Blogroll

Reseña: Ciudad de ladrones (David Benioff)

¡Hola!

Hoy vengo con la reseña de un libro que me leí hace unos años y según lo acabé supe que quería releerlo cuando se me hubiese olvidado bastante la historia. La verdad es que los libros ambientados en la época de la Segunda Guerra Mundial, de inicio, ya ganan puntos para mí si están bien hechos.

Pues bien, todo un acierto porque tras terminarlo por segunda vez me ha vuelto a gustar bastante y creo que he sabido sacarle nuevos matices que la primera vez me pasaron más inadvertidos.

¡Vamos con la reseña!

*****

SINOPSIS


Una ciudad devastada.: Leningrado, en el invierno más frío de la historia, sitiada por el feroz ejército alemán.

Una época atroz: la Segunda Guerra Mundial.

Dos singulares y carismáticos personajes: Lev, un joven bajito, inocente e inseguro de diecisite años detenido por saquear el cuerpo de un paracaidista muerto, y Kolya, un apuesto y valiente soldado de veinte años acusado de deserción.

Un desafío imposible: encontrar doce huevos para el pastel de boda de la hija de un poderoso coronel del ejército ruso en una ciudad asolada por el hambre y la miseria.

Sus únicas armas: el ingenio, la amistad, el humor y el valor.

El premio si lo consiguen: la vida.

El castigo si fallan: la muerte.


OPINIÓN
(sin spoilers)

En primer lugar, conviene tener en cuenta que el libro está inspirado en hechos reales, en concreto en la historia del abuelo del autor, por lo que si bien habrá algunas partes inventadas el fondo de la historia ocurrió en realidad, haciendo que veamos de diferente forma los sucesos del libro.

El protagonista principal de nuestra historia es Lev y, al estar narrado el libro en primera persona, vemos a través de sus ojos los acontecimientos que le van sucediendo. La lectura del libro se hace amena y ágil, habiendo apartados más descriptivos para meternos en el contexto, pero también diálogos y momentos de más acción. Desde luego, uno de los aciertos del libro en lo bien que nos va contando determinados detalles de aquélla época para que nos pongamos en el lugar del protagonista y comprendamos la dureza de la situación.

Respecto a la historia, tal como se describe en la sinopsis, Lev y Kolya se verán obligados a partir en busca de una docena de huevos. Si bien en un inicio puede parecer un poco banal, realmente ese es el hilo conductor del libro, pero el relato abarca mucho más. Así, se centra en mostrarnos la historia de ambos protagonistas y los personajes con los que se encuentran en su búsqueda, así como la crudeza de las situaciones a las que se tienen que enfrentar ya no sólo en relación a los nazis sino también en cuanto a sus compatriotas, combinando todo ello con pequeñas dosis de humor gracias a las conversaciones entre ambos, que te sacan más de una sonrisa.

Ambos protagonistas son muy diferentes, de una parte, Lev es un joven de 17 años, reservado, e inseguro en cuanto al tema del sexo al ser virgen, de otra parte, Kolya es un veinteañero muy seguro de sí mismo, resultando hasta un poco chulo, valiente y un ligón. Desde luego, Kolya aporta un punto de humor a la historia y es mi personaje favorito. Además, es de agradecer que ambos protagonistas evolucionen a raíz de las circunstancias que les toca vivir.

En cuanto al final, es cerrado y realista, no resulta abrupto pero, personalmente, me hubiera dedicado que se le dedicase un mayor número de páginas a ciertos momentos.

Por tanto, un libro muy recomendable, especialmente si os gustan los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial, que combina a la perfección la narración de acontecimientos muy duros, sin paliativos, con determinados momentos de más humor gracias a unos personajes a los que les coges cariño.

LO MEJOR: la historia en sí y los personajes.
LO PEOR: que a determinados aspectos se les podían haber dedicado más páginas.


Puntuación: 4/5

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



8 comentarios:

  1. No conocía el libro y por el momento no tengo pensado leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    ¡No conocía el libro, pero me llama muchísimo! Me lo apunto :)
    ¡Gracias por la reseña! Me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Dru! Sin importar lo mucho que ya se ha escrito sobre la II Guerra Mundial, a mí el tema sigue interesándome bastante. Suma puntos si el libro se basa en hechos reales, así que anoto esta historia entre mis pendientes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! si, bueno más que basado está inspirado así que habrá tanto cosas reales como inventadas!

      un beso!

      Eliminar
  4. Creo que leí la reseña de este libro en otro blog y son las únicas que he visto, no conocía el libro pero no se si vaya leerlo <3

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía el libro pero no creo que lo lea!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! (✿◠‿◠)
    Tiene muy buena pinta, la verdad es que este libro ha despertado mi curiosidad, me lo apunto! quizás le de una oportunidad en un futuro :3 gracias por la reseña!! =)
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía este libro, pero me ha llamado la atención asi que espero leerlo.
    Gracias por la reseña ^.^
    Besos!!

    ResponderEliminar