Blogroll

Reseña: El guardián entre el centeno (J. D. Salinger)

¡Buenas!

La segunda reseña de hoy le toca a este libro tan popular. Yo lo leí hace unos años y tenía ganas de releerlo otra vez. :)

*****


SINOPSIS

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.





OPINIÓN

Lo primero que llama la atención desde las primeras páginas es la narración, Así pues, el libro está narrado en primera persona por un adolescente de 16 años llamado Holden. Sin embargo, no se trata del típico adolescente sino que, por el contrario, se trata de un personaje bastante peculiar para su edad que ve todo lo que le rodea desde un punto de vista bastante crítico e incluso mordaz. Por tanto, nos encontramos ante una narración completamente singular y diferente, que logra enganchar al lector a través de capítulos breves.

En cuanto a la historia, ésta se centra en varios días en la vida de Holden tras saber que va a ser expulsado de su colegio. A partir de ahí, éste interactúa con diversos personajes y manifiesta su opinión sobre los mismos desde una perspectiva crítica. En todo caso, es un libro que debe ser valorado teniendo en cuenta el momento en el que se escribió y que si causó tanto impacto fue precisamente por su crítica de la sociedad y el descontento que refleja.

Evidentemente, respecto a los personajes el más destacable es Holden. Creo que es de esos personajes que adoras y odias, porque sus pensamientos son muy criticas y en algunos momentos hasta hirientes. En mi caso lo he adorado, porque me parece un personaje bien construido, complejo y profundo. El resto de los personajes quedan en segundo plano pero la influencia de los mismos en evidente en Holden.

Al tratarse de un libro centrado en varios días en la vida del protagonista, no tiene un final como tal, aunque sí que se da cierto cierre y podría advertirse una evolución del personaje.

Por tanto, un libro ameno, con una narración diferente y especial, que engancha con un protagonista peculiar y complejo, siendo una narración que además invita en cierto modo a la reflexión.

LO MEJOR: la narración ameneidad y Holden.
LO PEOR: que te quedas con ganas de saber más de la vida de Holden.

Puntuación: 4/5

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?


10 comentarios:

  1. ¡Hola! No he leído este clásico pero tengo muchísimas ganas de hacerlo, solo me falta conseguirlo.
    Me alegra que te haya gustado.
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Yo nunca había escuchado de este libro... ahora estoy leyendo "Las ventajas de ser invisible" y lo nombra un montón jaja, me alegro que te haya gustado.

    Saludos y muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! es verdad! ahí lo nombran muchísimo!
      una abrazo!

      Eliminar
  3. Es el clásico libro que tengo pendiente de leer desde hace mucho tiempo, pero a la vez dudo de si lo sabré disfrutar. Seguro que antes o después lo leo. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ay, estoy un par de días ausente y no ,me da tiempo a responder todas las reseñas que has publicado, me encantan todas que lo sepas. La verdad es que El guardián me lo leí hace cinco años, más o menos, y debo decir que a mí no me supo a nada. No sé, se me hizo muy aburrido como que no me transmitía nada así que me decepcionó. He leído otros libros de él que si me han llegado mucho más aunque el final del libro debo decir que es precioso.

    Y bueno, gracias por la reseña, de verdad que es un gusto encontrar blogs como el tuyo en el que no todo es literatura juvenil. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí jaja es que tenía pendientes un montón de reseñas por subir!
      pues viendo lo que me dices de que los demás libros de este autor están bien intentaré hacerme con alguno! :)
      un beso!

      Eliminar
  5. Me encantan tus reseñas, porque son cortitas y concisas, escriben lo preciso para saber si un libro te va a gustar o no :D, este libro lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola! muchas gracias! la verdad es que intento que sean breves y no spoilear! :)

      Eliminar
  6. Este libro me encantó, y la forma de narrar de Holden hacía que no pudiera dejar de leerlos. Cuando lo acabé sentí un gran vacío, pero cuando alguien me pregunta de qué va el libro se me hace imposible explicarlo; no va de nada y va de todo. Supongo que me entenderás.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Tengo este libro en mi estantería desde hace un tiempo, pero aún no me animo a leerlo. A ver si me pongo pronto :3
    Saludos!

    ResponderEliminar