Blogroll

Reseña: Los años de peregrinación del chico sin color (Haruki Murakami)

¡Hola!

Hoy un traigo la reseña del segundo libro de Haruki Murakami que me leo (el primero fue "Tokyo Blues"). Espero leer alguno más de este autor.

*****

SINOPSIS

Una entrañable novela sobre la amistad, el amor y la soledad de aquellos que todavía no han encontrado su lugar en el mundo. Cuando Tsukuru Tazaki era adolescente, le gustaba sentarse en las estaciones a ver pasar los trenes. Ahora, con treinta y seis años, es un ingeniero que diseña y construye estaciones de tren, pero en el fondo no ha dejado de ver pasar los trenes. Lleva una vida holgada, tranquila, tal vez demasiado solitaria. Cuando conoce a Sara, algo se remueve en lo más profundo de su ser. Y revive, en particular, un episodio de su juventud: dieciséis años atrás, cuando iba a la universidad, el que había sido su grupo de amigos desde la adolescencia cortó, sin dar explicaciones, toda relación con él. Así empezó la peor época de su vida, hasta el punto de que acarició la idea del suicidio. ¿Ha acabado esa época? ¿Es posible que aquello le marcara más de lo que él cree? Tsukuru decide entonces ir en busca de cada uno de los miembros del grupo para averiguar la verdad.


OPINIÓN

La forma en la que se va narrando la historia es francamente muy adecuada. Resulta muy amena y a la vez engancha aunque no se esté narrando algo excepcional. Creo que, sin duda, el estilo de narración es uno de los puntos fuertes de este libro. Además, no debemos olvidar que la alternancia entre lo real y lo onírico le añade algo completamente especial, haciendo completamente diferente a otros del género.

Asimismo, resulta destacable la forma que tiene el autor de narrar las escenas de sexo, de forma directa y natural. Se agradece que se hable de este tema con naturalidad y no caer en narraciones demasiado dulcificadas.

Respecto a la historia, al ser una narración en primera persona desde el primer momento nos ponemos en el lugar del protagonista y vamos descubriendo qué le pasó. Para no desvelar el contenido de la historia, simplemente diré que se trata de un libro bastante profundo al incidir en cuestiones como la amistad, la búsqueda del yo, el amor y la soledad. Además, resalta la idea de tener que afrontar los problemas o situaciones que nos hayan hecho daño por nuestro propio bien y que no se conviertan en una pesada carga.

La única pega que le encuentro es el final, que en mi opinión deja una sensación agridulce. SPOILER Nos quedamos con ganas de saber qué fue de Shiro. ¿Quién la violó? Aunque entiendo que es algo que sería difícil de averiguar. Asimismo, por una parte, nos quedamos con la felicidad de que el protagonista supera esa herida de su pasado pero, por otra, ubiera estado bien saber si termina con Sara. Final demasiado abierto./SPOILER

En definitiva, un libro entretenido y a la vez profundo, con excelente narración, que te lo lees en un momento y que te acaba dejando con ganas de conocer más.

LO MEJOR: la narración y la ameneidad.
LO PEOR: que nos deja con muchos interrogantes.

Puntuación: 3/5






14 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de leer algo sobre este auto, no este libro en especial, pero si que me he interesado en otro. Lo probaré dentro de poco. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí te lo recomiendo, tiene una forma de narrar realmente amena.

      Eliminar
  2. Uf, yo no creo que lea nada más de él. Leí 1Q84 y me aburrió demasiado >__<

    Te nominé a un booktag :) http://miruinafavorita.blogspot.com.es/2015/02/booktag-4-liebster-award.html

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! pues yo tenía pendiente 1Q84 pero ahora ya me lo estoy pensando! xD

      gracias por quedarte y por el premio! enseguida me paso por tu blog! ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Es un autor que tengo ganas de leer, pero la verdad no sé por cual de sus libros animarme...

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tokyo Blues a mí me gustó más que este! :)

      Eliminar
  4. Llevo tiempo deseando leer algún libro de este autor, pero no pude conseguir ningún libro de él >.< Gracias <3

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer algo del autor y es posible que me decante por este. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, Dru!! Del autor he leído Tokio blues y se convirtió en uno de mis libros favoritos, te lo recomiendo mucho para sacarte la espinita que quedó con este jaja. Un beso, ya te sigo y nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí Tokyo Blues lo leí dos veces y me encantó! ;)
      gracias por pasarte!
      un abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Llevo mucho tiempo queriendo leer Tokio Blues pero nunca me pongo con él. Éste en especial no me llama mucho la atención.
    ¡Un beso!
    PD. me quedo por aqui :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Entre los dos me quedaría con Tokyo Blues!
      gracias por quedarte!
      un abrazo!

      Eliminar
  8. Me gusta mucho este autor así que caerá pronto! me quedo por aquí como seguidora que te he conocido gracias a tu madrina! estás invitada a pasarte por el mío!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! muchas gracias por pasarte!
      un abrazo! ;)

      Eliminar