Blogroll

Reseña: Cumbres borrascosas (Emily Bronte)

¡Buenas!

Segunda reseña de hoy, esta vez de un libro que me leí hace tiempo y cuando lo terminé me dejó la sensación de que probablemente la siguiente vez que lo leyese me gustaría más, creo que sobretodo fue porque me esperaba que fuera más una historia de amor.

Pues bien, después de releerlo, debo decir que me ha encantado de lo distinto que es a otro tipo de historias, con unos personajes tan complejos.

*****

SINOPSIS


La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo. Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.





OPINIÓN

En cuanto a la narración, el libro comienza con la llegada del Señor Lockwood a Cumbres Borrascosas y a partir de ahí conocemos a través de la Señora Dean la historia de sus habitantes. Así pues, se entremezclan de una forma muy acertada los pasajes actuales y las narraciones de la Señora Dean. La lectura es ágil y amena, logrando enganchar y saber qué pasó. Además, especial mención merece la descripción de los lugares que nos transporta de lleno a Cumbres Borrascosas.

En cuanto a la historia, ésta versa, sobretodo, sobre el desamor, el odio, egoísmo y la venganza, se trata de un libro que aborda las peores partes del ser humano.

Los personajes son sin duda el punto fuerte de la historia, destacando especialmente Heathcliff (cegado por conseguir su deseada venganza y que intenta dañar a todos los que le rodean) y Catherine (egoísta y caprichosa). De hecho, la relación entre ambos es de un profundo amor. El resto de los personajes son capaces, igualmente, de lo mejor y lo peor, moviéndose por sus propios intereses. 

Ahora bien, nos encontramos con unos personajes con los que es difícil empatizar, porque incluso te llegan a alarmar sus actuaciones, pero que resultan comprensibles dadas sus circunstancias. Se trata de unos personajes complejos, con sus luces y sombras, y que para mí, por ello precisamente tienen su encanto, porque no son los típicos buenos adorables.

Respecto al final, se cierra adecuadamente con la historia del libro y se concluye con los diferentes personajes.

LO MEJOR: la complejidad de los personajes y lo arriesgado de la historia al centrarse en la venganza, el desamor y el odio.
LO PEOR: posible dificultad para empatizar con los personajes.

Puntuación: 5/5

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado?


5 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo recuerdo que empecé a leer Cumbres Borrascosas un verano hace ya algunos años, y lo dejé poco después de llegar a la mitad... La verdad es que la piscina y la playa no creo que sean el mejor lugar de ambientación para leer esta novela, por eso lo tengo en pendientes y estoy esperando el mejor momento para retomarlo :)
    ¡Muy buena reseña por cierto!

    Un besoo

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha encantado tu reseña y me has hecho retomar ese libro que empece hace mil y que abandone en su momento.
    Por cierto te he nominado a un premio en mi blog, pasate si quieres. Besitos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por pasarte! me voy para tu blog! :)

      Eliminar
    2. ¡Hola! muchas gracias por pasarte! me voy para tu blog! :)

      Eliminar
  3. Yo lo leí hace tiempo y me resultó algo pesado y la historia de amor algo exagerada, besos

    ResponderEliminar