Reseña: Clannad

Hoy os traigo la reseña de un anime que me encantó, de los que volveré a ver fijo.

*****

Tomoya Okazaki es un joven de tercer año de instituto que parece importarle poco su desempeño escolar, y sumada a su actitud conflictiva originada por problemas familiares, es marcado como “delincuente” en su escuela por la gran mayoría de sus compañeros que están más ocupados pensando en lo que harán una vez acaben la escuela. Tomoya, sin amigos, oficio ni beneficio; conoce providencialmente a Nagisa Furukawa, una chica enfermiza algo lenta en los estudios que se quedó sin amigos puesto que todos ellos ya se habían graduado. Poco a poco ambos entablan amistad y mientras el joven empieza a descubrir que su escuela no era tan mal como aparentaba, empieza a conocer a más chicas. Sin embargo, a pesar de todo, el muchacho y sus amigas guardan secretos, sueños y deseos que irán entrecruzándose...

Ante todo indicar que el anime se compone de dos temporadas: Clannad y Clannad After story (aunque en algún lugar figura también como segunda temporada). Por tanto, esta reseña se refiere al anime en su conjunto, incluyendo las dos temporadas.

En primer lugar, señalar que las dos temporadas son muy diferentes entre sí. A lo largo de la primera se nos va presentando a los diversos personajes en mayor profundidad y, salvo el final, no parece que pase nada excepcional. Ahí recuerdo que pensé: "¿Y este es uno de los anime más recomendados? Si no tiene nada especial.", equivocándome totalmente. Porque sí, aunque parece que no cuenta nada especial si lo hace: consigue que vayas conociendo a los personajes, que te encariñes con ellos.

A pesar de mi primera opinión, pensé que tenía que mejorar y me animé, no del todo muy convencida, a ver la segunda temporada. Y es aquí donde descubres porque es uno de los animes más recomendado. Lejos de las tramas de los primeros capítulos (que aunque avanza parece que se centra en presentar los personajes), en esta segunda temporada se presta más atención a los protagonistas y se avanza mucho más en la historia. Empezamos a ver la relación que se va creando entre ellos y vamos empatizando mucho más con ellos. Y es que, en esta segunda temporada realmente hay momentos para todo: impactantes, bonitos, duros, etc. Lo que está claro es que es una serie recuerdas después de ver y que llega a tocarte la fibra sensible como muy pocas consiguen, ¡no me extraña que mucha gente llore a moco tendido!  Y ello quizás no podría conseguirse sin esa primera temporada que, en principio, parece mas floja.

Los personajes son entrañables y acabas apreciando a cada uno de ellos. Asimismo, la historia es muy original mezclando la realidad con algo no tan común (la chica y el robot que aparecen desde el primer segundo del anime).

Por tanto, uno de los mejores animes que existen, capaz de transmitir muchísimas emociones e inolvidable. Con unos personajes e historia dignos de recordar.

LO MEJOR: originalidad, personajes y todo lo que transmite.
LO PEOR: que al principio cuesta unpoco que te enganches, pero merece a pena seguir viéndola porque te engancha.