Blogroll

Reseña: Peter Pan (James Matthew Barrie)

¡Hola!

Hoy traigo la reseña de todo un clásico, "Peter Pan".

Tenía muchas ganas de leer este libro desde hace un montón, y eso que de pequeña ni vi la película de Disney. La verdad es que he disfrutado muchísimo el libro, no es tan infantil como pudiera parecer y tiene un montón de matices. ¡Me ha encantado!

¡Vamos con la reseña!


*****
SINOPSIS

Peter invita a la niña Wendy Darling al País de Nunca Jamás para que sea la madre de su pandilla de “los niños perdidos”. Sus hermanos John y Michael también la acompañan en su mágica aventura. A lo largo de la historia se presentan diversas y numerosas anécdotas fabulosas.







OPINIÓN
(sin spoilers)

Lo primero que llama la atención del libro es que está escrito en tercera persona pero a la vez el escritor, en ocasiones, se dirige directamente hacia el lector, Es algo que me ha encantado y que hace que, aunque seas un mero espectador de las aventuras de Peter Pan y te lo cuenten como tal, te metas más en la historia. Además, si bien pudiera parecer que está principalmente orientada a niños, por la forma de narración y determinadas frases del autor, no se siente un libro excesivamente infantil, sino que se puede disfrutar siendo un adulto.

Respecto a la historia, es tremendamente fantasiosa y original, desde luego es admirable la imaginación del autor para crear el País de Nunca Jamás y sus peculiares habitantes, más si tenemos en cuenta la época en la que se escribió. Principalmente el libro versa sobre la figura de Peter Pan, cómo es su vida en el País de Nunca Jamás, sus relaciones con los piratas, los indios, los niños perdidos, y cómo les va mostrando todo ello a Wendy, John y Michael. Sin embargo, se trata de algo más que un libro de aventuras, ya que se centra también en qué implica ser un niño, tener una madre, los personajes no siempre son adorables o actúan modélicamente, y en ciertos momentos se puede apreciar alguna "lección".

En cuanto a los personajes, me ha llamado la atención que Peter Pan, si bien tiene un gran carisma, es también bastante arrogante, engreído y egoísta en determinadas ocasiones, supongo que como un reflejo de la presencia de estas características en todos los niños en algún momento, aunque ello no hace que te caiga peor. Igualmente, descubrimos bastantes aspectos de Garfio que nos hacen comprenderlo un poco más y que no sea simplemente "el malo" y Campanilla se caracteriza claramente por su carácter celoso y leal hacia Peter.

Lo único que no me acaba de convencer del todo es que el personaje de Wendy parece destinado a coser, cocinar y cuidar a los niños perdidos, entiendo que es acorde al machismo imperante en el momento en que se escribió el libro, pero aún así me hubiera gustado que Wendy no desempeñase tanto el papel de "mujer-cuidadora" de barones.

En cuanto al final, es acorde con la historia, cerrado pero a la vez abierto, dejándote con una sonrisa en la cara y muy buen sabor de boca.

Por tanto, un libro imprescindible que se puede disfrutar siendo niño o adulto, con una historia muy original, una narración exquisita, y unos personajes complejos y adorables a partes iguales, todo un clásico que se ha ganado ese título por derecho propio.

LO MEJOR: la narración, la originalidad de la historia y los personajes, especialmente, Peter Pan.
LO PEOR: el papel de "madre-cuidadora" de Wendy.


Puntuación: 5/5

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



16 comentarios:

  1. Yo lo leí hace tiempo tanto él como Peter Pan de Rojo Escarlata (Aunque no lo escribiera el mismo autor) y me encantan. La historia de Peter Pan me parece preciosa y un clásico muy muy acertado que nunca nos va a cansar y que siempre se debe de leer. Es una historia de lo más entrañable. Eso sí, como curiosidad, ¿sabes que el libro original es como obra de teatro? ¿Lo has leído así?

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! pues yo leí la novela, no la obra de teatro, ni siquiera sabía que originalmente estaba escrito así xD
      oh! pues me voy a apuntar el nombre de la secuela, porque aunque no sea del mismo autor, por lo que dices, pinta bien!

      un beso!

      Eliminar
  2. Peter Pan *--*
    jajaja
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! he leído esta historia y me encanta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Leí este libro gracias a una amiga que me lo prestó, pero quiero comprarlo y tenerlo en mi estantería porque me encantó *-*
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Fabulosa reseña¡¡ todavía no le he dado una oportunidad a Peter Pan... creo que pinta muy bien y lo leeré¡¡¡ He descubierto tu blog y me encanta¡¡ me quedo por aquí y te sigo desde hoy¡¡¡
    Un besazo y espero que nos leamos pronto (si te apetece)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! sí, te recomiendo leerlo porque está genial!
      gracias por quedarte! :)
      me paso por tu blog!

      un beso!

      Eliminar
  6. Me ha gustado la reseña, como has tocado los aspectos del libro. Yo tengo ganas de leerlo, porque, como deja ver tu reseña, es algo más que una historia fantasiosa.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  7. Yo esta semana me he leído la "Segunda parte" que es Peter Pan de rojo escarlata y me han entrado muchas ganas de leerme este, me quiero hacer con la edición de alfaguara, porque es preciosa, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! pues yo ahora quiero hacerme con la secuela! :)

      Eliminar
  8. Hola! Este libro me encantó cuando finalmente lo leí. Mis personajes favoritos son Nana (si, el perro) y Garfio que como villano me encanta. Muy buena reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Yo de pequeña adoraba la peli asi que espero leerlo pronto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Lo leí el año pasado mas o menos por estas alturas y me encantó, no sabia exactamente como seria y compre esa misma edición porque me encanto, es tan sencilla y bonita! Adoré el detalle de todo lo que cuentan sobre Nana!

    un besito

    ResponderEliminar
  11. Paso a contarte que ya he respondido las preguntas.
    Gracias por nominarme.
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No he leído este libro pero la historia de Peter Pan me gusta bastante asi que estoy segurá de que lo leeré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues la verdad es que nunca he leído el libro y eso que he visto la película de Disney y otras varias, y el musical. No se, a lo mejor un día de estos lo leo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar