Reseña: Foxcatcher

Hoy os traigo una reseña de una película que se estrenó hace muy poquito en los cines y que cuenta con bastantes nominaciones para los Oscars y no es para menos, se trata de "Foxcatcher".

*****

Cuando Mark Schultz (Channing Tatum), medallista de oro olímpico, es invitado por el rico heredero John du Pont (Steve Carell) a su magnífica mansión para ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel, en el que preparar a un equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, Schultz dice que sí inmediatamente. La razón es que allí espera poder concentrarse en los entrenamientos y evitar así que su hermano Dave (Mark Ruffalo) lo adelante siempre.

Aunque en principio las historias basadas en hechos reales no suelen ser las que más me apetezcan ver (sobretodo porque suelen ser bastante extensas y densas), cuando vi el trailer de esta y leí un artículo que hablaba sobre John du Pont y su historia con los hermanos Schutlz, que destripaba el final de la película, quise verla.

Si bien la historia versa sobre el mundo de la lucha libre,se centra principalmente en la relación entre los protagonistas. De forma que, aunque la lucha libre es el hilo conductor de la historia, no es es el principal tema de la misma, ni se le dedican excesivos minutos. Y es que, en realidad, aunque la película dura algo más de dos horas y se basa en una historia real, no llega a hacerse lenta o densa, ciñéndose con acierto a narrar la historia principal, sin detenerse excesivamente en otros aspectos menos relevantes.

Lo que más llama la atención de esta película son las caracterizaciones e interpretaciones de los actores. De una parte, nos encontramos ante un Channing Tatum que realiza a la perfección un papel más dramático, comparado con los anteriores, bordando diferentes gestos, andares y expresiones para intentar ser lo más realista posible. De otra parte, Steve Carrel también realiza con acierto una interpretación más seria y dramática (acostumbrados a verle en películas de humor), destacando especialmente los planos en los que se enfoca su mirada fija. Por tanto, especial mérito de los actores que consiguen sumergirse de lleno en sus papeles y transmitirnos sus emociones. Igualmente, la interpretación de Mark Ruffalo también es buena, aunque en mi opinión no destaca tanto como las otras dos.

Asimismo, señalar lo bien ambientada que está la película, considerando que se trata de los años 80 (moda, coches,...).

En cuanto al final, es bastante inesperado y la película logra transmitirlo con fidelidad a la historia real. Desde luego, lo miras desde otro prisma sabiendo que esta historia ocurrió en realmente y te llega a hacer reflexionar sobre la misma, dejándote además con ganas de saber más sobre los personajes.

LO MEJOR: las interpretaciones, no se hace aburrida.