Reseña: Corazón de mariposa (Andrea Tomé)

¡Ya estamos a sábado! yeaah! ¡Espero que paséis un finde genial!

Resulta que tengo algunas reseñas acumuladas, aunque ya están preparadas, así que intentaré subirlas poco a poco. Por eso, hoy raigo conmigo la reseña de “Corazón de mariposa” de Andrea Tomé. La verdad es que lo primero que me llamó la atención fue su portada, que es bastante bonita, y eso que lo leí en ebook.

¡Vamos allá con la reseña!

*****

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amant es del rock. Ambos están solos, aislados del mundo… Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces. Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

En primer lugar, la narración es completamente en primera persona desde el punto de vista de Victoria, por lo que descubrimos de primera mano lo que piensa y siente este personaje a lo largo de los acontecimientos que le van sucediendo. Asimismo, el libro no es muy extenso y el ritmo me ha resultado bastante entretenido, pasando de un suceso a otro con agilidad, dedicando las palabras justas a cada momento, y consiguiendo enganchar al lector a través de su sencillez, yo me lo devoré.

Como ya anticipaba, la historia se centra en la vida de Victoria, cómo sobrelleva la anorexia que padece (contando calorías, obsesionándose con el ejercicio, etc.) y cómo le influye la misma en sus relaciones con las personas que le rodean, especialmente, su familia, Kenji y Marcos. Es el primer libro que leo sobre este tema, pero aún así creo que es evidente el enfoque realista que aporta sobre el tema y que la autora sabe de lo que está hablando con conocimiento de causa, ya que ella misma tuvo anorexia. Como la propia autora señala muchas personas conocen la anorexia pero no saben sobre ella, y tras leer el libro sientes que entiendes un poco más a esas personas y que se trata de una enfermedad mental grave que nadie elige por gusto.

En cuanto a los personajes, a través de los ojos de Victoria comprendemos perfectamente lo que implica la anorexia, la obsesión por contar calorías, obsesionarse con el ejercicio, odiar tu cuerpo, la necesidad de autolesionarse, etc. De tal forma, es un personaje con el que en cierto modo llegar a empatizar aunque no realidad sea completamente ajena a la tuya y cueste comprenderla. De otra parte, destaca Kenji, que también se autolesiona por motivos diferentes y que tiene sus propios fantasmas. Me ha gustado la relación que se establece entre los personajes porque ambos están “rotos” y va evolucionando poco a poco. Además, tiene un gran peso en la historia la hermana de Victoria, a la que es bastante fácil de entender.

En cuanto al final, es cerrado, muy acertado según el devenir de la historia y, aunque es realista, también resulta esperanzador.

En definitiva, un libro que aborda el tema el tema de la anorexia desde una perspectiva muy realista, dándonos a conocer en profundidad la enfermedad, con unos personajes muy cuidados, y que si bien no se corta en mostrar la dureza de la situación, es también un canto a la esperanza.

LO MEJOR: el realismo del libro.
LO PEOR: me hubiera gustado saber un poquito más de la relación entre Victoria y Kenji.

Puntuación: 3,5/5