Reseña: Eleanor & Park (Rainbow Rowell)

Hoy os traigo una reseña de de un libro que me ha encantado.Sé que respecto al mismo hay opiniones discordantes, para unos está genial y para otros simplemente no es para todo el bombo que se le ha dado. Yo me ubico en el primero de los grupos, creo que la repercusión que se le ha dado es totalmente merecida.

Como antecedente he de decir que cuando empecé a leer este libro acababa de terminar otro ("Criadas y señoras") que no me había gustado mucho y lo que más quería era leerme un libro entretenido y ameno, ya que salía de uno que era bastante muermo. Para mi suerte, encontré más de lo que buscaba en "Eleanor & Park". ¿Me ha encantado! Devorado en tres días entre semana. ¡De los libros que quiero tener en papel!

*****

Bono conoció a la quesería su mujer en el instituto -dijo Park.-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.-No estoy bromeando.-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.-Pues deb erías".ELEANOR es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque lo intentase.PARK es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.

Lo primero que llama la atención de este libro es su forma de narrar la historia. El libro se compone de capítulos breves y se van alternando narraciones de Park y de Eleanor, no necesariamente de forma consecutiva. Además, la autora consigue que esa alternancia de narradores sea todo un acierto, mostrando los dos puntos de vista de los protagonistas sobre las mismas y diferentes situaciones, sin caer en repeticiones innecesarias y avanzando a buen ritmo en la historia. Por tanto, es una lectura muy amena y fácil de leer.

En cuanto a los protagonistas, nos encontramos con dos adolescentes bastante diferentes al resto de las personas de su edad (cada uno por sus propios motivos) y que tienen sus propias inseguridades. Es agradable que no nos presenten a los típicos adolescentes populares y divinos de la vida. Gracias a la forma de narrar la historia consigues empatizar de lleno con los personajes y comprenderlos, tanto en sus errores como aciertos, Quizás en algunos momentos te preguntas que por qué actúan así, pero he ahí lo interesante de la historia, que los personajes no actúan siempre d ela forma más correcta sino que también se equivocan, alejándose de las típicas historias de amor.

Aisladamente, Eleanor y Park ya me parecen personajes muy interesantes, pero la relación que se establece entre ellos es sumamente especcial, no se trata del típico amor a primera vista y de ahí a la eternidad, sin ninguna discusión, sino del descubrimiento de la otra persona y cómo poco a poco se enamoran,

El contexto de la historia, ya que nos sitúan en los años 80, está muy bien reflejado en cuanto a moda, música, etc. Además, la historia también tiene sus momentos duros, no se centra únicamente en Eleanor o Park aunque se narre desde sus perspectivas. En conjunto, es realmente una historia muy bonita y que te engancha de principio a fin.

En cuanto al final, ya había leído algunos comentarios que lo consideraban decepcionante y traté de no hacerme muchas expectativas por si acaso. En mi opinión, tras pensarlo un poco, se trata de un final que parece más abierto de lo que realmente es, y que finaliza de una forma muy acertada la historia de Eleanor & Park. Esta es mi interpretación del final: SPOILER  Recordemos que cuando Eleanor se queda en casa de su tío comenta que ya tiene decidido que su historia con Park se quedase como estaba, ni para delante, ni para detrás, y no escribe a Park. Entiendo que ello es por el miedo a continuar la relación y a un posible fracaso, de hecho intenta escribirle pero no lo consigue. Mientras tanto, Park intenta pasar páginas como puede, dejándola de escribir y es tras el baile de graduación cuando recibe la postal que había enviado precisamente a Eleanor con dos palabras. La autora no nos dice qué palabras son pero para mí es obvio que son "te quiero" porque:

1) Eleanor esperaba que no fuese demasiado tarde, con lo cual será porque quiere seguir con Park.
2) A partir de la graduación estarían más liberados para hacer lo que quieran.
3) En ningún momento del libro Eleanor le dice "te quiero" a Park.