Blogroll

Reseña: Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky)

¡Hola!

Hoy traigo una de las reseñas que tenía pendientes de publicar, se trata de "Las ventajas de ser un marginado", libro muy popular que, en mi opinión, está bien pero no es para tanto.

*****


SINOPSIS

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!






OPINIÓN

Lo primero que llama la atención del libro es su forma de narrar la historia, desde la primera persona del protagonista que envía cartas a un tal "Querido amigo" contándoles las cosas que le van sucediendo en su primer año de instituto. En contra de lo que pudiera pensarse la lectura del libro es muy ágil y sencilla, con capítulos breves, y no sólo centrándose en el protagonista, sino también en los demás personajes desde la perspectiva de Charlie. Gracias a esa forma de narración, es un libro muy ameno, nada aburrido, que consigue engancharte.

En cuanto a los personajes, la mayoría de ellos son bastante carismáticos, con sus puntos graciosos pero también serios. No obstante, creo que en alguno de ellos se podría haber profundizado algo más porque te quedas con ganas de conocerlos más. Pero claro, entiendo que ahí el autor está completamente limitado al punto de vista del protagonista.

Respecto a la historia, es entretenida y se centra en la búsqueda del yo, la superación de los problemas y en resaltar la importancia de los amigos y la familia. Asimismo, se incide en que ser un "marginado" o diferente a los demás no es algo malo sino que, por el contrario, puede ser especial. Sin embargo, hay algunas actitudes de Charlie que no me terminan de encajar y, en conjunto, la historia es algo mas que la típica historia de adolescentes pero tampoco es sublime.

En mi opinión, el final del libro es un poco forzado y no me llega a resultar coherente con el resto de la historia, lo que acaba restándole puntos al libro. SPOILER ¿Todo el libro está diciendo que adoraba a su tía y resulta que abusaba de él pero no se acordaba?  ¿Y la sigue queriendo? /SPOILER

Por tanto, libro entretenido y de fácil lectura, con unos personajes carismáticos pero con un final que en mi opinión acaba desluciendo el resto del libro. Buen libro pero para nada excepcional.

LO MEJOR: la original forma de narración.
LO PEOR: el desenlace.

Puntuación: 2,5 /5


5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues tengo pendiente leerla, espero que me guste un poco más que a ti. Aunque es lógico que un final que no te cuadra le quite puntos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! espero que disfrutes la lectura! ;)
      Por cierto, me encantó tu blog así que me quedo por allí!

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Tengo este libro pendiente desde que vi la película, me llama mucho la atención como esta narrado, así que espero leerlo pronto.
    Nos quedamos por aquí ^^
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues probablemente te acabe gustando el libro incluso más!
      muchas gracias por uniros!
      un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! En su momento, hace dos o tres años, me gustó bastante, pero he estado pensando en releerlo, a ver si se me antoja tan increíble como antes.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar