Reseña: La ladrona de libros (Markus Zusak)

Hoy traigo una reseña de unos de los libros que me leí a finales del año pasado y me encantó. Inolvidable.

*****

Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros, Rudy logra distraers e durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

Ya desde las primeras páginas nos encontramos con un curioso narrador, dejando entrever la originalidad de este libro, aunque la historia se produzca en un contexto sobre el que se ha escrito tanto.

La originalidad de la obra de Markus radica en la forma de narrar la historia de Liesel y en crear unos personajes a los que acabas cogiéndoles un tremendo cariño, muy carismáticos y de los que acabas recordando. Poco a poco nos va sumergiendo en los avances de Liesel con la lectura, en su búsqueda de conseguir libros, y los lazos que va creando con las distintas personas de su entorno. Además, el autor consigue narrar acertadamente la visión de Liesel, empleando cierto sentido del humor, considerando que se trata de una niña que vive en la Alemania nazi que va siendo consciente de la realidad que le rodea a través de diversos momentos de gran dureza que no se corta en mostrarnos.

Por lo tanto, se trata de un libro muy recomendable, en el que llegas a apreciar a los personajes y que consigue engancharte, ya que además poco a poco te va dejando caer el final de la historia. De hecho, es bastante mejor que su adaptación cinematográfica, que en mi opinión, no llega a transmitir todo lo que consigue el libro a través de diferentes detalles. Si bien me supongo que en la película eliminaron ciertos momentos por su menor duración, su supresión hace que la película sea más insípida y no deje para nada la misma sensación.

LO MEJOR: originalidad narrativa y el acierto al describir los pensamientos de la población alemana en aquel momento.
LO PEOR: Nada.