Blogroll

Reseña: Orgullo y prejuicio (Jane Austen)

¡Hola!

¡Ya es jueves pero como viernes porque mañana tenemos festivo! Y hoy toca la reseña de todo un clásico que tenía pendiente desde hace tiempo, no me matéis pero es el primero que leo de Jane Austen.


La verdad es que cogí este libro sin querer hacerme demasiadas expectativas y pensaba que  me iba a gustar menos, por lo que me sorprendió gratamente.

*****

SINOPSIS

La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.





OPINIÓN
(sin spoilers)

Uno de los aspectos que destacan de este libro es su narración en tercera persona pero centrada principalmente en el personajes de Elizabeth, que es muy amena y entretenida, consiguiendo que la lectura del libro sea bastante ágil y sencilla. Realmente se pasa de un acontecimiento a otro sin que de te tiempo a aburrirte.

Respecto a la historia, versa sobre la vida de las hermanas Bennet (centrándose fundamentalmente en Elizabeth y secundariamente en Jane) en el “acoso” que sufren por parte de su madre para encontrar un marido, y en sus relaciones con diferentes personajes que se van cruzando en sus vidas, destacando, Darcy y Bingley. En mi opinión, considero que se refleja acertadamente la situación de la mujer en esa época, las presiones que tenían que soportar por la búsqueda de marid, la situación de machismo reinante y la importancia de los títulos, el dinero y las apariencias.

En cuanto a los personajes, me he encantado Elisabeth, ya que es una mujer fuerte, decidida, lista y que no se deja intimidar, y Darcy, que si bien al principio no puedes evitar detestar un poco, según lo vas descubriendo más llega a caerte bien. Además, las conversaciones entre ambos me han sacado una sonrisa en más de un momento, ya que ambos demuestran su ingenio y tienden a “picarse” entre ellos. Como personajes odiados, destacar la Sra. Bennet, que está demasiado obsesionada con el tema de los matrimonios, y Collins, que cada vez que hablaba llegaba a aburrirme.

Respecto al final, es coherente con el devenir de los acontecimientos y cerrado, sin decepcionar.

En conclusión, se trata de un libro con una narración muy cuidada, un ritmo ágil y ameno y con unos personajes bastante carismáticos que llevan el peso fuerte de la historia y consiguen que te encariñes con ellos, totalmente recomendable.

LO MEJOR: las conversaciones entre Elisabeth y Darcy
LO PEOR: lo pesada que puede resultar la Sra. Bennet y Collins.


Puntuación: 4/5

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?



10 comentarios:

  1. Me gustó mucho también y tengo la misma edición que tu imagen (es que me enamoré jajaja).

    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Es uno de mis libros favoritos!! Me encanta el desarrollo psicológico tan bueno que hace de los personajes principales, y los personajes que dices que odias a mi me encantan, no ellos, sino la caricatura que Austen hace a través de ellos de ciertas actitudes de su época. Me alegra que te haya gustado.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! la verdad es que es toda una crítica a muchos aspectos de la época!

      un beso!

      Eliminar
    2. hola! la verdad es que es toda una crítica a muchos aspectos de la época!

      un beso!

      Eliminar
  3. Hola! lo empecé a leer pero, no se si era la traducción, o un bloqueo de lector, pero en algún momento me aburrí y no lo pude seguir. Lo tengo muy pendiente, tengo muchas ganas de leerlo!
    Beso!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó bastante y tengo pendiente hacerme con más libros de la autora en cuanto pueda^^
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ese libro me encanta me enamore del sr. Darcy

    ResponderEliminar
  6. Por ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Dru! Este también fue mi primer libro de Austen y el único que he leído hasta el momento. Recuerdo que me gustó muchísimo, principalmente por la evolución en la relación de Elizabeth y Darcy, y por, como tú dices, su ingenio y su tendencia a "picarse" mutuamente.

    Me alegra que te haya gustado. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!

    Este es un libro que reelería, me encantó y la película también. Es uno de esos libros especiales que siempre te gusta tener cerca.

    Besicos :D

    ResponderEliminar