Blogroll

Reseña: Cuando Hitler robó el conejo rosa (Judith Kerr)

¡Hola!

Hoy un traigo una reseña de un libro: Cuando Hitler robó el conejo rosa. 

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su título e inevitablemente recordé otros relatos ambientados en la misma época y con una niña como protagonista que me habían gustado, sin embargo, éste, aunque es semibiográfico, en mi opinión, no llega a producir sensaciones parecidas.

*****


SINOPSIS
La llegada de Hitler al poder va a cambiar radicalmente la vida de Anna y su familia. En su huida del horror nazi, deberán abandonar su país y dejar atrás muchas cosas queridas, como su conejo de peluche. Con él también se quedará su infancia.






OPINIÓN

El libro está narrado en tercera persona, si bien su clara protagonista es Anna y únicamente se nos muestra su visión de lo que le va sucediendo. No obstante, ello no impide conocer algo del resto de los personajes, pero de una forma bastante secundaria, sólo cuando interactúan con ella. La lectura del libro es muy amena, con capítulos cortos y algunas ilustraciones. De hecho, es un libro orientado principalmente a niños, de ahí su facilidad de lectura.

Respecto a la historia, se nos narra cómo la familia de Anna, ante la perspectiva de que Hitler gane las elecciones se ve obligada a abandonar su hogar y considerarse refugiados en otros países. En mi opinión, si bien el libro en momentos muy puntuales deja entrever algunos acontecimientos históricos (ej. quema de libros) y prever lo que posteriormente sucedería, no incide todo lo que hubiera podido incidir en ellos. Quizás es por el público infantil al que está destinado, pero el libro se centra sustancialmente en cómo es sentirse un refugiado en otro país y lo difícil que es adaptarse a ello (costumbres, idiomas, etc.), las referencias a la situación general, aunque las hay, son secundarias. Considero que el tema pudiera haber dado para mucho más.

Asimismo, los personajes son carismáticos pero te quedas con ganas de profundizar más en ellos, especialmente el padre o el hermano. Lo mismo sucede con el final de la historia, que se queda inconcluso, te da la sensación de que lo han cortado (probablemente porque existen otros dos libros más en los que la autora revive sus vivencias).

Por tanto, un libro ameno y de fácil lectura, pero que no cuenta mucho y que no llega a transmitir, demasiado centrado en las implicaciones de ser un refugiado y dejando más de lado la situación general, me quedo con la sensación de que se le podía haber dado un final mejor, que concluyese en cierto modo.

LO MEJOR: la narración desde el punto de vista de Anna.
LO PEOR: inconcluso.

Puntuación: 2/5


8 comentarios:

  1. No me llama mucho la atención por lo que lo dejaré pasar,

    un beso guapa!

    ResponderEliminar
  2. Siempre he oído hablar muy bien de él, pero claro, es imposible acercarse más a acontecimientos históricos si es un libro infantil... tal vez lo lea, porque es un tema complicado de contar a los niños, y me da curiosidad.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  3. Este lo compré en un mercadillo por 1€ y me llamó por el título. Me dejó sin pena ni gloria, se lee muy rápido y está bien, pero es adecuado para muchachos/as de 12-13 años.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola! la verdad que sí te deja tal cual!
      besos!

      Eliminar
  4. Veo que no te ha convencido y la verdad es que a mí tampoco me llama mucho así que seguro que lo dejo pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    El título es muy llamativo, pero veo que no te ha gustado mucho, así no creo que lo lea, ya que es litertura infantil...

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Este libro me tocó leerlo en el colegio...y claro de aquellas me gustó! Para el publico infantil esta bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues he visto varias reseñas del libro y yo no lo conocía pero me da curiosidad <3

    ResponderEliminar