Blogroll

Reseña: Charlie y la fábrica de chocolate (Roald Dahl)

¡Buenas!

¡Ya estamos a viernes! ¡Biiiiiien! ¡Qué ganas de fin de semana!

Hoy os traigo la reseña de unos de los libros infantiles que más me gustan, Charlie y la fábrica de chocolate”.

Hacia un montón de años desde que lo había leído y tenía pendiente releerlo cuando estuviese motivada y la verdad es que me ha vuelto a encandilar totalmente, es que Wonka es muy carismático.

*****


SINOPSIS

Charlie ha tenido mucha suerte. Ha sido uno de los elegidos para visitar la maravillosa fábrica de chocolate Wonka. A veces, la toma de una decisión transforma tu vida de manera radical. Eso es lo que le sucede a Charlie.







OPINIÓN
(sin spoilers)

Al ser un libro destinado, principalmente, a niños, la lectura es muy ágil, sin complejidades, y la narración es también muy sencilla. No obstante, ello no impide que la redacción esté bastante cuidada, por ejemplo, se nos describe brevemente a los personajes pero ya es suficiente para hacernos una idea propia de cada uno de ellos, y la narración en tercera persona no es un obstáculo para mostrarnos los pensamientos de los mismos. Especial mención merecen las ilustraciones de Quentin Blake, que con un dibujo sencillo consiguen transmitir el espíritu de la obra de una manera muy acertada y, desde luego, le suman puntos.

En cuanto a la historia, la primera mitad del libro nos introduce poco a poco en la vida diaria de Charlie, la pequeña vivienda en la que vive con sus padres y cuatro abuelos, la humildad de su familia, el entusiasmo de Charlie por la fábrica de Chocolate y sus productos, así como nos presenta a los afortunados ganadores del billete dorado. En cambio, la segunda mitad del libro se centra en la visita a la fábrica de chocolate y los acontecimientos que allí les esperan.

Inicialmente, puede parece una historia infantil sin más, pero nada más lejos de la realidad. Y es que, a través de una historia de carácter más infantil, ya de por sí original, se plantean temas más relevantes y complejos presentes en la vida o carácter de cualquier niño que invitan a la reflexión e incluso temas más duros, como el hambre. En realidad se trata de una historia muy bien elaborada, con matices, y que intenta transmitir varios mensajes a los niños a través de lo que les va sucediendo a los diversos personajes.

De tal forma, los personajes asumen una parte muy importante del libro y, en cierto sentido, cada uno de ellos representa determinados valores o defectos. Así, nos encontramos con Charlie, que es definitiva, es un buen niño, bondadoso, cuidadoso con su familia y para nada quejica, la familia de Charlie, que quiere un montón a éste, y los restantes niños ganadores de los billetes dorados que representan diversos defectos, como la gula o el hecho de ser caprichoso. Además, el personaje de Wonka personalmente me encanta, ya no sólo porque está “un poco loco” y la locura que le rodea, sino porque a través de los diálogos es bastante crítico con los niños en determinados momentos.

Asimismo, el final no decepciona y le da un empaque perfecto a la historia, cerrando cualquier cabo suelto. 

En definitiva, un libro infantil de los que hay que leer sí o sí, con una historia muy original y unos personajes carismáticos, muy cuidada en su conjunto, y que desde luego es algo más que un libro infantil, transmitiendo claramente valores importantes tanto para niños como para adultos. Así le doy un 5 pero le podría dar mucho más.


LO MEJOR: la historia original, los mensajes que transmite y los cuidados personajes.
LO PEOR: nada.

Puntuación: 5/5

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



13 comentarios:

  1. A mí es un libro que me gustó mucho, porque es una historia original, fantástica y divertida para los niños, pero que al mismo tiempo esconde temas de más profundidad, como has dicho.

    Besooss!

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente este libro desde hace un tiempo. Espero poder hacerme pronto con él porque parece que merecerá la pena :3
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! yo te lo recomiendo, además se lee en un momento! :)

      Eliminar
  3. No lo he leído pero como lo tengo desde hace poco seguramente lo lea en nada^^
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues me llama muchísimo! Pero aún no he podido conseguirlo :$
    <3

    ResponderEliminar
  5. Hola. he visto la película y es muy original, tengo pendiente el libro. Soy tu seguidora 150, me quedo por aqui y te invito a que te pases por mi blog, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! si te gustó la peli el libro probablemente te guste también!
      es verdad, eres la 150! muchas gracias! :)
      me paso por tu blog!

      un beso!

      Eliminar
  6. Lo leí hace mucho tiempo y me encantó, la película también me gusta muchísimo ajajja

    un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me encanta este libro, lo leí en el colegio y me enamoró completamente. La verdad es que me encanta la forma de escribir de Roald Dahl.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! sí en este libro me ha encantado la narración, a ver si puedo leer algo más de él, porque por lo que se también escribió libros no destinados al público infantil.

      un beso!

      Eliminar
  8. No lo he leido y no creo que por el momento me vaya a poner con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me acabo de enterar de que existe este libro! La verdad es que la película me encanta, el chocolate también, así que me apunto el libro!

    Un saludo!

    ResponderEliminar