Reseña: Elfen Lied

Hoy os traigo una reseña de un anime muy interesante y de pocos capítulos, totalmente recomendable.

*****

Lucy, una nueva especie catalogada como Diclonius, escapa del laboratorio donde se encontraba recluida haciéndose paso gracias a un desconocido y letal poder, con el cual deja tras ella un auténtico baño de sangre. En el último tramo de su huida, frente al mar, una bala de francotirador la hace perder la consciencia y su cuerpo es llevado por la marea hasta una playa. Allí es donde Kouta y Yuka la encuentran, amnésica y con un desdoble de personalidad: ha pasado de ser la sanguinaria Lucy a una inofensiva y dócil Nyu, apodo con el que la nombran por ser la única palabra que sabe decir. Sin ningún indicio acerca de quién es o de dónde ha salido, deciden acogerla y dejarla vivir con ellos. Sin embargo, tanto Kouta como Yuka terminan dándose cuenta de que una organización desconocida está tras la pista de Nyu. Y por si fuera poco, parece que poco a poco la verdadera naturaleza de su nueva amiga vuelve a aflorar.

Lo primero que me llamó la atención de este anime fue su portada, apareciendo una chica un tanto misteriosa y con unos cuernos. El anime ya apuntaba maneras y animaba a verlo, más sabiendo que sólo se compone de 12 capítulos más un OVA (que tampoco es imprescindible ver).

Desde los primeros segundos del anime te percatas de que no es un anime convencional y de que no se van a cortar en mostrar sangre si la situación lo requiere, De hecho, las escenas mas gore resultan más creíbles y mejor hechas por no cortarse con este tipo de aspectos. Asimismo, desde el opening ya se advierte que no hay ningún pudor en enseñar algún desnudo acorde a la historia y sin que en ningún momento sea de manera obscena.

Los personajes que se nos van presentando poco a poco son francamente entrañables, desde los más convencionales (Kouta, Yuka) hasta los más originales (Nyu, Nana). Por la manera en que se les va conociendo logras entender las situaciones que atraviesan y sus reacciones ante las mismas, aunque quizás no sean las más correctas. Uno de los mayores puntos fuertes del anime es el personaje de Nyu, que realmente lleva el pero fuerte de la historia, si bien otros personajes también tienen un papel relevante.

Respecto a la historia, ésta es muy original, nada que ver con otras, mostrando claramente momentos más entrañables y momentos bastante más duros. Además, creo que transmite acertadamente cómo puede llegar a comportarse la sociedad ante quienes son diferentes motivados por el miedo a lo desconocido. Sin duda, un mensaje sobre el que se puede reflexionar y no tan superficial como el de otros animes. Personalmente, me ha parecido una historia que transmite muchísimo sobre el sufrimiento que se puede experimentar por ser diferente y también la esperanza en que eso cambie.

En cuanto al final, me parece acorde a la historia y nada decepcionante. SPOILER Si bien es un poco ambiguo, considero que como Lucy había perdido los dos cuernos (fuente de su poder) regresa a casa de Kouta siendo Nyu, o al menos una versión intermedia entre Nyu y Lucy. De ahí que la caja de música pare de sonar, se oiga el reloj y el perro se alegre ante la visita. Al menos así es como yo lo entiendo y espero que, tras sacrificarse Lucy, pueda seguir sobreviviendo como Nyu. /SPOILER

Además, especial mención merece la música del anime (un signo de identidad del mismo y que no te cansas de escuchar) y el cuidado opening (muy diferente y original, transmitiendo el sentimiento de la serie).

Por tanto, un anime que hay que ver, con grandes personajes, gran historia, y grandes escenas, así como más adulto que otros del género. Todo ello unido a una duración justa pero que inevitablemente se hace corta.

LO MEJOR: los personajes (especialmente, Nyu y Kouta) y la capacidad para transmitir correctamente los sentimientos de los protagonistas.

Puntuación: 4,5/5