Blogroll

Reseña: Mujercitas y Aquellas mujercitas (Louise May Alcott)

La segunda de hoy es una reseña conjunta de estos clásicos de la literatura. Yo los leí hace muchos años, de pequeña, y recuerdo que fueron unos de mis libros favoritos, así que tenía muchas ganas de leerlos de más mayor. :)

Dado que ninguno de los dos libros es muy extenso y entre ambos transcurren 2 años, considero que es de esos libros que deben valorarse en su conjunto, por lo que de ahí esta reseña común.

*****

SINOPSIS

Esta es la historia de Jo March, una joven nada convencional, con vocación de escritora, que lucha por tomar las riendas de su destino y poder ejercer la profesión que más le gusta, a pesar de ser mujer. En este viaje iniciático de Jo y sus hermanas hacia la madurez, estas se enfrentarán a sus primeros amores, la muerte, la s presiones del matrimonio y los prejuicios de la burguesía americana más conservadora del siglo XIX.






OPINIÓN

El libro está narrado de una manera muy ágil y entretenida, no es extraño que por eso está considerado como un clásico de la literatura juvenil. Se dedica las palabras justas a las descripciones y los diálogos llevan el peso fuerte de la historia. Además, los capítulos son breves y, si bien existe un hilo central, en cada uno de ellos se aborda un tema diferente,

En cuanto a la historia, dada la época en la que se contextualiza, el eje central de la misma es la vida de las cuatro protagonistas, mostrándonos su camino a la madurez, sus preocupaciones y sus alegrías, considerando que no viven en la riqueza. Como siempre en las historias ambientas en esa época, el tema del matrimonio cobra gran relevancia y se refleja con acierto la desafortunada situación de la mujer en la misma, dado el machismo imperante. Además, si bien en el primer libro descubrimos las personalidades de las cuatro protagonistas, en el segundo se avanza un paso más y descubrimos como llegan a ser adultas.

Respecto a los personajes, éstos son lo más destacable del libro, especialmente porque nos encontramos con cuatro protagonistas completamente diferentes: Meg (la mayor, bella y responsable), Jo (la más independiente e impulsiva), Beth (dulce y tímida) y Amy (caprichosa y más preocupada por las apariencias). Asimismo, destaca Lourie, vecino y amigo de las cuatro hermanas.

Además, considero que el libro transmite muy bien cómo son las relaciones entre las hermanas la importancia de la amistad, y la superioridad del amor sobre el dinero, así como el camino hacia la madurez. 

En definitiva, se trata de un clásico de la literatura juvenil que hace honor a su fama y que merece ser leído. Lectura ágil y sencilla, personajes entrañables y una historia que pudiera ser cotidiana pero a la vez relevante, transmitiendo multitud de valores.

LO MEJOR: los personajes protagonistas tan diferentes entre sí y la relación entre ellos.
LO PEOR: nada.

Puntuación: 5/5

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?


7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La edición que has puesto me parece preciosa y es un clásico que me apetece mucho leer, además porque dices que tiene una lectura muy ágil, porque lo que me echa para atrás de un clásico es su lenguaje, pero bueno, en este caso no es así.
    Me alegro de que hayas disfrutado la lectura y muchos besitos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que tengo el primer libro pendiente pero nunca me he animado a leerlo aunque lo haré pronto por tu reseña :)
    Me alegra que te haya gustado tanto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. He leído mujercitas y me encantó asique quiero leer el siguiente <3

    ResponderEliminar
  4. Me han hablado muy bien de este clasico y de tanto en tanto me animo con alguno, no lo descarto para nada :)

    Un besito!

    ResponderEliminar
  5. De tanto en tanto suelo leer algun clasico y me han hablado tan bien de este que no lo descarto para nada :)

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, es uno de los clásicos que más me llaman. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues son dos clásicos que aún tengo pendientes de leer >.<
    Ese contexto histórico me resulta muy interesante, espero disfrutar tanto como tú.
    Un beso!

    ResponderEliminar