Reseña: Cincuenta sombras más oscuras (E.L. James)

Ya os anticipaba mis primeras impresiones de este libro según lo estaba leyendo en esta entrada, y ahora os traigo la reseña completa.

Como ya he mencionado en algún momento, la primera parte de a trilogía no me convenció del todo y no estuve muy motivada a continuar con la segunda. Sin embargo, años después me he animado y me alegro, porque me ha gustado bastante,

Así que mi primera opinión se ha correspondido bastante con la final y me ha animado a continuar con la tercera parte de la trilogía, ¡tengo ganas de saber cómo acaba la historia!

*****

Segunda parte de esta trilogía totalmente adictiva que te obsesionara, te poseerá y quedara para siempre en tu memoria Mira la película... Lee como continua intimidada por las peculiares practicas eróticas y los oscuros secretos del atractivo y atormentado empresario Christian Grey, Anastasia Steele decide romper con el y embarcarse en una nueva carrera profesional en una editorial de Seattle. Pero el deseo por Christian todavía domina cada uno de sus pensamientos, y cuando finalmente el le propone retomar su aventura, Ana no puede resistirse. Reanudan entonces su tórrida y sensual relación, pero mientras Christian lucha contra sus propios demonios del pasado, Ana debe enfrentarse a la ira y la envidia de las mujeres que la precedieron, y tomar la decisión mas importante de su vida.

En primer lugar, al principio esta segunda parte me pareció demasiado reiterativa con las escenas de sexo. Bien es cierto que esa forma de narrar tan explícita es también lo que los ha convertido en un fenómeno y que no cualquiera sabe narrarlo así, pero en tan poco tiempo se concentran tantas que se hacía un poco largo. Afortunadamente, según avanza el libro se mezclan con acierto las escenas de sexo con el argumento central de la historia, añadiendo algo más a la misma y quedándose un poco en un correcto segundo plano.

En cuanto a la historia en sí, se progresa mucho más en la misma, se resuelven algunos de los interrogantes que se planteaban en el primer libro y a la vez se nos plantean otros para dejarnos con ganas de la tercera parte. Por lo demás, la narración es ágil y amena, centrándose principalmente en los diálogos entre Christian y Anastasia. Personalmente, me encanta cuando se pinchan uno al otro con comentarios.

Lo que más destaca es la profundización en ambos personajes. En la primera parte no conseguí entender mucho a ninguno de los dos, pero en esta segunda parte he podido empatizar más con ellos y entender sus actitudes. De una parte, se nos presenta a una Anastasia más madura, con las ideas más claras y que no se corta en decir lo que piensa. De otra parte, nos encontramos con un Christian que quizás no es exactamente lo que parecía en el primer libro y es un personajes aún más complejo. Además, encanta ver cómo va variando la relación entre ambos a lo largo de las páginas.

En cuanto al final, al igual que en el primer libro, nos encontramos con un momento que marca un punto y aparte, concluyendo parte de la historia y dando inicio a otra más. SPOILER  ¡Me encantó el enfrentamiento con la Sra. Robinson! Por fin se descubre que no tenia tan buenas intenciones. /SPOILER

En definitiva, un libro entretenido, de fácil lectura, mezclando con acierto una historia principal y momentos eróticos, que consigue que te acaben cayendo bien los protagonistas  y con ganas de leer el tercer libro.

LO MEJOR: la profundización en los personajes, la mezcla de la historia central con las escenas eróticas.
LO PEOR:  que a princio hay tantas escenas de sexo que se llega a hacer un poco reiterativo.