Reseña: Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll)

Hoy vengo con dos reseñas. La primera reseña es de unos libros infantiles que tenia pendientes y que más ganas tenía de leer: "Alicia en el País de las Maravillas", que es simplemente perfecto.

*****

Popularizado por las decenas de versiones que de él se han llevado a cabo, el relato que el reverendo Charles Dodgson, verdadero nombre de Lewis Carroll, escribiera para la niña Alicia Liddell, de diez años, es un delicioso entramado de situaciones verosímiles y absurdas, metamorfosis insólitas de seres y ambientes, juegos con el lenguaje y con la lógica y asociaciones oníricas que hacen de él un libro inolvidable.

Sea por lo que sea, todos conocemos en mayor o menor medida la historia de Alicia. No obstante, ello no es obstáculo para leer el libro, ya que nos aporta nuevos detalles y tampoco es extenso.

Como sabéis, lo que más destaca de esta historia es que, básicamente, es una locura en su conjunto. En el libro, cada capítulo se dedica a una de las criaturas con las que Alicia se va encontrando y la narración es muy ágil y directa, no se pierde el tiempo con detalles irrelevantes, si bien se realiza una labor descriptiva suficiente para sumergirnos de lleno en el mundo de Alicia. Además, leyendo el libro, uno se percata de lo fiel que la película de Disney es al libro original, salvo por algunos detalles, es idéntico.

Pues bien, en cada uno de esos capítulos descubrimos más cosas del Sombrero loco, Cheshire, el conejo blanco, la liebre, etc. y también de otros personajes más desconocidos (el Grifo o la Falsa tortuga). De cada uno de esos encuentros me ha llamado la atención lo bordes que tienden a ser todos con Alicia y los diálogos en general, por son entre absurdos y lógicos, dejando a la pobre Alicia desconcertada. Especialmente destaco el papel de Cheshire, que es mi personaje favorito sin duda.

Por tanto, una historia muy ágil, con su extensión justa y simbolismo, es una agradable locura que merce conocerse a través del libro original, más si tenemos en cuenta el año en el que se publicó, que le otorga más aún más mérito.

LO MEJOR: la narración, el argumento y los personajes.
LO PEOR: Nada.