Blogroll

Reseña: Si decido quedarme (Gayle Forman)

¡Buenas!

Hoy traigo una reseña de un libro bastante conocido, también por su adaptación cinematográfica, y que me encantó.

*****


SINOPSIS

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la dec isión la inquieta desde hace semanas.Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.



OPINIÓN

Tras leer la sinopsis de este libro tuve mis recelos hacia él porque sospechaba que igual pecaba de ser demasiado dramático para intentar provocar la lágrima fácil en el lector. Sin embargo, afortunadamente,  no podía estar más equivocada.

La lectura del libro es muy amena y fácil, te devoras los capítulos sin que te des cuenta, y, aunque no me llegó a enganchar totalmente, su facilidad para leerlo hace que te termines enganchando bastante y, en mi caso, terminándolo en poco tiempo. Además, no es demasiado extenso y tiene su duración justa.

Desde las primeras páginas ya se nos sitúa claramente en el tema principal del libro y que da lugar al título del mismo: si Mia va a decidir morir o vivir. Si bien es un tema sumamente dramático, la autora consigue con acierto incidir en mismo, dándole la importancia y el detallismo que requiere, y a la vez aportar otra visión al libro. Y es que, a lo largo de los capítulos, nos encontramos con pasajes centrados en la Mia actual (que tiene que decidir) con la Mia del pasado, es decir, se nos narran diferentes momentos de la protagonista no necesariamente en orden cronológico. Esta segunda narración, en mi opinión, es fundamental para dotar al libro de contenido y, es a través de la misma, con la que conseguimos empatizar más con la protagonista y ponernos en su lugar.

En cuanto a la historia en sí, me ha parecido original, si bien es un tema que se ha abordado en otras ocasiones, no me ha recordado a otros libros y me ha centrado totalmente en la historia que se narraba. Respecto a los personajes, ya que el libro está redactado des el punto de vista de Mia, los conocemos desde su perspectiva y todos me han parecido entrañables y carismáticos.

En lo relativo al final, me ha parecido adecuado, es una de esas historias en la que si o si se necesita segunda parte, A mí, desde luego, me animó a leer "Lo que fue de ella".

En definitiva, un libro entretenido, con personajes carismáticos, de muy fácil lectura y ameno, que en algunos momentos de hace hasta reflexionar.

LO MEJOR: la forma de narración y la facilidad de lectura, no aburre.
LO PEOR: nada.

Puntuación: 4,5/5




17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues se nota que te ha encantado >.< Yo lo tengo pendiente de leer, vi la película y me llamó la atención.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí! pero me ha gustado incluso más la segunda parte! tengo que subir la reseña!
      un abrazo! ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Estoy deseando tenerlo entre mis manos y leer por fin este historia!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando leerlo ^^ Me alegra ver que te ha gustado <3

    ResponderEliminar
  4. Es un libro muy emocionante, me gustó. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Este libro es uno de mis favoritos, la verdad es que me encanta. coincido contigo en que la forma de narrarlo consigue no aburrirte y es diferente.
    un beso, me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  6. Este libro lleva mi hermana meses y meses detrás mío para que me lo lea y nada xD No sé, aunque en general no tenga mala pinta, no me llama especialmente xD

    En cuanto a tu pregunta: Sí, claro. Puedes apuntarte y sólo participar cuando puedas. No te preocupes por eso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! me pasaré nuevamente por tu blog para releer lo del club de lectura! ;)

      Eliminar
  7. Hola!
    Muchas gracias por la reseña, tengo muchas ganas de leer este libro, y con opiniones como la tuya cada vez lo voy subiendo más arriba en mi lista de libros pendientes. Yo también pensaba que sería un libro dedicado a buscar la lágrima fácil, me alegra ver que no.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! En mí caso, no me gusto tanto. Se me hizo muy lento de leer, aun así la cinta me encanto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues ahora yo tengo ganas de ver la película!
      Un abrazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola! La verdad es que esperaba algo más del libro, esperaba más emoción y no fue lo que me encontré pero la segunda parte si me gustó muchísimo más.
    Me alegra que te haya gustado :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es verdad la segunda parte supera a esta primera! me pareció mas especial!
      un abrazo!

      Eliminar
  10. Buenas, paso para responderte a tu pregunta: Sí, puedes apuntarte aunque tengas un horario complicado. Ya para este mes hemos acordado dos reuniones: Sabado a las 18h y Dominog a las 11h, para que cada cual se adapte al que mejor le vaya. Para el mes que viene, igual no es el mismo horario, lo podría ir cambiando ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por contestar! creo que al final puse dos veces el mismo comentario, perdón!
      pues entonces me apunto fijo al club de lectura! qué bien! ;)
      un abrazo!

      Eliminar