Reseña: Bridget Jones (Helen Fielding)

La reseña de hoy es de la trilogía de Bridget Jones. Se trata de una única reseña porque hay varios aspectos que se comparten en los tres libros libros y porque, la verdad, para mí ha ido de más a menos totalmente, una primera parte buena, una segunda parte pasable, y una tercera parte malísima con ganas.

AVISO: las sinopsis de la segunda parte contienen spoilers de las anteriores.

*****

EL DIARIO DE BRIDGET JONES

Bridget Jones es un personaje icónico que dio origen a todo un género: una treintañera, soltera y de hábitos poco saludables que comienza a escribir un diario personal. En la primera página, detalla una lista de buenos propósitos para, según ella, convertirse en una mujer adulta y responsable preparada para encontrar a su p ríncipe azul. Pero, por mucho que Bridget se empeñe, en las peripecias del día a día y en sus relaciones personales seguirá siendo la misma chica, sensible e inocente, inoportuna y patosa pero, ante todo, entrañable y muy, muy divertida.

Este libro tiene una original forma de narración, ya que como su título indica, todo el libro está narrado a modo de diario. Ello consigue que la lectura sea ágil y amena, a la vez que permite seguir correctamente la historia, no sólo de Bridget sino también de los personajes secundarios, de una manera bastante divertida.

La historia de este primer libro se centra en la vida de Bridget, treintañera con ganas de encontrar una pareja estable y harta de las continuas conversaciones en las que parece que necesariamente a esa edad tiene que estar casada y con hijos. A partir de ahí, se nos narra sus relaciones con los hombres, sus amigos y su familia.

Respecto a los personajes, destaca Bridget, al ser la protagonista indiscutible, que cae bien pero a veces sí que me ha parecido que es demasiado pusilánime y tiende excesivamente a la autocompasión, pero bueno, también tiene momentos en los que demuestra carácter. Personalmente, me hubiera gustado conocer más a Daniel y Mark. Asimismo, el final me ha gustado pero me ha parecido un poco abrupto.

En definitiva, una novela entretenida, divertida, con una protagonista carismática.

LO MEJOR: Narración y la propia Bridget.
LO PEOR: Nada.

Puntuación: 3,5 /5

BRIDGET JONES: SOBREVIVIRÉ

¡Hurra! Por fin, nuestra querida Bridget Jones ha encontrado a su chico ideal. Mark Darcyparece el hombre perfecto: guapo, educado, rico y, lo mejor, ¡ella le gusta! A pesar de que Bridget no sabe esquiar, ni caminar con tacones, ni cerrar el pico ante sus inteligentísimos compañeros de trabajo, la relación va de maravilla. Hasta que un día el príncipe se vuelve rana…Por suerte, Bridget tiene la inestimable compañía de sus amigos, quienes la llevarán a cenar y tratarán de darle sabios consejos para que pueda superar el mal trago. Y también está su familia, que (cree que) la apoya. Y también está Daniel, el Daniel del pasado…

La historia de esta segunda parte se sitúa justo al final del primer libro, con Bridget saliendo con Mark, para no desvelar nada, simplemente diré que la primera mitad del libro me pareció excesivamente centrada en la propia Bridget y en sus amigos. Además, se dan varios malentendidos que resultan un poco absurdos, poco creíbles, más si consideramos que se trata de adultos, parece un poco excesivo en ánimo de reiterar el éxito del primer libro.

Así pues, los personajes siguen siendo los mismos que los del primer libro, salvo alguna pequeña novedad. Al estar tan centrado en Bridget, he echado en falta a Daniel y al propio Mark, que parece que casi no abre ni la boca, por lo que la evolución de los personajes es casi inapreciable. Respecto al final, es acorde con la historia pero predecible.

Por tanto, una continuación que intenta repetir lo mismo que en el primer libro centrándose demasiado en Bridget y desaprovechando a otros personajes que podían haber dado más juego.

LO MEJOR: Narración.
LO PEOR: Reiterativo respecto al primer libro, final predecible, poca evolución de los personajes.

Puntuación: 2,5 /5

BRIDGET JONES: LOCA POR ÉL

Bridget se ha hecho mayor, pero sigue siendo tan divertida y caótica como antes. Por supuesto, sigue intentando dejar de fumar y de beber y ya va por la milésima dieta. Y como no podía ser de otro modo, ahora está desesperadamente enganchada a las webs de contactos, a Facebook, a Twitter… y sigue loca por los hombres. Las cosas le irán mejor, pero en realidad ¿puede realmente cambiar?

En primer lugar debo decir que de este libro fui leyendo por encima bastantes páginas, era eso o abandonarlo.

La historia se sitúa en el año 2012-2013 y nos encontramos con una Bridget cincuentona y que mantiene el mismo carácter. El problema con la trama que me hizo casi dejar de leer este libro es que no sólo el carácter de Bridget es igual que anteriormente, lo cual está bien, sino que esta tercera parte parece que intenta reproducir nuevamente lo acontecido en el primer libro, lo cual es una repetición que no encaja. Y es que, si bien la vida de Bridget ha cambiado, otra vez volvemos con la historia centrada en las dietas, las citas y ahora el Twitter. Sinceramente, parece un intento de hacer caja con una trama que no hay por donde cogerla.

Otra vez el foco de atención es Bridget y los hombres, sin que ésta haya evolucionado en sus inseguridades. Se echa en falta otra vez a Mark y Daniel, dos personajes desaprovechados, y el final es muy forzado.

Por tanto, una decepción de libro, que en vez de arriesgar con algo nuevo intenta repetir tal cual la fórmula de primer libro, quedándose en algo muy forzado. Una trama floja, una hartazgo de Bridget y un final que desde luego no salva esta tercera parte. No merece la pena leerlo.

LO MEJOR: Narración.
LO PEOR: la trama, falta de evolucion de Bridget, el final de la trilogía.

Puntuación: 1 /5