pensé que simplemente no era ni la edad ni el momento para leerlo pero que quizás, releyéndolo, me aportase algo más. Pues bien, después de releerlo, he visto que realmente era así y que es algo más que su literalidad.

*****


SINOPSIS


Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontro en su cama convertido en un monstruoso insecto.







OPINIÓN
(sin spoilers)


El libro está narrado en primera persona desde la perspectiva de Gregor, por lo que conocemos de primera mano sus impresiones ante su nueva “situación”. La lectura del mismo es sencilla y ágil, ayudando a ello el hecho de que la duración del libro sea corta y a la vez ajustada a la historia, no hay nada de más. Además, el libro está estructurado en tres capítulos que abordan claramente diferentes fases de la historia (introducción, nudo y desenlace).

La historia se centra totalmente en la nueva situación de Gregor tras despertar convertido en insecto. Así pues, no sólo conocemos sus pensamientos al respecto, sino también las reacciones de sus padres y hermana ante dicho cambio. Considero que para disfrutar del libro es importante ir más a allá de la literalidad del mismo, dado que hay muchos aspectos de los que se pueden extraer varios mensajes. Por lo que visto, hay muchas teorías sobre los mensajes que esconde el libro, probablemente cada lector se incline más hacia unos u otros. En mi opinión, la conversión de Gregor simboliza el hecho de ser un bicho raro, especialmente por las reacciones de quienes le rodean, y la deshumanización.

En cuanto a los personajes, la actitud de Gregor me desconcertó un poco, porque en un principio lo sobrelleva bastante bien, y tienen gran peso en la historia los padres de Gregor y su hermana, con los que es muy fácil empatizar. Además, me ha gustado especialmente que todos ellos experimentan una clara evolución a lo largo de las páginas. 

En cuanto al final, es muy coherente con la historia, cerrado, extrapolable a otras situaciones más reales y, en cierto modo, esperanzador.

Por tanto, un libro bien escrito, entretenido, que se lee en un momento y que es necesario leer con la mente abierta, dispuesto a disfrutar de sus mensajes, yendo más allá de las palabras explícitas.

LO MEJOR: el simbolismo que contiene y la facilidad de extrapolar el mismo a situaciones actuales.
LO PEOR: que las primeras reacciones de Gregor resultan un poco incomprensibles.


Puntuación: 3,5/5

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



9 comentarios:

  1. Es una novela que me encanta, es totalmente expresionista, aunque para entender mejor el mensaje hay que tener muy claro el contexto en el que se escribió, y la situación del protagonista, que era judío, y todo el entorno social... a mi me gusta por como se expresa esto de forma poco realista y al mismo tiempo tremendamente verosímil.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la verdad es que es un libro para ir apreciando cada detalle! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que sé que es muy cortito y es un clásico, así que me gustaría leerlo porque también me parece cuanto menos curioso xD pero ahora al ver tu opinión me lo pienso un poco...

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! la verdad es que yo lo recomiendo, no ha sido el libro de mi vida pero merece la pena leerlo que además es muy cortito!

      un beso!

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro, es uno de mis grandes pendientes y estoy segura de que me gustará, a parte como es cortito seguro que le encuentro hueco jeje

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho, no esperaba que fuera a gustarme tanto. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría leerlo, pero no tengo muy claro si voy a ser capaz de reparar en esos detalles... así que por el momento espero.

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!

    No soy de leer libros filosóficos porque ya quedé bastante harta en el instituto de dicha asignatura. Sin embargo, a mi marido le encanta y tenemos en casa la metamofosis, así que no descarto leerlo, ya que aunque en principio me eche para atrás, después seguro que saco alguna reflexión interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    A mi me pasó como a ti, me obligaron a leerlo en el colegio y no me gustó nada y la verdad es que nunca he tenido intención de volver a leerlo pero viendo lo que dices a lo mejor me animo, aunque no creo que vaya a empezarlo pronto.
    Me alegro de que te gustara más esta vez :)
    Besos!!

    ResponderEliminar